clinica la victoria cabecera

Gasoil Colarao: «Nos gustaría presentar nuestro primer disco en un concierto con todos los artistas de La Colonia»

Música
Jorge, Antonio y Fran, posando con el disco en el Parque del Flamenco
El grupo colono de mestizaje acaba de publicar su primer disco, "Al compás del aire", un trabajo con diez composiciones propias en formato cd y presentado en un bonito digipack. Atrás quedan interminables jornadas en el estudio de grabación para Fran Gómez, Jorge Alinque y Antonio Ostos, actuales componentes de Gasoil Colorao, que han disfrutado de una experiencia intensa de la que ahora tienen la recompensa en sus manos.

Hace justo un año les adelantábamos que Gasoil Colorao había comenzado la grabación de su primer disco y empezaba a difundirlo en plataformas digitales y en redes sociales. Una ardua labor que culminaba a principios de marzo para luego pasar a la masterización, maquetación y edición. Porque su idea desde el principio era plasmarlo en formato físico. Toda una apuesta -arriesgada- por la creatividad en un entorno de versiones y grupos tributo. De todo ello y más nos hablan en la siguiente entrevista.

¿Qué sensación os ha producido tener por fin el disco entre las manos, cómo ha sido ese momento?

¡¡Esto ha sido como esperar un alumbramiento!!. Además se alinearon los planetas porque llevábamos todo el día preparando el concierto de Marinaleda en casa de Fran y cuando estábamos haciendo un paréntesis tomando unas cervezas llamaron a la puerta y era la agencia de transportes con el disco. Esto ocurrió el pasado martes. Fueron muchas sensaciones juntas, después de tanto trabajo… Por un lado sentimos alegría de darle la bienvenida y por otro que a partir de ahora se puede abrir una pequeña etapa que puede ser el inicio de otras muchas cosas. Por lo pronto, hemos cerrado este proyecto que tenía como objetivo grabar diez temas. Ha sido una experiencia muy intensa. Parece que aún no nos lo creemos. Ahora hay que cantarlo, venderlo y explotarlo para que lo conozca todo el mundo.

¿Físicamente qué vemos y encontramos en el disco y en su formato de presentación digipack cd?

En primer lugar que es un formato bien elaborado. En la portada está el logo del grupo y el título del disco. Al abrir el estuche tenemos el cd, diseñado con un estilo de vinilo, y un libreto con algunos de los versos de los diez temas y los nombres y fotografías de los músicos y artistas que han colaborado con nosotros de manera altruista en la grabación del disco. Hemos querido tener este detalle con ellos y ellas porque desde el primer momento se volcaron y pusieron todo su talento. Y en la contraportada vienen los títulos de las diez canciones sobre una foto nuestra además de un código QR para acceder a la lista de Spotify. Queremos destacar que hay dos temas que no están subidos a ninguna red social ni plataforma y que por ahora solo los van a disfrutar quienes tengan el disco o vengan a nuestros directos. Se trata de «Mi condición» y «Al amanecer», dos canciones muy guapas y que marcan un poco un antes y un después en nuestro trabajo, una evolución en el periodo de grabación con respecto a los primeros temas. Hay que pararse también a escuchar su letra y apreciar los diferentes instrumentos que hemos utilizado.

Hoy en día en el que predomina escuchar música en las plataformas digitales, en los móviles, etc., ¿se siguen grabando discos sobre todo por parte de grupos locales? ¿Es un capricho? ¿Cuánto hay de romanticismo en ello?

Bueno, aparte de que sea un poco de romanticismo, hay algunos grupos así como nosotros y artistas que nos gustan, que la verdad es que llevan su merchandaising y también su disco, aunque este tenga varios años. A la gente que de verdad le gusta la música sigue comprando los discos, los cd’s. Pero en realidad son un número muy reducido de bandas similares a nosotros las que actualmente editan un disco. Porque quien no tenga un respaldo de grandes marcas o haga tres conciertos semanales, esto le cuesta bien el dinero. Es nuestro caso, «Al compás del aire» lo hemos financiado nosotros al completo.

¿Cuántas copias habéis hecho, qué precio tienen y cómo se puede adquirir?

Hemos sacado 200 copias, con la suerte de que antes de que estuviera publicado ya teníamos vendidas un tercio entre los colegas y los grupos amigos. El disco cuesta 10 euros y para comprarlo se pueden poner en contacto con cualquiera de nosotros personalmente -Jorge, Fran o Antonio- o a través de nuestras redes sociales.

Buji Freedom banner lateral

¿Hay proyectos futuros de seguir grabando?

Es posible que sigamos grabando, pero sin editar otro cd a corto plazo. Esta respuesta al primer disco lo que nos da pie es a seguir tocando y a seguir componiendo canciones, nada más. Somos conscientes de que tenemos que continuar con nuestros trabajos y la música para nosotros sigue siendo un hobby. Por otro lado, queremos destacar que en este disco no hay mano de productores ni de nadie en el sentido de su contenido, es fruto solo de Gasoil Colorao, de nuestra idea y estilo.

En este año transcurrido entre la grabación y la edición del disco, ¿ha habido cambios en el grupo?

Sí, algunos. Además del cambio de bajista, lo más significativo ha sido la marcha de Adrián por motivos personales y también un poco por salud, pues decidió apartarse un tiempo, hacer un parón. Él fue uno de los fundadores junto a nosotros tres y siempre ha sido un pilar fundamental, especialmente en los inicios porque nos contagiaba sus ganas y su espíritu creativo. Por supuesto, ha sido parte activa de este disco.

Pequeña presentación de Fuente Palmera Información

¿Cómo se presentan los próximos meses?

Bueno, pues nos han propuesto presentar el disco en Marinaleda, en la Sala Palo Palo, con la posibilidad de que pueda extenderse a una gira por ocho salas de música alternativa de Andalucía, aunque no hay nada cerrado. Lo que sí nos gustaría es poder hacer una presentación en La Colonia con la participación de todos y todas las artistas que han colaborado en el disco, entre ellas Rocío Luna, y con todos los grupos colonos que quisieran o pudieran venir. Sería un concierto de varias horas, un fiestón a lo grande. A ver si el Ayuntamiento de Fuente Palmera nos puede echar un cable en este sentido, ya que tiempo atrás ha colaborado bastante con nosotros para tocar en sus eventos y en algunas ferias de las aldeas.

¿Alguna cosita que añadir como colofón?

Que la gente disfrute el disco, que tiene muchas horas de trabajo. Mejor o peor, está claro que es diferente, es algo creado aquí y que comprando el disco nos van a ayudar a seguir sacando más temas… que no nos van a quitar de trabajar, eso está clarísimo (risas). Todo lo que van a escuchar en «Al compás del aire» son ideas, sentimientos y letras nuestras, cantamos a nuestra tierra y a nuestra gente.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO