Escuela de familias: los mayores aprenden y los menores se divierten


escuelafamilias1

Bajo la denominación Escuela de Familias, la Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera está organizando durante este mes de marzo unas jornadas dirigidas a padres y madres de alumn@s del centro.

El objetivo es ofrecer la posibilidad de conocer y debatir en profundidad sobre temas de gran interés para la formación, la educación y el cuidado de los pequeños. Hasta el momento se han celebrado tres sesiones de las cuatro de este mes. La primera fue el día 6 sobre salud bucodental, la dos siguientes se han centrado en la educación, con sendas charlas a cargo de Pepi Moyano, educadora social, y Mª Belén Alcaraz, psicóloga, ambas trabajadoras del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuente Palmera. La cuarta y última jornada será el próximo día 24, cuando se tratará el tema de la salud con una conferencia de D. Bernabé Galán.escuelafamilias1

Alrededor de veinte personas están participando en estas jornadas, mayoritariamente madres, aunque también algún padre. Con la intención de facilitar la asistencia, la Escuela Infantil ofrece paralelamente talleres de cuenta cuentos, inglés y juegos para los hijos e hijas de las familias.

El día en que hubo mayor número de personas fue el 10 de marzo, día de la charla titulada «Educar con conciencia». Sin duda, el tema de la educación es el que más ocupa y preocupa a las familias, siempre y cuando sus hijos e hijas gozen de un estado de salud bueno en líneas generales. También es, hasta el momento, el que más debate ha generado, con el cambio de impresiones y la aportación de cada familia, porque cada niñ@ es un mundo. Pepi Moyano y Belén Alcaraz comenzaron su exposición partiendo de que la familia sigue siendo el pilar de la sociedad, ya que tiene una función que nadie más puede hacer: educar. Y esto es una realidad a pesar de los cambios en el formato tradicional de familia, en su funcionamiento, etc., así como de los cambios en la sociedad(tecnológicos, en el bienestar, etc.). Todo influye, pero en la familia sigue estando la mayor responsabilidad en la educación, mucho más allá de los centros escolares. También se puso de manifiesto que en esta sociedad de las prisas y el estrés, los padres y madres tienen que pararse a pensar en su papel dentro de la familia, qué estan haciendo, qué quieren para sus hijos y qué necesitan estos. Aparte de las necesidades fisiológicas y de protección y seguridad, cobran vital importancia las llamadas necesidades de aceptación social(afecto, amor, pertenencia y amistad). Nuestros hijos tienen la necesidad de ser aceptados y queridos. El vínculo afectivo es fundamental para el adecuado crecimiento y desarrollo de los menores. Se planteó una interrogante: ¿educar en firmeza, o educar en afectos?. Los niños y niñas necesitan cariño para madurar afectivamente, pero también normas y disciplina para ayudarles a dominar su egoísmo y caprichos, y evitar que se conviertan en «pequeños tiranos». No hay que confundir los mimos con el cariño. El cariño es dar amor en la medida que se necesite y cómo se necesita. Y los mimos pueden ser una deformación del cariño, permitir, consentir, dar sin controlar, en definitiva, sobreprotección y permisividad. Educar a nuestros hijos es ayudarlos a crecer como personas, ellos son los protagonistas de su propio crecimiento y nuestro papel es posibilitarlo. ¿Cómo?: Pués creando un ambiente educativo apropiado en su entorno, enseñándoles a tomar las riendas de su vida y siendo ejemplo de los valores que queremos inculcar en sus vidas.

Se podrían establecer diez mandamientos para la educación de los hijos:

1.- No decidas por ellos.

2.- No hagas lo que ellos pueden hacer

3.- Da ejemplo de lo que pregonas.

4.- Pon límites de acuerdo a cada uno.

5.- Dialoga, siempre dialoga.

6.- Pregunta, no respondas.

7.- Vive con ellos y no sobre ellos

8.- No sólo les des cosas.

9.- Integra y vencerás.

10.- Evita preferencias y prejuicios.escuelafamilias2

En la charla de este pasado martes se trató el asunto de las normas y límites en la educación. Nuestros hijos saben que somos sus guías, esperan que les pongamos límites. Pero estas normas deben ser cortas y específicas, para que las capten bien y no se difuminen si les damos sermones largos. Los niños no son adultos y se cansan. También es importante no establecer muchas normas, más vale tener tres o cuatro básicas y centrarse en cumplirlas, que tener veinte y generar confusión y caos mental. Al hilo de todo esto, se abordó el tema de las rabietas, los castigos, los premios, etc. Y no olvidar que un niño no es bueno ni malo, sino que se comporta bien o mal. En definitiva, educar con conciencia, ardua tarea nada fácil, para lo cual siempre son positivas este tipo de jornadas y encuentros entre profesionales y familias. Y más cuando en el caso de Pepi Moyano y Mª Belén Alcaraz, además de exponer sus conocimientos en la materia, aportan su experiencia también como madres.

El próximo martes 24 de marzo concluirán las jornadas de esta Escuela de Familias con la conferencia sobre salud de D. Bernabé Galán. Será a partir de las cinco de la tarde en la Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO