El ciclo formativo de corte y confección ya es una realidad en el IES Colonial

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
ciclo1

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, ha estado esta mañana en Fuente Palmera para confirmar oficialmente la implantación en el próximo curso 2015/2016 del Ciclo de Grado Medio de Corte y Confección en el IES Colonial.

Gómez estuvo en el instituto informando al profesorado y a representantes del AMPA y, posteriormente, dio una rueda de prensa en la sede de la Agrupación Local del PSOE.ciclo1 Este ciclo formativo va a ser pionero en la provincia porque se presenta bajo el modelo de Formación Profesional Dual o en Alternancia, un sistema afianzado ya en muchos puntos de Europa, especialmente en Alemania, y que promueve la formación del alumno tanto en las aulas como en las empresas desde el inicio del curso. No se trata, por tanto, que l@s alumn@s estudian la teoría en el centro educativo y luego hacen prácticas en las empresas, sino que reciben formación teórica y práctica en dichas empresas, además de las materias básicas de la formación profesional en el instituto. La delegada afirmó que se trata de “la fórmula ideal para Fuente Palmera por el potencial del sector de la moda, que va a ser el que va a formar a sus futuros trabajadores”. Hasta el momento, doce empresas ya se han sumado al proyecto, que es una realidad gracias al esfuerzo conjunto ciclo4del profesorado del instituto, AMPA, asociación de empresarios y Ayuntamiento, más la colaboración decisiva de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba. Las solicitudes para matricularse en este nuevo ciclo formativo se formalizarán en junio, habrá disponibles quince plazas y los criterios de selección se limitan exclusivamente a la nota media del expediente académico. Como se presume bastante demanda, automáticamente subirá la nota para el acceso. Manuela Gómez también ha indicado que “confía plenamente en el éxito de este modelo dual en Fuente Palmera, al igual que ocurre en otros puntos de Andalucía, por lo que para el curso 2016/2017 se ampliarían las plazas”. En el mes de mayo aparecerá publicado en el BOJA, pero todo lo que se vaya haciendo y firmando hasta entonces es válido porque se cuenta ya con el beneplácito de la Consejería de Educación.

En el encuentro en el instituto, la delegada ha insistido en que “lo bonito de este proyecto es que lo hemos cuajado entre todos, eso sí, ya estaba bastante avanzado cuando me lo presentaron en la Delegación porque se había hecho previamente un gran trabajo de campo con las empresas”. La directora del IES Colonial, María José Aguilera, se mostró muy contenta tras la comunicación oficial y agradeció el trabajo del AMPA, Ayuntamiento, Asociación de Empresarios, Delegación y de su equipo directivo por darle forma al proyecto. Por su parte, el presidente del AMPA, Jacinto Fernández, expresó en nombre de todos los padres y madres su satisfacción “porque las cosas se han hecho bien, era una necesidad imperiosa en La Colonia y hay que seguir implicando a todos los sectores de aquí en adelante”. Después de siete años en el cargo, Fernández sigue manteniendo la inquietud de abrir puertas a los colonos y agradeció especialmente a la directora por “ese aliento que los padres necesitábamos”.ciclo2

Seguidamente, Manuela Gómez se desplazó a la sede del Partido Socialista de Fuente Palmera para participar en una rueda de prensa en la que intervinieron el candidato a la alcaldía, Antonio Javier Guisado, y la número dos de la candidatura, María Dolores Hens. Fue esta quién abrió el acto, señalando que la llegada de este ciclo formativo a Fuente Palmera “es una inyección fundamental para nuestros jóvenes y puedo asegurar que el sector textil, en el cual trabajo, es un generador de empleo total”. Hens también se mostró orgullosa por el sacrificio de todas las partes en la consecución de este objetivo. Por su parte, Guisado recalcó que el trabajo del PSOE da sus frutos reafirmando la apuesta por las políticas sociales, “hoy es la educación y en esta materia la Junta de Andalucía ha invertido millones de euros en los últimos años”. En la misma línea, agradeció “el trabajo de colonos y no colonos, al instituto, a los empresarios y al Ayuntamiento porque han puesto mucho para que llegara este día, el cual no hubiera sido posible sin la colaboración de la Delegación de Educación y de esta delegada”. El alcaldable socialista terminó su intervención apuntando en que “esto es sólo el principio, hay que seguir trabajando desde todos los colectivos públicos y privados en pos de la formación y del futuro de los jóvenes”.

Manuela Gómez, en clave más electoral, dio algunas cifras significativas, como que cada año cuesta seis millones de euros abrir los colegios y el instituto de La Colonia, o lo que es lo mismo, 34.000 euros diarios si se divide la cifra anterior por los 175 días lectivos que tiene el año. Asimismo, detalló que la Junta de Andalucía bonifica al 98% de las familias colonas, un porcentaje que se ha elevado notablemente por la crisis de los últimos años. Sobre los comedores escolares, señaló que ya han perdido su objetivo inicial que era conciliar la vida laboral con la familiar, y ahora se da de comer por necesidad a l@s niñ@s porque sus padres no tienen trabajo.ciclo3 Respecto a las inversiones, recordó las efectuadas por valor de 800.000 euros en el último año en los colegios de Ochavillo del Río, El Villar y en el C.P. García Lorca de Fuente Palmera. Además, avanzó que se va a acometer la reforma de las cubiertas del instituto, que tienen un presupuesto de 60.000 euros y para la cual ya está adjudicada la empresa.

También criticó al PP por afirmar que en Andalucía hay chabolismo en educación y aulas prefabricadas. La delegada dijo que “este es un comentario que nos ofende, porque, por ejemplo, en Córdoba sólo hay cinco aulas prefabricadas, que están en Bujalance y porque estamos construyendo un nuevo colegio”. Asimismo, señaló que “en Andalucía estudia todo el mundo, no el que tenga una buena cuenta corriente, aquí aplicamos equidad, a cada uno se le da lo que necesita”. Por último, animó a todo el mundo a participar en la gran fiesta de la democracia de este domingo 22 de marzo.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO