PatrocinioCNCEspejo

Francisco Javier Ruiz Moro(IU) ya es el nuevo alcalde de La Colonia de Fuente Palmera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
plenoinv6

Llegó el día y todo se ha desarrollado según lo previsto. Francisco Javier Ruiz Moro, coordinador local de IU y hasta hoy candidato a la Alcaldía por la coalición, se ha convertido en el nuevo y flamante primer edil de La Colonia de Fuente Palmera ante un Salón de Plenos lleno hasta la bandera.

Sin duda, los momentos más emocionantes del Pleno de Investidura han sido cuando el Secretario ha preguntado si algún grupo no presentaba candidatura, ratificando este caso Jóvenes por La Colonia, Olivo Independientes y PSOE.plenoinv6Instantes previos al comienzo del Pleno de Investidura Aunque estaba prácticamente descartada cualquier sorpresa(o hecatombe), se palpó cierto suspense en la sala. Pero los candidatos a la Alcaldía sólo han sido dos, Francisco J. Ruiz, de IU, y Manuel Álvarez, del PP. A continuación, tuvo lugar la votación, individual y secreta de cada uno de los 17 concejales. En la extracción de las papeletas, Francisco J. Ruiz ha obtenido siete votos, Manuel Álvarez dos, y las restantes papeletas han sido en blanco. De esta forma, el Secretario del Consistorio, Fernando Civantos, proclamaba alcalde de La Colonia de Fuente Palmera a Francisco Javier Ruiz Moro, que seguidamente prometió su cargo ante la Constitución. Como era lo esperado, los siete votos a favor del candidato de IU provenían de sus cinco concejales y de los dos de Olivo, y las ocho abstenciones, de JpC y PSOE. Y como es lógico, el PP se votó a sí mismo.plenoinv5El Secretario extrae los votos a los candidatos a la Alcaldía

A continuación, el alcalde saliente, el socialista Juan Antonio Fernández, entregó el bastón de mando a Francisco Javier Ruiz, protagonizando ambos un efusivo abrazo. Entonces, el nuevo alcalde ocupó el sitio de presidente de la Corporación en el Salón de Plenos, siendo sus primeras palabras para dar paso a la intervención de los distintos, y nuevos también, portavoces de los grupos municipales.

En primer lugar, intervino la portavoz de Olivo, Teresa Fernández Ramírez, que dio la enhorabuena al nuevo alcalde y se refirió a la jornada de hoy como «un día ilusionante, pues a la toma de posesión de todos los concejales nos acompañan familias, amigos, vecinos y compañeros de partido. Pero nos gustaría que esta misma participación que hay en los actos solemnes la haya a partir de ahora en cada una de las tareas que hay que acometer, y que será un duro trabajo que esperamos sirva para que este período municipal sea provechoso y productivo por parte de todos». Sobre el apoyo de Olivo a IU, «se trata de colaborar en la gobernabilidad, en todo lo que sea positivo para los ciudadanos, sin perder de vista nuestra responsabilidad en el control de la acción del gobierno municipal y su gestión, evitando e impidiendo las decisiones que puedan ser arbitrarias; el nuestro es un apoyo responsable, no es un cheque en blanco y Olivo se mantiene en la oposición, siendo críticos con la acción de gobierno de IU». En definitiva, «exigencia y colaboración no faltaran por parte de Olivo». Y asimismo, «seguiremos presentando mociones en beneficio de nuestros núcleos».plenoinv3Juan A. Fernández entrega el bastón de mando a Francisco J. Ruiz

En segundo lugar, siguiendo por orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las elecciones del 24 de mayo, intervino el portavoz del PP. Manuel Álvarez Jiménez, que es uno de los cinco concejales que repite en la Corporación, empezó dando la «enhorabuena a todos los ediles, sobre todo a los que por vez primera se sientan aquí a representar a su pueblo. Y enhorabuena también a quienes han visto incrementado sus votos, a IU y a JpC, éstos últimos también en su debut». El portavoz popular continuó señalando que «en estas elecciones el Partido Popular no ha obtenido un buen resultado. Nuestra representación ha disminuido a la mitad, por diversos motivos cuyo análisis no viene ahora a colación. Es por ello que en esta legislatura nuestro grupo acometerá cambios en su forma de hacer política municipal. No obstante el resultado electoral en Fuente Palmera lo entendemos como un mandato incuestionable al diálogo, a la colaboración y a la participación general. Y esa será una de las premisas que defenderemos constantemente como insignia de la centralidad política que significamos. Muchos de los puntos y asuntos que todos los grupos hemos llevado en el programa electoral son similares, y por lo tanto, consideramos que ésos son puntos irrenunciables a llevar a consecución en el presente mandato, pues la delicada situación social, económica y laboral nos obligan a dejar a un lado los titubeos y la falta de decisión.plenoinv7La nueva Corporación al completo Basta de postergar, de aplazar, de ocultar la suciedad en el fondo del cajón, o bajo la alfombra de discursos populistas». Álvarez apuntó que esta legislatura no va a ser fácil, «porque tiene muchos ingredientes para que no lo sea. Pero sabemos también que estos cuatro años son cruciales para la recuperación. Por último, no podemos dejar de recordar a alguien que sin duda estaría en esta sala hoy. Nuestro compañero Fran Blanco, vecino y alcalde pedáneo de Peñalosa, que perdió la vida en la carretera. Que durante un corto pero intenso período de tiempo se volcó con su pueblo, se implicó más allá de su tiempo libre para ponerse voluntariamente al servicio de todos. Que en su juventud demostró ser un hombre. Que en sus dificultades demostró ser una gran persona y un ejemplo para muchos».                                                                                                                                                                 

En tercer lugar, tomó la palabra el portavoz de JpC, Jesús Díaz Gómez, que inició su discurso indicando que «La Colonia de Fuente Palmera cree en otra forma de hacer política, con vuestras voces y vuestros votos habéis dejado claro una cosa, que en este momento, en estas elecciones, La Colonia está pidiendo un cambio.plenoinv2El alcalde, durante su discurso Algo sucede cuando jóvenes de todos los núcleos de población dejan a un lado la comodidad de sus hogares para embarcarse en este proyecto. Algo sucede cuando jóvenes, que no han participado en política, consiguen apoyos que nunca antes se habían visto…He de decir que aunque han sido casi 1000 los colonos y colonas que han apostado por este proyecto, desde este momento, en Jóvenes por La Colonia no entendemos de partidos, bandos ni siglas, sino de personas, y trabajaremos por todos y cada uno de los más de 11.000 habitantes de La Colonia». Jesús Díaz añadió que «el lugar para llevar a cabo nuestro trabajo no es otro que aquel donde nos han puesto los ciudadanos, la oposición, pero será una oposición responsable, constructiva, transparente, honesta, coherente y fiscalizadora». Por último, sentenció, con coletilla curiosa al final, que «me gustaría llamar al resto de partidos y a los ciudadanos a que sean partícipes de la política municipal, porque esto es de todos. No es el momento de hacer partidismos, de sacar banderas o colgarse medallas, ha llegado el momento de hacer política para defender a la gente, más allá de sus partidos, por las siglas de las siglas, amén».

En cuarto lugar intervino Antonio Javier Guisado, portavoz del PSOE, segundo partido más votado. Primeramente felicitó a la ciudadanía por su comportamiento cívico el día de las elecciones, a IU por su victoria y al resto de grupos representados en la nueva Corporación. Guisado señaló que «hoy celebramos el fin de una etapa y el comienzo de otra nueva en la que el diálogo, el parlamento y los acuerdos serán obligatorios. Será uno de nuestros objetivos rebajar el escepticismo y la decepción de los ciudadanos ante la política municipal, que tiene que ver mucho, con la incapacidad de la política estos años para dar respuesta a los acuciantes problemas de nuestro municipio, viejos problemas aún sin resolver, pero también especialmente los derivados de la situación económica». Sobre su papel en la oposición, indicó que «nosotros reconocemos y no rehuimos nuestra responsabilidad como oposición, la aceptamos con compromiso de diálogo y con determinación por llegar acuerdos, pero avisamos que el respeto a nuestro grupo municipal y la posición que ocupa, que es el respeto a las 1.683 personas que nos votaron, será proporcional al recibido desde el equipo de gobierno». También apuntó que «los concejales socialistas estarán a disposición de sus votantes y de los que no nos han votado, comprometiéndonos además a tender la mano a los que han sido nuestros adversarios políticos». El portavoz socialista dijo que «pretendemos entre todos construir unos pueblos en los que no sobre nadie, en la que cada día vivamos un poco mejor y en la que de verdad prime la justicia, porque en todo esto nos jugamos el futuro de todos los vecin@s». Por último, indicó que «con este espíritu, el grupo socialista se muestra ilusionado y con ganas de trabajar al máximo».

Por último, intervino el alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro, en representación del equipo de gobierno de IU.plenoinv4Francisco J. Ruiz prometiendo su cargo de alcalde El ya primer edil colono agradeció igualmente «el comportamiento cívico y democrático de la ciudadanía en la jornada electoral del pasado 24 de mayo, a los 6.196 vecinos que ejercieron su voto, y por supuesto, a las 1786 personas que depositaron su confianza en nosotros». Ruiz señaló que «comienza una nueva etapa para La Colonia de Fuente Palmera que vendrá cargada de responsabilidad, honestidad, trabajo y diálogo, como así lo han manifestado los ciudadanos con su voto; nuestro gobierno será para todos y todas, con claridad, transparencia e información, donde los ciudadanos podrán ver el nexo de unión entre la institución municipal y la calle». El nuevo alcalde calificó como retos importantes: la dignificación de la política; el compromiso con los ciudadanos y la cercanía, «ya que sin este compromiso de todos, y sobre todo de trabajadores y equipo de gobierno, es inviable realizar una buena gestión»; y priorizar las actuaciones y cubrir las necesidades básicas de los vecinos(aumentar la partida de emergencia social, potenciar el Área de Servicios Sociales, reordenar un Plan General de Ordenación Urbana, priorizar el gasto del Ayuntamiento en empresas y comercios de La Colonia, apostar por el sector agroalimentario, transparencia en todas las contrataciones y procesos de licitación, desarrollo progresivo de unos presupuestos participativos, apostar decididamente por la Ayuda al Estudio, realizar un catálogo de obras necesarias, y mejorar nuestros parques, jardines y zonas verdes, entre otras).plenoinv1La nueva Corporación en el hall del Ayuntamiento

Francisco Javier Ruiz insistió en que «el diálogo sea la fuerza que determine el camino de los próximos cuatro años de nuestra Colonia; nuestro compromiso es claro: transparencia e información, propuestas conjuntas…nuestro pueblo así lo espera».

Finalmente, hizo una serie de agradecimientos:

– «A todos los ciudadanos que transmiten su ilusión y compromiso con este proyecto.

– Al Grupo Municipal Olivo por su respaldo y compromiso con la gobernabilidad de esta Colonia.

– A mis compañeros y compañeras formación.

– Y a mi familia, porque sin su apoyo esto no hubiera sido posible».

Y sentenció con «no vamos a defraudar, por trabajo y dedicación no va a ser. No puede existir mayor responsabilidad en un municipio que ser alcalde de tu pueblo, pero tampoco mayor honor y alegría. Decía el cura Diamantino García que el político debe ser el primero en el oficio y el último en el beneficio. Desde el primer día, Francisco Javier Ruiz será un trabajador más al servicio de sus paisanos y su pueblo. Empezamos el lunes a las ocho de la mañana».

 

Por último, señalar que en la composición de la nueva Corporación Municipal hay una variación con respecto a los concejales electos tras el 24M. La número dos en la lista de Izquierda Unida, Aroa Moro, ha renunciado formalmente a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Fuente Palmera al ser elegida presidenta de la ELA de Ochavillo del Río en las elecciones, ya que la ley impide compatibilizar ambos cargos. En su lugar, entra Marta Montenegro, que ocupaba el puesto número 6 en la candidatura de IU.

Así, la Corporación queda como sigue: Francisco J. Ruiz, Rafael Barea, Esmeralda García, Enrique P. González y Marta Montenegro, por IU; Antonio J. Guisado, Mª Dolores Hens, Manuel Ruiz, Mª Carmen López e Ignacio Reyes, por el PSOE; Jesús Díaz, Rafael Martínez y Emilio J. Aguilar, por JpC; Manuel Jiménez e Isabel Saavedra, por el PP; Teresa Fernández y Carmen Troyano, por Olivo.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral