clinica la victoria cabecera

Gran acogida en El Villar al libro de la II República, Guerra Civil y Posguerra de Alberto González

Presentación literaria
Alberto González Sojo, tercero por la izquierda
El acto, celebrado en el nuevo centro cívico villarengo, estuvo organizado conjuntamente por la Asociación Cultural 1767 de El Villar, el Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera y Utopía Libros

Abrieron la presentación, agradeciendo la asistencia, el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, y el presidente de la Asociación Cultural 1767, Ramonchi Vargas, que pasaron la palabra a Ricardo González, de la editorial Utopía Libros.

El editor ochavillero habló principalmente del autor de «II República, Guerra Civil y Posguerra en La Colonia de Fuente Palmera», Alberto González Sojo. Historiador, arqueólogo, vecino de Fuente Palmera y con estrechos vínculos familiares en El Villar, comenzó con su investigación en 2008 y al año siguiente publicó su primer libro, «República y Guerra Civil en Fuente Palmera (1931-1939)».

banner SOTOMELERO

En 2010 vio la luz «Los años del olvido. Fuente Palmera en la posguerra (1940-1960)». Doce años después uniría estas dos obras, con revisiones y nuevos datos, para ampliar el conocimiento de aquel periodo en el municipio. Además con una maquetación y edición más profesionales. En diciembre de 2022 lo presentó en Fuente Palmera.

También intervino en el acto el alcalde colono, que felicitó en primer lugar a la Asociación 1767 y al Club de Lectura de El Villar, los cuales disfrutan de un centro cívico que se ha convertido en escenario de actividades de todo tipo.

Francisco Javier Ruiz dio la enhorabuena a Alberto porque «fue quien nos introdujo en esta etapa de la historia -e intrahistoria- de Fuente Palmera con sus dos primeros libros, conociendo hechos inéditos para mí, ampliados ahora con este tercer libro».

A continuación tomó la palabra el autor para entrar de lleno en el contenido de la obra y en el origen de su investigación. Alberto González explicó que a raíz de que le encargaran una monografía sobre el primer alcalde republicano de Fuente Palmera, Francisco Díaz Fernández, encontró más nombres y datos que le animaron a escribir el primer libro.

Hubo una cosa que le llamó poderosamente la atención. Al comentar con los vecinos sobre la guerra en el pueblo, muchos le decían sistemáticamente: «parece ser que aquí no murió mucha gente».

Pero al acercarse a los vehementes testimonios orales de los familiares de las víctimas, y a la frialdad de los documentos, enseguida se dio cuenta de que esa percepción era totalmente falsa y que con el paso del tiempo se ha ocultado la verdad.

Así, algunos datos significativos sobre la represión en un bando y en otro. Sobre los republicanos aportó: 122 muertes violentas sin juicio previo; 114 Consejos de Guerra; 31 penas de muerte; 12 ejecuciones de pena de muerte; 8 muertos en prisión; 20 muertos en el frente; 7 fallecidos en Mauthausen y Gusen.

A los que habría que añadir prisiones, campos de concentración, deportaciones, incautación de bienes, exiliados, humillaciones y vejaciones (mujeres rapadas y aceite de ricino) y control social. En cuanto a la represión sobre los sublevados de Fuente Palmera se constatan 35 fallecidos en el frente.

Alberto González también se refirió al rigor de su obra, citando como fuentes historiográficas el Archivo Municipal de Fuente Palmera, registros civiles de la comarca y provincia, Consejos de Guerra y prensa de la época.

En su exposición dio algunos nombres de villarengos represaliados que aparecen en el libro, deteniéndose en la historia de Juan Bautista Gago Reyes.

En definitiva, este libro es un trabajo necesario que nos acerca a la verdad de los acontecimientos y que sirve, entre otras cosas, para honrar a las víctimas doblemente lastimadas: una, por su condición de víctimas; y otra, por la imposición del olvido.

González sigue trabajando en este ámbito, abierto a recopilar más datos y pidió que si alguien conoce alguna historia, que se la traslade sin ningún problema.

Al finalizar el acto, firmó ejemplares a los vecinos y vecinas que adquirieron el libro. «II República, Guerra Civil y posguerra en la Colonia de Fuente Palmera, 1931-1960» está disponible en la página web de Utopía Libros al precio de 19 euros: acceso aquí.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO