Fallece a los 99 años, Francisca Adame Hens, medalla de Andalucía en 2005


Francisca Adame Hens
Francisca Adame Hens
Hoy lunes 4 de abril ha fallecido Francisca Adame Hens, a los 99 años de edad. Vecina de La Herrería, fue una reconocida activista por la recuperación de la Memoria Histórica. En 2005 el Gobierno andaluz le concedió la Medalla de Andalucía.

Francisca Salvadora Adame Hens nació el 4 de octubre de 1922 en La Victoria. Hija de Tránsito Hens y de Manuel Adame ocupaba el cuarto lugar de un total de diez hermanas y hermanos. Su padre, antiguo guardia civil y luego forestal, al estallar la Guerra Civil española en 1936, se alistó en las milicias republicanas junto con sus dos hijos mayores.

A partir de ese momento comenzó una vida errante para Francisca Adame, que entonces tenía 14 años, huyendo de las bombas y formando parte de una caravana de familias de combatientes que seguían a sus seres queridos de destacamento en destacamento. Finalmente, su familia se estableció en La Herrería.

Aquí conoció a Manuel Guisado Mengual, con el que se casó aun a pesar de la oposición de los padres de este que no veían con buenos ojos una relación con la hija de un comunista. El matrimonio crió a cinco hijas y dos hijos, si bien años más tarde la tragedia se cebaría con la familia con la pérdida de una de sus hijas, Margarita, a la edad de 22 años.

Francisca Adame estuvo trabajando de jornalera y ocupándose de su familia y de su casa, y a la edad de 65 años pudo hacer realidad una de sus mayores inquietudes: ir a la escuela para personas adultas y aprender a leer y a escribir. Desde entonces plasmaba sobre el papel, pero también recitaba de memoria, lo que ella llamaba «cachos de mi vida»: poemas sencillos e íntimamente ligados a sus vivencias.

Palabras contra el olvido y el silencio en donde Francisca contaba la Guerra Civil, las penurias de los presos, de los emigrantes, de las personas mayores.​ Versos en donde reivindicaba el papel y el sufrimiento de las mujeres de presos. El resultado de esta dedicación a la poesía fue un conjunto de grabaciones en donde recitaba sus versos y el libro Mujer, vida, poesía que publicó junto con Mercedes Hens Adame y Gloria Adame Gómez.

Francisca Adame, con dos de sus hijas en una imagen de hace tres años

Los testimonios de Francisca Adame contribuyeron a reconstruir la historia de los esclavos del franquismo en el denominado Canal de los Presos, en el Bajo Guadalquivir, dando cuenta además de que la vida de las mujeres de los presos fue tan dura y tan intensa como la de los propios presos.

También prestó su testimonio de manera desinteresada al Banco Audiovisual de la Memoria Social de Andalucía (BAMSA) y viajó por toda Andalucía participando en más de veinte actos de difusión, homenaje y reconocimiento a los esclavos del franquismo. Sus relatos estuvieron desprovistos de odio y revanchismo, realizados con el único fin de dignificar la memoria de los suyos.

Entre las colaboraciones más mediáticas para la difusión de la recuperación de la memoria, se encuentra el documental de Canal Sur Televisión y la Junta de Andaucía realizado en el 2004 Presos del silencio. Trabajos forzados en la España de Franco.​

El 28 de febrero de 2005, con 83 años, la Junta de Andalucía concedió a Francisca Adame la Medalla de Andalucía, con la que reconoce la labor de personas e instituciones. El decreto del Ejecutivo la consideró ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra, destacó su revictimización por hija de roja y mujer, su papel como activa militante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y su uso de la poesía «como arma de paz».

Francisca Adame Hens deja cuatro hijas, dos hijos, siete nietas, seis nietos, cinco bisnietos y siete bisnietas. El funeral será mañana martes a las 12.00 h. en la Iglesia Virgen del Valle de La Herrería.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO