ayuntamiento de fuente carreteros

«Estamos muy contentos del gran apoyo vecinal para organizar la feria»

cooperativa fuente carreteros
Ferias
El alcalde y la concejala de Festejos, promocionando la feria
Después de una semana de actividades previas, la feria comenzará oficialmente el sábado 12 y se prolongará hasta el martes 15. En la siguiente entrevista contamos todas las novedades. La programación completa, al final del artículo.

Fuente Carreteros lleva una semana de preferia y cuando finalice este viernes 11 de agosto se habrán celebrado una quincena de diferentes eventos y actividades, las cuales darán paso a los días grandes del municipio.

Serán las primeras fiestas organizadas por el nuevo equipo de gobierno de IU. El alcalde, Paco Gómez, y la concejala de Festejos, Carmen María Hidalgo, destacan la participación del pueblo y de su tejido asociativo y nos cuentan lo más destacado en la siguiente entrevista.

BannerLateralCNCEspejo

¿Cuáles han sido las principales novedades en esta preferia tan intensa?

Aparte de la I Ruta de la Tapa, que ha sido un éxito y ya habéis recogido en vuestro periódico, una de las actividades recuperadas ha sido el tren turístico y los juegos infantiles en la plaza, que fueron el pasado lunes y martes, estos últimos con la colaboración de un grupo de voluntarios. Asimismo, el torneo de petanca ha sido una novedad totalmente, solicitado por algunos vecinos y en el que ha colaborado la Asociación de Tercera Edad «El Capricho»; ha tenido una gran acogida, hemos habilitado una pista en la explanada de la Casa Grande y seguramente se mantenga todo el año.

Por otro lado, el jueves 10 se celebra un desfile de moda flamenca y complementos como preámbulo a la Gala de los Jóvenes Flamencos y a nuestro 45º Festival de Cante. Lo protagonizan dos jóvenes diseñadoras del pueblo, que son primas además, Ana Carmona y Juls Blzquez. Ana presentará una colección de trajes para varias edades y Julia un repertorio de complementos. Creemos que será un buen reclamo para la juventud y sobre todo porque hay mucha gente que aún no sabe que se dedican a esto.

Aunque no es una novedad, queremos destacar el 32º Carreta Rock del viernes 11, uno de los festivales de música más antiguos de Andalucía. Este año componen el cartel los grupos colonos, Gasoil Colorao y Stereo Versiones, y la formación cordobesa Gato Ventura, que estuvo aquí en 2007 y está liderada por el hijo de un componente de Medina Azahara.

Tenemos que valorar el apoyo de los vecinos y vecinas porque muchas de las novedades de la preferia y feria las han propuesto ellos y nosotros las hemos llevado a la práctica.

Ferias
Imagen del recinto ferial el año pasado

Y respecto a la feria, ¿qué es lo nuevo que aportáis y si hay algo que se caiga de la programación tradicional?

Una de las cosas más importantes es que por primera vez van a estar alumbradas las tres entradas principales del pueblo. Cuando la gente pase por la carretera va a saber que Fuente Carreteros está de feria. También es novedad que una mujer sea pregonera, la médica del consultorio, Ana Pulido Vizcaíno.

Otras novedades son la recuperación de la Tirada al Plato y de una Carrera de Galgos de mayor relevancia. Por otro lado, hemos sustituido el tobogán acuático siendo consecuentes con la sequía porque consume mucha agua por una fiesta de los colores y un pequeño remojón con agua del pozo, que será el lunes 14 al mediodía.

También queremos hacer un cambio con el toque de diana del domingo 13, alargando la actuación de las orquestas en la noche del sábado para que cuando acaben, empiece la charanga y la gente no se haya ido a dormir. A ver cómo lo acogen. Asimismo hemos adelantado los churros con chocolate a las 9 de la manaña.

En cuanto a novedades a la inversa, se ha decidido prescindir de los fuegos artificiales para destinar ese dinero precisamente al alumbrado y a una mayor decoración de la feria. Hay gente, por ejemplo, que nos ha pedido que la plaza esté decorada, aunque no sea la feria ahí. La verdad es que cuando vimos el coste de los fuegos… para siete minutos… nos echó un poco para atrás, aunque sea una tradición y haya vecinos que les gusten. No obstante, fue una decisión que se tomó por votación en la primera de las reuniones con los y las voluntarias, tras explicarles nuestra alternativa. De todas formas sí habrá una pequeña traca final para despedir la feria.

banner SOTOMELERO

¿Y para la juventud qué tenéis preparado?

Eso es otra gran novedad porque instalamos una carpa los días 12, 13 y 14 cerca de la escultura «Sin memoria no hay futuro» para que los jóvenes no tengan que irse fuera del recinto ferial. Tendrán su DJ de 1 a 6 de la madrugada y es una zona acotada para que tampoco aparquen allí sus vehículos con música. Queremos mantener a la juventud en la feria y que tengan visibilidad, y sobre todo que no se vayan a otros pueblos, también para que no cojan el coche esas noches.

Cambiando un poco de tercio, ¿están ya listas las instalaciones deportivas, viendo que allí celebráis y habéis celebrado alguna actividad?

No, solo se les ha proporcionado luz provisionalmente para estos eventos y a partir de septiembre se empezará a solventar el arreglo de forma definitiva. El problema es que se quemó el cuadro general que estaba en el almacén. Asimismo, esta semana le hemos dado iluminación provisional a la calle, dándole por fin servicio a los vecinos de enfrente, que estaban a oscuras y ahora se encuentran más tranquilos.

Por último, en cuanto a la acción de gobierno ya se celebró a finales de julio el Pleno de Organización y cada concejal tiene asignadas su delegaciones. ¿Cómo queda el organigrama?

El alcalde se hace cargo de Urbanismo, Educación, Personal, Obras y Servicios; María José García lleva Mujer e Igualdad, Hacienda y Asuntos Sociales y Mayores; Alberto Ruiz tiene Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana, Juventud y Desarrollo Económico; Carmen Mª Hidalgo asume Festejos, Cultura, Sanidad, Turismo y Consumo; y Rafael Galán se queda con Deportes, Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico y Protección Civil.

También es importante reseñar que al igual que el equipo de gobierno anterior, nosotros nos reunimos una vez a la semana para tratar todos los asuntos municipales. La verdad que lo primero que nos hemos encontrado de sopetón es la feria, la cual supone muchas horas pero hemos estado muy unidos para sacarla adelante. Y con la ayuda indispensable de un grupo de personas voluntarias que ha trabajado como si fuera una comisión de festejos. Parece que el pueblo se ha levantado para echarnos una mano al ver que somos nuevos. También muchos vecinos y vecinas y las asociaciones. Todo el mundo se está ilusionando por formar parte de la organización.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
Banner Fenix MARZO final
papeleria-antharas-fp
lona gold technology
asesoria castillo
banner SOTOMELERO