Presentado el documental ‘Colonas del siglo XX’ con motivo del Día de la Mujer Rural

higar novias patrocinio
Día Mujer Rural
El acto tuvo lugar el pasado viernes durante el encuentro de mujeres celebrado en la sede de la Asociación Victoria Kent, donde también se presentó el proyecto 'Mujeres del mundo' por parte de la ONG Los Amigos de Ouzal.

Enmarcado en los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer Rural, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha presentado el documental ‘Colonas del siglo XX’, protagonizado por diez vecinas de la Colonia que cuentan sus historias de vida.

Este trabajo, que quiere rendir homenaje a todas las mujeres del municipio, viene a ser una continuación del proyecto audiovisual ‘Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba’, realizado a raíz del taller de creación literaria subvencionado por la Diputación cuya monitora fue la escritora, Matilde Cabello.

Estas sesiones se realizaron en el mes de noviembre y diciembre de 2021 en la Biblioteca Municipal Antonio Machado de Fuente Palmera, las cuales culminaron con la grabación del vídeo Crónicas Violeta. De este taller, así como también del acto de reconocimiento a mujeres rurales realizado el 15 de octubre de 2021, quedaron muchas mujeres de la Colonia por narrar sus vivencias.

Testimonios que no deben quedar en el olvido, historias que conmueven y emocionan porque son el fiel reflejo de épocas duras que tuvieron que sufrir y que deben ser recordadas, para enseñarnos y valorar lo que tenemos.

Como explicó la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, en la presentación del acto, «es por ello que hoy estamos aquí, para poner en valor y dar voz a todas las mujeres del municipio, y en especial a aquellas que participaron en las actividades reseñadas y que no pudieron ser grabadas. Va por ellas y por extensión a todas las mujeres rurales».

Las mujeres que aparecen en el documental, una por cada núcleo más Fuente Carreteros, son:

Antonia Bernal González, 89 años. Ochavillo del Río.

Araceli Requena García, 87 años. La Ventilla.

Florentina Lucena Mengual, 91 años. Villalón.

Margarita Guerrero Morales, 91 años. El Villar.

Dolores Domínguez Garrido, 83 años. Cañada del Rabadán.

Concepción Rodríguez Quero, 83 años. Los Silillos.

Rosa López Castell, 90 años. La Herrería.

Familia de Cristina Rubio Márquez (fallecida hace 25 años). La Peñalosa.

Loli Peña Segovia, 75 años. Fuente Palmera.

Josefa González Díaz, 93 años. Fuente Carreteros.

Laura Sánchez y la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, obsequiaron a estas mujeres con un centro de flores, al igual que a las componentes de la Asociación de Mujeres Victoria Kent, María Dolores Aguilar, Rafi López, Carmen Caro y Mari Domínguez, en agradecimiento por la acogida y la preparación de su sede.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Proyecto solidario

La segunda parte del acto consistió en la presentación del proyecto ‘Mujeres del mundo’ y en una merienda solidaria a cargo de la ONG Amigos de Ouzal. Su presidenta, Pilar Blázquez, explicó que el proyecto persigue mejorar la vida de las mujeres rurales de Camerún mediante la adquisición de semillas para sus plantaciones y con la construcción de un pozo.

Se degustaron productos marroquíes y colombianos elaborados por dos mujeres oriundas de estos países y residentes en Fuente Palmera.

En el acto también se leyó la declaración institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. La concejala de Igualdad señaló que «las mujeres rurales movemos el mundo y desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera y el Centro Municipal de Información a la Mujer contribuimos a reforzar el papel de la mujer rural en todos los ámbitos».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO