Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Emoción, recuerdos y mucho cariño en el concurso de relato corto «Mi abuelo es único»

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
ferialibroabuelo1

La actividad más emotiva de la Feria del Libro de Fuente Palmera es, sin duda, el concurso de relato corto "Mi abuelo es único", del que se ha celebrado la tercera edición con la participación de veinte alumn@s de 5º y 6º de Primaria del Colegio Federico García Lorca.

ferialibroabuelo1La actividad, organizada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuente Palmera, tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos de la Casa de la Memoria. La mayoría de los participantes estuvieron acompañados por sus abuelos y abuelas y por sus padres y madres, además de herman@s y otros compañeros del colegio. La gran novedad este año ha sido la elaboración de los relatos a través de un power point, por lo que los escolares iban leyendo su relato en el ordenador a la vez que el texto, ilustrado con fotos de los abuelos, imágenes animadas y música en algunos casos, se proyectaba en una pantalla para que lo siguieran los asistentes. ferialibroabuelo2

Todo el público presente, en especial las familias y los abuel@s, pasaron un rato entrañable con los relatos creados por los menores, que de forma concisa o más extensa resumían la vida de sus abuel@s, su relación con ellos y algunas anécdotas que en la dulce voz de los pequeños hicieron saltar las lágrimas de emoción y nostalgia a más de uno y una. La lectura y concurso de relato corto «Mi abuelo es único» constituye una auténtica actividad intergeneracional que facilita el nexo de unión entre niñ@s y abuel@s. ferialibroabuelo3

Conforme cada niñ@ leía su obra se le entregaba un obsequio (material escolar) por parte del Consistorio colono. Los participantes en esta edición han sido: José Manuel Caro, Laura Montaño, Aitana Reyes, Blanca Tallero, Clara, Nerea Rodríguez, María y Paula de 5º de Primaria; y Francisco Gómez, Lucía, Álvaro Fuentes, Pablo Piña, África González, David Noguera, David Piña, Marta Fernández, Coral Balmón, Daniel Rivera, Francisco José y Cristina Hens, de 6º de Primaria.

Una vez leídos todos los relatos, la conductora del acto y trabajadora de los Servicios Sociales municipales, Pepi Moyano, dio paso a la entrega de premios, en la que participaron los concejales Marta Montenegro y Quique González.ferialibroabuelo4 En principio sólo iban a otorgarse dos primeros premios, uno para 5º y otro para 6º, pero visto el trabajo y el cariño con los que los escolares habían realizado los relatos, se dieron improvisadamente cuatro segundos premios, no sin antes señalar que todos lo habían hecho estupendamente, aunque como se trataba de un concurso púes tenía que haber unos ganadores.

GANADORES

Respecto a 6º de Primaria, el relato corto «Mi abuelo es único» que obtuvo el primer premio fue el de Coral Balmón García, alumna de 11 años de 6º C que estuvo acompañada por sus abuelos de Villalón, Ana María y Máximo y por su padres.ferialibroabuelo5ferialibroabuelo7 Coral centró su exposición en una de sus superabuelas, Ana María Garrido Bolancé, de la que contó su vida desde que nació, cómo conoció a su abuelo, la boda, que se fueron a vivir a Córdoba, más tarde volvieron a Villalón y ahora se dedica a cuidar de sus primos, de su hermano y de ella. Como anécdota narra que su abuela, cuando se fue a la capital a vivir, «lloraba mucho al verse en una ciudad tan grande, acostumbrada a su pueblo y a sus vecinos y vecinas». 

De 5º de Primaria, el relato ganador fue el de Nerea Rodríguez Fernández, alumna de 10 años de 5º B a la que acompañaron sus abuelos, padres y hermanas. Nerea habló en su narración de sus cuatro abuelos: Carmeli y Manolo, y Carmeli y Antonio. «Quiero mucho a mis abuelos y estoy orgullosa de ellos.ferialibroabuelo6 No los cambiaría por nada del mundo. Ellos tienen los mejores superpoderes del universo». Con esta bonita frase acabó su relato. El superpoder de su abuela materna Carmeli es la costura, el de su abuelo Manolo recolectar tomates buenísimos, el de su abuela paterna Carmeli que es una gran cocinera, y el de su abuelo Antonio el esfuerzo tan grande que está haciendo para salir adelante. 

Y los segundos premios correspondieron a Aitana Reyes García, de 5º A; Álvaro Fuentes Sánchez, de 6º A; y David Noguera y David Piña, ambos de 6º B del CEP Federico García Lorca.

Todos ellos recibieron unos libros como premio. Más abajo, al final de esta página, ofrecemos una gran FOTOGALERÍA con las imágenes de todos los participantes y los ganadores.

CONFERENCIA DE FRANCISCO TUBÍO

La jornada de ayer de la Feria del Libro concluyó con una conferencia del cronista oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío, titulada «Aportaciones de la mujer al proyecto reformista de las Nuevas Poblaciones». El profesor, escritor e investigador colono abordó en síntesis el papel de la mujer en los orígenes de la colonización, resaltando que tuvo un mayor compromiso que las mujeres de su entorno porque todas las personas que llegaron a estas tierras, hombres y mujeres, tuvieron que aunar esfuerzos para sacar a flote estos terrenos baldíos, en muchos casos. 

Si para trabajar no existió ninguna premisa con respecto a la mujer, a la hora de acceder a la educación sí encontró muchas restricciones, por lo que la desigualdad a finales del siglo XVIII era manifiesta, continuando así hasta hace pocas décadas. «Aunque hubo ilustrados que intentaron revertir esta situación, les fue prácticamente imposible conseguirlo», señaló Tubío, que añadió que las mujeres sólo podían tener acceso a los trabajos profesionales de médica y maestra.

De hecho, finalizó indicando que hoy en día existe una igualdad legal pero no total, no de facto, púes conocido es que las mujeres, en muchos casos, siguen cobrando menos que los hombres por hacer las mismas tareas en el ámbito laboral, etc., por poner sólo un ejemplo.

La Feria del Libro continúa esta tarde con las visitas programas a partir de las 17.30 h. y a las 19.00 h. con la interesante conferencia «Las raíces del flamenco: Espejo de Andalucía», por Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad de Córdoba. Amenizarán el acto Rafael Guisado La K-abra y José Rossi con una actuación flamenca.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO