ayuntamiento de fuente carreteros

Fuente Carreteros pone su granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama

cooperativa fuente carreteros
Solidaridad
Unas 200 personas han participado o colaborado con la Marcha Solidaria celebrada este domingo por las calles del pueblo, la cual ha culminado en las instalaciones deportivas con una paella solidaria.

La Asociación de Mujeres Alameda ha organizado este evento con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mamá que se celebra el próximo jueves 19 de octubre.

El colectivo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, que ha sufragado parte de las camisetas; Club Deportivo Carretereño, en la organización de la marcha; Peluquería Valle donde se podían hacer las inscripciones al precio de 2 euros y adquirir camisetas a 6 euros; y Comercio Nati también en la venta de camisetas.

Asimismo, han prestado su apoyo la Asociación Cultural Haciendo Camino con una donación; la Cooperativa Virgen de Guadalupe y Frinova con los ingredientes de la paella; y, por supuesto, la Junta Local de la AECC de La Colonia de Fuente Palmera.

La jornada comenzó con la entrega de dorsales en la Plaza Real, donde tuvieron lugar las intervenciones antes de iniciar la Marcha Solidaria. Por parte de la junta local de la AECC habló su presidente, Manuel Ruiz, acompañado por Toñi Osuna, quien recordó que el próximo jueves están previstos otros dos actos (La Ventilla y Ochavillo del Río) y el viernes el de Fuente Palmera.

A continuación se leyó un manifiesto por Paqui Lopera, vecina de Fuente Carreteros que ha sufrido la enfermedad, quien señaló lo fundamental que resulta el apoyo de familiares y amigos para salir adelante, expresando que ella ha estado muy arropada en ese sentido.

El cáncer de mamá es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo y tiene especial incidencia en mujeres entre los 45 y 65 años. Según el Observatorio del Cáncer, en 2022 en España 34.740 personas fueron diagnosticadas.

Gracias a la investigación, a la prevención y detección precoz, la mortalidad ha disminuido de forma significativa. Pero queda mucho por conseguir: impulsar una mayor participación en detección precoz, reducir el impacto emocional y social y tener más investigación en cánceres de mama complejos.

Las recomendaciones apuntan la realización de una mamografía cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 59 años. Sin embargo, en algunas comunidades se comienza el cribado a los 45 años.

BannerLateralCNCEspejo

La AECC ha destinado 17 millones de euros a la investigación del cáncer de mama en 79 proyectos de investigación. En 2022 la entidad atendió a 10.669 pacientes con cáncer de mama, un 30% del total de mujeres diagnosticadas cada año.

También tomó la palabra la concejala de Salud y Consumo, Carmen María Hidalgo, que destacó el hecho de ser conscientes entre la población de lo importante que es la salud y favorecer la prevención, la atención y detección temprana en este padecimiento, así como la trascendencia de colaborar en un día como hoy.

Por último, intervino la presidenta de la Asociación de Mujeres Alameda, Valle Díaz, que refiriéndose a que este domingo 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural, recalcó «la importancia de las mujeres en el ámbito rural, de que se hagan políticas para que no abandonemos los pueblos y que no haya diferencias entre las zonas rurales y las ciudades».

También añadió que Fuente Carreteros sigue siendo solidario en la lucha de causas como estas y agradeció el apoyo de todas las personas, entidades y empresas que han colaborado en la realización de esta jornada.

Seguidamente se inició la Marcha Solidaria por varias calles del municipio, pasando también por puntos como El Cerrillo y finalmente dirigiéndose hasta las instalaciones deportivas donde se degustó una paella solidaria y hubo servicio de barra, con recaudación íntegra para la AECC.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral