Gran aceptación de la charla «Sexualidad en la adolescencia»

Charla sexualidad
Medio centenar de jóvenes, algun@s llegados desde localidades cercanas como Palma del Río, y varias personas adultas, asistieron ayer a esta interesante jornada organizada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El Local de la Juventud acogió el evento organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el cual comenzó con la lectura del manifiesto de la FEMP sobre el Día del Orgullo por parte de las concejalas de Igualdad y Juventud, Laura Sánchez y Ángela Moreno, y la integrante de la asociación juvenil IUVENTUS, Sara Garrido. En el acto también estuvo presente el alcalde, Francisco Javier Ruiz.

Seguidamente comenzó la charla por parte de la sexóloga, Marina Josende, que pidió en primer lugar a l@s asistentes que escribieran de forma anónima en un papel sus preguntas y dudas sobre sexualidad para al final de la jornada resolverlas en el llamado «buzón ciego».

A continuación abordó el primer tema de la jornada explicando y diferenciando los conceptos de sexo (biológico), género (binario y no binario) y orientación sexual (heterosexuales, homosexuales, bisexuales y pansexuales).

Otro asunto de interés fue el de la salud sexual y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, «las cuales se contagian con mucha facilidad y han aumentado entre un 300 y 400%, mayoritariamente en los jóvenes por no tomar medidas de protección».

Marina Josende subrayó que hay que «utilizar preservativo siempre, así como las barreras bucales en el caso del sexo oral», sobre todo cuando no se tenga una pareja o relación estable. En este caso, recomendó especialmente hacerse citologías y/o analíticas periódicamente para descartar posibles infecciones.

En este sentido puso el ejemplo de que el virus del papiloma humano puede estar 20 años en el cuerpo y entonces dar la cara.

La sexóloga también se detuvo en la recién aprobada Ley Trans, destacando los grandes avances que suponen algunos de sus puntos. El texto establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Asimismo, la ley ‘despatologiza’ a las personas trans, de forma que la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio, acabando así con los informes médicos y la necesidad de tutelas médicas y legales.

La ley también modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas. Y prohibe las terapias de conversión.

Buzón ciego

El epílogo a la charla llegó con la parte quizá más esperada: resolver las preguntas de l@s jóvenes y personas adultas. Algunas de las cuestiones tuvieron que ver con el concepto de la asexualidad, las inseguridades con respecto a la identidad sexual, la protección en el sexo oral, la juguetería erótica, la masturbación femenina, relaciones abiertas y relaciones poliamorosas o la educación sexual de padres/madres a hij@s, entre otras.

En definitiva, una jornada muy didáctica para l@s jóvenes y no tan jóvenes que ha sido valorada especialmente por la concejala de Igualdad. «Quiero dar las gracias por la respuesta, destacando asimismo el interés suscitado puesto que han venido jóvenes de otras localidades como Palma del Río; es un día para enmarcar y seguiremos trabajando para visibilizar el Día del Orgullo en cada uno de los núcleos de la Colonia», apunta Laura Sánchez.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO