ayuntamiento de ochavillo del rio

Francisco Adame (ADIPHA): “Temo que cualquier día una excavadora entierre la fuente de La Polvorilla”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La Asociación para la Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de la Colonia (ADIPHA), de Ochavillo del Río, vuelve a tener cierta actividad pese a no poder organizar ninguna actividad debido a la pandemia. Mientras hace diversas mejoras en su sede, sigue con numerosos proyectos en mente.

Francisco Adame, como presidente, junto a Marcos Munzón y Antonio Mengual, son los tres vecinos que a día de hoy tiran para adelante con la asociación. En estas últimas semanas han retomado cierta actividad creando nuevos departamentos y rehabilitando la sede. Así, han instalado más vitrinas, cambiado la iluminación a LED, tareas de limpieza y pintura… y están recepcionando pequeños objetos antiguos que prestan algunos vecinos, tales como un carburo, un molinillo, una lechera, billetes, monedas, etc, los cuales se están registrando por escrito para que quede constancia de que es un préstamo y de quiénes son sus propietarios.

Entre los proyectos a corto o medio plazo, cuando las circunstancias lo permitan, se encuentra la protección de la fauna y flora. El objetivo es recolectar semillas autóctonas y repartirlas a la población para que las siembren. En este departamento trabajaría el vecino Juan Sánchez.

Asimismo, el presidente nos cuenta que quieren poner en valor ciertas plantas silvestres que hay en la zona como la tagardina, la colleja, la espinaca, la vinagrera, el aceite de pericón… para que la juventud sepa cuáles son sus propiedades y que alimentos se pueden elaborar con ellas.

Sin duda, uno de los objetivos más ansiados de ADIPHA es la protección de las fuentes históricas próximas a Ochavillo del Río como son la Fuente de La Polvorilla y la Fuente Redonda de La Parrilla, ambas en el término municipal de Hornachuelos, aparte de que también se pueda recuperar, en este caso, la antigua fuente histórica del pueblo, lo cual tiene proyectado el Ayuntamiento de la ELA.

Estado de la Fuente de La Polvorilla

La de La Polvorilla se encuentra en un terreno privado, en la parte norte de Ochavillo a unos 500 metros del pueblo. Y se sitúa a unos 200 metros de un camino público que antiguamente era muy transitable para ir a trabajar y todo el mundo se paraba a beber agua. Francisco Adame teme, “y lo veo venir”, que cualquier día la entierren a consecuencia de movimientos de tierra en la finca. “Creo que alguien debería decir al propietario que tuviera cuidado con ella, que es un monumento histórico”. Adame afirma que su recuperación es relativamente sencilla porque se encuentra en muy buen estado, “tan solo limpiarla, adecentar el camino, sembrar unos árboles y poner dos bancos”.

Sobre la Fuente Redonda de La Parrilla, situada en el cortijo del mismo nombre, es un antiguo abrevadero, tiene bastante más flora y fauna y el propio Adame le hizo una limpieza hace unos dos años. “Lo suyo sería acondicionarla sin molestar el espacio natural, es decir, hacer una especie de senderos para que la gente transite, vea y disfrute del lugar pero no para hacer peroles ni nada parecido”.

salon de celebraciones molino sotomelero

Por otro lado, ADIPHA quiere recuperar el proyecto de recoger testimonios de las personas mayores con sus historias, recuerdos y costumbres locales para que este patrimonio social tampoco se pierda. Así como hacer talleres artesanales con materiales como la enea, juncos o varetas de olivo para que no se pierdan estas tradiciones.

Francisco Adame tiene claro que toda esta protección del patrimonio y todas las actividades que se puedan hacer en un futuro deben de ir dirigidas y tener como prioridad a l@s alumn@s del colegio y a la juventud, así como al resto de niñ@s de la Colonia.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral