Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Francisco Javier Ruiz se reúne con los afectados por la balsa de alperujo

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Visita El Villar
El alcalde de la Colonia, junto al concejal de Agricultura, Francisco Javier Sánchez, y el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, han mantenido un encuentro con una veintena de vecinos y vecinas afectados por la construcción de la balsa.

La reunión ha tenido lugar este viernes frente a los terrenos donde se están acometiendo las obras -en término municipal de Écija-, junto a la carretera SE-9103, conocida como el Camino de Palma. A la misma ha asistido una representación de l@s vecinos afectados, muy preocupados por la falta de información y porque las obras no se paralizan a pesar de que el propio consistorio astigitano ha reconocido en el Pleno que no existe licencia para las mismas.

Francisco Javier Ruiz les ha trasladado que lo fundamental es acceder y conocer el expediente del proyecto de actuación, que arrojará más luz a un asunto que, por ahora, está plagado de lagunas. Por tanto, les ha recomendado que individualmente lo soliciten al Ayuntamiento de Écija.

El alcalde colono ha dejado claro que no sería la primera ni la última obra sin licencia que se regulariza una vez iniciada. Pero su preocupación se centra en el ámbito medioambiental. La balsa se está construyendo sobre el acuífero denominado Los Altiplanos de Écija, de vital importancia para la agricultura de la zona.

Además, la balsa está a menos de 100 metros de un cauce fluvial, lo que está prohibido por el PGOU. Todo ello porque la actividad que se pretende implantar es potencialmente muy contaminante. De hecho, en las obras de construcción ya ha aparecido agua.

Aparece agua en los movimientos de tierra

Ruiz también se refirió a la Autorización Ambiental Unificada que necesita el proyecto, que por su envergadura debe de concederse desde la Junta de Andalucía. «Sería muy extraño que la calificación le competa únicamente al Ayuntamiento de Écija», comentó.

Por otro lado, la balsa se sitúa en las cercanías de núcleos de población tradicional (El Villar, Los Algarbes, Cerro Pera) de varios municipios (Écija, Fuente Palmera y La Carlota) con la consiguiente repercusión de humos y olores. El alcalde apuntó que hay más de cien viviendas en un radio de 1 kilómetro, recalcando la cercanía con El Villar, Comunidad de Regantes, etc.

Asimismo, por la inclinación del terreno, en caso de accidente, se inundarían zonas residenciales y cauces fluviales tributarios del arroyo de Las Culebras, de vital importancia medioambiental.

Francisco Javier Ruiz y Francisco Javier Sánchez informaron personalmente a los afectados que el Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha personado como interesado en el expediente de concesión de licencia de dicha obra como municipio colindante afectado y que ha solicitado copia del expediente de las obras que se están llevando a cabo, sin que haya obtenido respuesta hasta el momento por el Consistorio astigitano.

Por último, reseñar que l@s vecinos afectados mandaron un escrito con fecha 29 de septiembre a la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ayuntamiento de Écija, manifestando su preocupación por la situación y las repercusiones negativas que tendría la puesta en marcha de una planta de alperujo en la zona.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO