Aroa Moro: «Hemos apostado por una gran feria, siempre en nuestra línea de innovar y ser diferentes»

La feria 2022 de Ochavillo del Río ya se puso en marcha esta mañana con el toque de diana por las calles a cargo de la banda de cornetas y tambores de la localidad. No obstante, los actos festivos llevan varios días celebrándose en la llamada preferia, que ha englobado a la III Corona-Milla, talleres infantiles en la biblioteca, el desayuno a los mayores con la actuación de Maite Adrián y un torneo de ping-pong.

Esta noche a las 11 tendrá lugar la inauguración oficial con el encendido del alumbrado por la alcaldesa, Aroa Moro, el pregón de Manuel García Castel y la elección de misses y míster. Además, actuarán en la plaza los rocieros Menta y Romero, y los grupos Olivetti y San Francisco.

asesoria castillo

Una feria acogida con muchas ganas después del parón de dos años por la pandemia y en la que la Entidad Local Autónoma se ha volcado en organización, ilusión y presupuesto para recuperar unos días muy especiales para Ochavillo del Río. (Programación al final de la entrevista).

La feria concluirá el domingo con tiro al plato en el campo de tiro de Alejo Ostos (10.00 h.), la actuación de Maite Adrián (23.00 h.) y la actuación del cuarteto Conexión (0.00 h.).

La presidenta de la ELA, Aroa Moro, nos habla de ello y de otros asuntos de interés en la siguiente entrevista:

¿Cómo va a ser el regreso de la feria de Ochavillo?

En primer lugar, yo creo que como en muchos sitios tras la pandemia, la apuesta es importante en todos los sentidos, a lo que añadimos novedades e innovación. Así por ejemplo, vamos a tener este viernes una gran fiesta del agua para todas las edades con un tobogán de 15×30 metros, más colchonetas y zonas acuáticas. En cuanto a las actuaciones musicales, seguimos con un listón alto en orquestas, que además no son de la zona y no se ven por nuestros alrededores; esto puede ser un riesgo pero siempre apostamos por la novedad.

Y sin duda, uno de los platos fuertes será el concierto del rapero sevillano Rasel mañana viernes; si otras veces hemos traído a reconocidas cantantes de copla, por ejemplo, ahora lo hemos enfocado más a la juventud, aunque estamos seguros que entretendrá a todos los públicos. Por otra parte, mantenemos y adaptamos el plan de evacuación y las zonas tradicionales de la feria con las atracciones infantiles en la calle Escuelas, el punto de encuentro juvenil en calle San José y los aparcamientos que dan a esta misma calle y con entrada desde la calle Julio Romero de Torres. Otra novedad es que en la carretera del riego no se va a poder aparcar porque se queda libre por si hubiera alguna emergencia.

No podemos pasar sin hablar un poco del cartel de la feria, siempre original, diferente y llamativo…

Seguimos sin duda en esa línea de años atrás. Repite como autor Celestino García, con la colaboración importante de Marisol Leal y la participación de otros vecinos que han ido proponiendo detalles. Este tipo de carteles suponen un plus de promoción de la feria, con mucha repercusión bastantes días antes. Además, te gustan o no te gustan. Siempre cogemos una temática. Este año han sido los dioses en el olimpo, pero destacan los numerosos detalles como el guiño al colectivo LGTBI con los colores de la bandera del Orgullo, un símbolo feminista, el mensaje de “por una atención sanitaria digna” en la vestimenta de una de las figuras, etc., además de un slogan reivindicativo y muy acorde a la idiosincrasia de Ochavillo.

¿Cómo han sido los días previos a la feria, qué ambiente se ha palpado entre la gente?

Yo creo que además de tener más ganas, todos hemos aprendido a valorar estos momentos de diversión y de compartir con familiares y amigos. La pandemia ha sido un antes y un después. De hecho, está viniendo mucha gente de fuera que estos dos últimos años no ha podido venir.

legumbres el perdigon fuente palmera

Cambiando de asunto y entrando en temas que afectan y preocupan a tod@s tus vecinos, ¿qué piensas de los nuevos recortes en la atención sanitaria, que no son nuevos sino que vuelven a repetirse un año después?

Nosotros el pasado domingo tuvimos una asamblea vecinal en la que se aprobó hacer un calendario de movilizaciones porque esa ha sido la voluntad del pueblo, y por supuesto la ELA va a estar detrás. Tenemos que ir cerrando fechas y una serie de actuaciones, distintas también para tener más repercusión, entre las que puede haber corte de carreteras; lo que sí salió ya adelante es una marcha a Sevilla a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como colofón al calendario.

Yo creo que en la Colonia hemos sido unos “pardillos” porque he estado comparando la situación con otros pueblos de la provincia y salimos bastante perjudicados. Se ve que hacer hijo adoptivo al consejero no nos ha beneficiado, todo lo contrario, nos ha perjudicado…. Ha puesto la mirada aquí y ha dicho “estos siempre”… Yo me pregunto: ¿Por qué hay sanitarios para cubrir las vacaciones en otros puntos de la provincia y aquí no? Lo que está claro es que si no frenamos esto, los consultorios de los pueblos pequeños acabarán cerrados.

Campo de fútbol
Se proyecta dotar de césped artificial al campo de fútbol

Por último, ¿qué otros proyectos de envergadura pueden ver la luz en Ochavillo antes de que acabe esta legislatura?

Por un lado, el proyecto del parque que irá ubicado desde el final de la calle San José hasta el campo de fútbol; está ya aprobado por Diputación y nos hemos reunido con los propietarios del terreno -de 13.000 metros-, para ver los trámites de adquisición; la parte de abajo será una zona verde y la de arriba será para equipamiento municipal con vistas a hacer en ella el tanatorio; asimismo, ejecutaremos la calle que va desde calle San José hasta Julio Romero de Torres.

Por otra parte, en el campo de fútbol hay varios proyectos de mejora de las instalaciones deportivas, entre ellos la colocación del césped artificial, el cual nos lo regala el Ayuntamiento de Almodóvar del Río porque va a renovar el suyo; queremos dejarlo montado antes de que empiece la temporada, o si no en las vacaciones de Navidad; una vez solucionado el asunto del drenaje queríamos aprovechar la oportunidad del césped para que el equipo de fútbol de la AD Juanote pueda jugar aquí sus partidos, ante la exigencia de la Federación.

También se va a poner en marcha la Escuela Infantil de 0 a 3 años, prácticamente en paralelo a lo del comedor escolar. Y se instalarán provisionalmente unos semáforos a la altura del Bar Borrego, sobre todo para regular el tráfico pesado.

En cuanto a la circunvalación, hemos estado dispuestos a financiar el proyecto a través de nuestros Planes Provinciales pero no tenemos medios legales para actuar en la parte que se sale de nuestro término municipal. Debe ser el Área de Carreteras de Diputación quien intervenga en este asunto y ponga la solución.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO