ayuntamiento de ochavillo del rio

Fuente Palmera y Ochavillo se sientan a negociar el asunto de la deuda por los servicios comunes

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Aunque las posturas son aún algo distantes, tanto Francisco Javier Ruiz como Manuel Arjona valoran positivamente el cónclave y se emplazan a una nueva reunión la próxima semana en la ELA.

Después de la tempestad viene la calma. Tras las asambleas, los comunicados y las octavillas ha llegado el momento de la negociación, de sentarse en una mesa y de hacer política de verdad. No hay otra salida. Unos saben que tienen que pagar y los otros saben que van a cobrar. ¿Cómo? ¿Cuándo?. El tiempo lo dirá pero ya se está iniciando el camino.

Al término de la reunión, tanto el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, como el presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona, han valorado positivamente el encuentro entre las dos administraciones.

Un encuentro para cuya celebración el Ayuntamiento de Fuente Palmera exigió por adelantado la documentación de la situación económica de la ELA, la cual recibió el pasado martes después de numerosas peticiones en las últimas semanas. Ochavillo del Río tiene a día de hoy 600.000 euros de remanente y más de 1 millón en caja.

En cuanto a las posturas de ambas partes, no han variado mucho. Fuente Palmera entiende que hay unas liquidaciones firmes -de 2017 a 2021- y las pendientes de notificar -2022 y 2023-, que se deben resolver con el convenio actual; y Ochavillo se reafirma en que tanto el convenio como las primeras liquidaciones han de revisarse antes.

Ruiz agradece a la ELA que les haya remitido la documentación «para poder trabajar en ella y desde nuestro punto de vista entendemos que hay capacidad económica para pagar las liquidaciones ya remitidas, que reitero que son firmes porque ya ha pasado el plazo de alegaciones y recurso de reposición».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuente Palmera le ha trasladado al presidente de la ELA dos cuestiones de calado en las que Manuel Arjona está de acuerdo, referentes a que Ochavillo del Río adquiera más competencias y autonomía.

La primera, que la ELA asuma directamente el contrato del alumbrado público; y la segunda, solicitar a la Junta de Andalucía que Ochavillo también se haga cargo del personal (conserje) del consultorio médico. Estas dos cosas suponen el 90% de la cuantía de los servicios comunes que el Ayuntamiento de Fuente Palmera presta a la ELA.

En cuanto al convenio, Francisco Javier Ruiz reconoce que hay que revisarlo porque se ha incumplido por ambas partes y hay que adaptarlo a una normativa nueva, haciéndolo más funcional, pero después de que hagan las liquidaciones. Asimismo, «vamos a remitir a la ELA todos los expedientes de las liquidaciones de 2017 a 2021 y respecto a las de 2022 y 2023 nos sentaremos antes para aclarar dudas».

«Nuestra voluntad es absoluta para llegar a un acuerdo porque creo que es bueno para ambas administraciones y para La Colonia. Esperemos avanzar en la próxima reunión y que esto se quede resulto en este mes», apunta.

En el mismo tono conciliador se ha expresado Manuel Arjona, valorando el encuentro «desde el momento en que nos hemos dado los buenos días porque a lo largo de este tiempo ha faltado precisamente lo que hemos hecho hoy aquí».

A partir de ahí, las diferencias existen y se han puesto sobre la mesa como en cualquier negociación, señala el presidente de la ELA, «después de tanto tiempo que no se han hecho las cosas conforme estaban estipuladas».

BannerLateralCNCEspejo

En este sentido, ha indicado que el tema del alumbrado es una competencia propia y obligatoria que tiene que tener una entidad local autónoma.

Arjona respeta que Fuente Palmera plantee su negociación desde el punto de vista de pagar las liquidaciones, «pero nosotros pensamos que hay que ajustarlas al convenio y al marco legal y tenerlo todo claro porque ahora mismo no lo tenemos; antes de asumir un gasto es justo de que todos estemos convencidos al cien por cien porque estamos trabajando con el dinero de todos los colonos».

Por tanto, el acercamiento entre ambas partes es manifiesto y son optimistas en que llegaran a un acuerdo. Sin embargo, la diferencia a día de hoy sigue siendo que Fuente Palmera quiere liquidar antes de revisar el convenio porque las liquidaciones son firmes y el tiempo corre en contra, y Ochavillo antepone la revisión del convenio y el ajuste de las liquidaciones para que no se escape un euro.

Recordamos que la deuda de la ELA de Ochavillo del Río con el Ayuntamiento de Fuente Palmera supera los 405.000 euros en concepto de los servicios comunes prestados entre 2017 y 2023.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO