Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Ezequiel Martínez presenta su «Tierra y Mar» en Fuente Palmera

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
ezequiel2

La Cooperativa San Francisco de Borja ha acogido la presentación del libro "Tierra y Mar", de Ezequiel Martínez, periodista que ha estado 21 años al frente del archiconocido programa de Canal Sur TV que da nombre a la obra literaria.

En el acto, al que han asistido unas 70 personas, han intervenido Antonio Rodríguez, presidente de la Cooperativa, Antonio J. Quijada, gerente, Quique González Mestre, de Editorial El Páramo, empresa editora del libro, Paco Casero, de la asociación de agricultura ecológica Ecovalia, y el autor, Ezequiel Martínez. Con anterioridad, este mismo viernes por la tarde, el libro fue presentado en Los Silillos.ezequiel2

Como señala uno de los prologuistas de la obra, Federico Mayor Zaragoza, alto funcionario internacional español que fue Director General de la Unesco, este libro es el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces y andaluzas que han puesto su voz en el programa «Tierra y Mar». Ezequiel, ya jubilado, narra la historia de este espacio televisivo, sus personajes, las anécdotas, curiosidades, entrevistas, viajes y un largo etcétera de avatares que han convertido a este programa en referente nacional para la agricultura, la ganadería, la pesca, el mundo rural y el medio ambiente. El segundo prologuista, Miguel Delibes de Castro, hijo del conocido escritor Miguel Delibes, es un biólogo español que durante doce años fue director de la Estación Biológica de Doñana. ezequiel3Delibes define a Ezequiel como «incisivo periodista y lírico trovador», unos adjetivos con los que coincidirá todo aquel que haya seguido el programa, y seremos muchos, y no sólo las personas relacionadas con el sector agrícola, sino prácticamente todos los andaluces y andaluzas, cautivados por esa forma tan peculiar de presentar, abordar, investigar y opinar, profundizando en los temas y poniendo el punto sobre las ies.

Madrileño de nacimiento, Ezequiel Martínez lleva más de media vida en Andalucía. Ha escrito varios libros y ha recibido bastantes premios a nivel nacional e internacional. No para, viaja constantemente, participa en múltiples jornadas, conferencias y hasta en pregones de ferias. Como dijo Quique González, «todo lo que tiene de menudo lo ezequiel1tiene de buena persona». En estos últimos diez meses, llevan recorridos más de 50 pueblos en toda Andalucía para presentar el libro.

Como señalan sus páginas, está dedicado a los invisibles, «a todos los que estáis aquí», refiriéndose Ezequiel a los agricultores presentes entre el público, «tenaces cada día, afrontando los problemas, que si el gasóleo, la tarifa eléctrica, el pedrisco…en definitiva, dificultades y obstáculos que vais salvando con el mayor ahorro posible». En su exposición, recordó una frase de Cicerón, del siglo I a.C.: «La agricultura es la ocupación propia del sabio», el hombre comienza a ser culto cuando empieza a sembrar. Y concluyó pidiendo dignidad y orgullo para todas las personas que trabajan en el campo.

En este sentido se centró la intervención previa de Paco Casero, todo un referente de la agricultura ecológica a nivel nacional. Casero insistió en que «la gente del campo son vitales y, sin embargo, están mal mirados. La PAC me da tristeza, no tendrían que estar pendientes de las ayudas, porque ¿cuánto vale lo que aportan los agricultores?. No hay sector en el mundo tan necesario. Podemos tener un coche mejor o peor, una casa mejor o peor, pero todos los días tenemos que comer al menos tres veces. Los agricultores somos imprescindibles y, lamentablemente, la alimentación se vislumbra como un tema de conflicto muy grande». Paco Casero valoró el esfuerzo de Ezequiel Martínez por transmitir que los agricultores son personas con autoestima.

Abordando el tema de la agricultura ecológica, recalcó que «hace falta un cambio de mentalidad, es una tontería cuando escucho que las cantidades de líquidos que se utilizan para fumigar están dentro de los límites, porque el problema es la acumulación de residuos en nuestro cuerpo». Por otra parte, criticó a la administración por «gastar 47.000 millones de euros en burocracia todos los años, por lo que pido que nos dejen trabajar y que no pongan tantas trabas».

Como colofón, Ezequiel Martínez firmó varios ejemplares de su libro a las personas que lo adquirieron.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO