ayuntamiento de fuente carreteros

Fuente Palmera y Fuente Carreteros emiten un comunicado conjunto en contra de los recortes sanitarios

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
cooperativa fuente carreteros
Pleno Ayto. Fuente Palmera
Imagen del Pleno de ayer
Además, el Pleno de Fuente Palmera aprobó ayer una propuesta de todos los grupos políticos al respecto y un calendario de movilizaciones para los días 20, 21 y 25 de julio. Por su parte, la Corporación de Fuente Carreteros aprobó una moción en el mismo sentido también por unanimidad.

Los ayuntamientos de la Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros han emitido un comunicado conjunto sobre los recortes en la atención sanitaria que sufren ambos municipios desde el pasado 4 de julio, que se han ampliado exponencialmente con respecto al verano pasado.

Los consistorios tuvieron conocimiento de ello tras la comunicación de la Delegación Provincial de Salud a través del Plan Vacacional, una información que se amplió con la visita de la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, el pasado miércoles.

El comunicado manifiesta lo siguiente:

Primero: No sólo no se corrigen los recortes que ya se establecieron el año pasado, sino que es evidente que los mismos se han ampliado, tanto en la reducción de personal sanitario, como en el horario de consultas médicas.

Segundo: Los recortes sanitarios serán continuados y permanentes en el tiempo, desde el 4 de julio al 16 de septiembre ininterrumpidamente, por tanto, ya no es una reducción (como así nos dijeron) del servicio sanitario de carácter puntual, ni coyuntural a la pandemia, se amplia y mantiene de forma continuada durante dos meses y medio. Dejando claro el derecho a descanso vacacional de todos los profesionales sanitarios y agradeciendo su enorme labor diaria por la salud de todos los vecinos de La Colonia.

Tercero: Es obvio que las reivindicaciones, protestas, peticiones y demandas que desde nuestras diferentes Entidades Locales realizamos durante el año pasado a los recortes sanitarios realizados desde la Delegación de Salud el año pasado, no sólo no se han tenido en consideración o se han paliado en parte, sino que los recortes para el presente año se han incrementado exponencialmente:

Unidad Básica de Salud:

Centro de Salud Dr. Bernabé Galán: un facultativo menos para este año 2022.

Consultorio Médico de Ochavillo del Río y Consultorio Médico de Fuente Carreteros: se amplían los recortes establecidos de falta de profesional médico en el año 2021, en el número de días durante tres horas diarias, desde el 4 de julio al 16 de septiembre.

Consultorio Médico de Cañada del Rabadán: Ausencia de facultativos médicos 2 días semanales, donde permanecerá el centro cerrado.

Consultorio Médico de El Villar: Ausencia de facultativos médicos 3 días semanales, donde permanecerá el centro cerrado.

Consultorio El Villar

Cuarto: Desde los Ayuntamientos se financia el Conserje/Celador, como el personal de limpieza y mantenimiento de todos los Centros de Salud de nuestros pueblos y suministros básicos (agua y luz), y dentro de nuestra gestión municipal con motivo de la pandemia se han redoblado exponencialmente los servicios de limpieza, aumento que se ve reflejado en nuestras partidas de gastos de los presupuestos municipales, sin que haya existido una aportación adicional de la Junta de Andalucía para sufragar dichos gastos adicionales.

Quinto: Entendemos que la comunicación realizada desde la Delegación de Salud, es una comunicación que deja a nuestros Ayuntamientos con muy pocas posibilidades de reacción frente a lo que consideramos un “atropello” contra la salud de nuestros ciudadanos, sin posibilidad de información a nuestros vecinos y vecinas.

Sexto: Ante esta situación y la ampliación de los recortes sanitarios y el deterioro progresivo que se está produciendo de la atención primaria y servicios básicos en nuestros pueblos, debido al incremento de horas y días sin atención médica en nuestros Centros de Salud con carácter permanente, acrecentándose el problema del verano pasado con un falta de previsión palpable para el presente periodo estival, debemos hacer visible una situación precaria de atención primaria en nuestros pueblos. Todo esto con el agravante que supone el envejecimiento de la población sobre todo en las aldeas, el aumento de visitantes en los meses de verano y la dispersión de nuestros pueblos.

Séptimo: Por todo ello demandamos a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el restablecimiento del horario normal y número de facultativos en nuestros Centros de Salud y Consultorios de la Unidad Básica de Fuente Palmera.

Octavo: Ante todo ello, tanto desde los Ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, llevaremos a cabo cuantas acciones, protestas y reivindicaciones necesarias para preservar el derecho a la sanidad pública de calidad como servicio vital para todo ciudadano y pueblo del mundo rural.

Propuestas plenarias

Ayer tuvieron lugar sendas sesiones plenarias en Fuente Palmera y Fuente Carreteros donde se sometieron a votación mociones contra los recortes sanitarios.

En Fuente Palmera la propuesta fue presentada conjuntamente por todos los grupos municipales y además se añadió una enmienda, también aprobada por unanimidad, de establecimiento de un calendario de concentraciones de protesta de 15 minutos.

Las fechas son: 20 de julio a las 9.00 h. en el consultorio de El Villar; 21 de julio a las 9.00 h. en el de Cañada del Rabadán; y 25 de julio a las 10.00 h. en el Centro de Salud «Dr. Bernabé Galán» de Fuente Palmera. (Ver carteles)

Por su parte, el Pleno de Fuente Carreteros aprobó una moción presentada por el grupo Olivo Independientes que tuvo el respaldo en la votación por parte del grupo municipal socialista.

Hoy ha tenido lugar una nueva concentración en las puertas del consultorio, donde se ha dado lectura a dicha moción y al comunicado conjunto con el Ayuntamiento de Fuente Palmera. La semana que viene habrá una reunión con l@s vecinos y colectivos para plantear la continuidad de las movilizaciones, aunque Fuente Carreteros ha confirmado que secundará las concentraciones de Fuente Palmera.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO