Gran acogida de la jornada «Sumando objetivos para restar violencia»

mujeres1

Unas cien personas asistieron este sábado a la jornada "Sumando objetivos para restar violencia" celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Ochavillo del Río, uno de los actos en la Colonia con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la no violencia hacia las mujeres.

Se trata de un proyecto que se desarrolla a través del Instituto Andaluz de la Mujer y es llevado a cabo por ochomujeres1 asociaciones de mujeres de Córdoba, Fernan Núñez, La Rambla, Villaralto, Cardeña y Ochavillo, y que recorrerá estos municipios de la provincia próximamente. Es el segundo año que se unen varios colectivos en la organización de este tipo de eventos con el objetivo común de informar, educar, prevenir, asesorar a las personas y poner su granito de arena en erradicar la violencia de género.

Tras la presentación, en la que han intervenido Mari Hilinger, presidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre de Ochavillo, y Aroa Moro, concejala del área de mujer del consistorio, se dió paso a dos conferencias. Una a cargo de la coordinadora de la jornada y miembro de la Asociación Marianne de Córdoba, Dulce Rodríguez, y otra por Octavio Salazar, profesor de la Facultad de Derecho de Córdoba. En la primera se habló del uso de mujeres2la línea 900 y del papel de los centros de información a la mujer como herramientas básicas en lucha contra la violencia, sobre todo en las zonas rurales, donde aún muchas mujeres que son víctimas no saben lo que hacer en estas situaciones, permanecen calladas porque no saben el proceso a seguir. Ante esto, existe un número de teléfono que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, que no cuesta dinero, que es el 900 200 999, un número que, como dice Dulce Rodríguez, «salva vidas». Y sobre los centros de información, señaló que «juegan un papel muy importante porque acercan los recursos a estas zonas rurales, una mujer de Ochavillo no tiene que desplazarse a Córdoba, tiene su centro en Fuente Palmera. Pero estos centros, que son mujeres3Obsequian con una placa a Dulce Rodríguez y Octavio Salazarmunicipales, ahora corren peligro porque con la reforma de la administración local los ayuntamientos pueden perder estas competencias, aunque esperemos que no sea así ya que hacen una labor fundamental».

En la segunda conferencia, Octavio Salazar dejó claro que el origen de la violencia hacia las mujeres está en la desigualdad entre hombres y mujeres, «el hombre sigue creyendo que está en una posición de poder». El profesor universitario expuso numerosos datos estadísticos, como que la violencia de género ha aumentado un 30% entre parejas adolescentes, que no identifican las actitudes que suponen violencia y desigualdad. «Se justifican el control, la dependencia y los celos como expresiones propias del amor, y aumentan los instrumentos de control con las nuevas tecnologías, el ciberacoso. El machismo no cesa a pesar de que la juventud de hoy se ha educado ya en la democracia».

En este sentido, Dulce Rodríguez nos comentaba que «lo que nos tenemos que preguntar padres y madres,mujeres4Momento de la actuación de Tronío educadores y educadoras, y el conjunto de la sociedad, es sobre el concepto del amor equivocado que estamos dando a la juventud. Hay que decirle a la gente joven que el amor no es posesión, no es control, sino libertad, diálogo, comprensión y compartir». Igualmente, señaló que «hay violencia porque hay desigualdad, y lo que pretendemos con este proyecto es crear redes entre las mujeres, unir fuerzas para conseguir la igualdad real, porque una sociedad democrática no avanza cuando en lo que va de año van asesinadas 54 mujeres. Y sobre todo, quiénes van a ser nuestro futuro, la juventud, necesita la educación en igualdad».

Por otra parte, «existe una herramienta que es la ley integral contra la violencia de género, pero si no se dota de recursos económicos y de recursos humanos no sirve para nada. Las administraciones tienen un papel muy importante, pero en los últimos cuatro años se ha rebajado casi al 50% el presupuesto que estaba destinado a la igualdad y en contra de la violencia».mujeres7

Tras las conferencias hubo un descanso para tomar un café y un dulce. A continuación tuvo lugar la actuación musical del grupo cordobés Tronío, que hizo vibrar al público con sus interpretaciones. Seguidamente, una vecina de Ochavillo y, de nuevo, Octavio Salazar, leyeron unos manifiestos. La jornada concluyó con una ofrenda floral en memoria de las 54 mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

En definitiva, gran acogida de esta jornada que fue valorada muy positivamente por la coordinadora del proyecto. «La organización ha estado perfecta, me ha llamado la atención que ha habido muchos hombres y gente joven, además ha ayudado el servicio de ludoteca que se ha prestado. Me voy muy contenta, en particular me ha enriquecido bastante y, como siempre, Ochavillo da la talla».mujeres6

mujeres5

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO