clinica la victoria cabecera

Antonio Manuel Rodríguez demuestra el origen andalusí del Flamenco

antoniomanuelflamenco1

Ante un salón de actos de la Casa de la Memoria que acabó llenándose de público, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez, defendió y demostró el origen andalusí del Flamenco, "que se debe escribir con mayúscula para diferenciarlo del habitante de Flandes y del ave zancuda".

antoniomanuelflamenco1«Las raíces del Flamenco: espejo de Andalucía» es el título de la conferencia con la que Antonio Manuel Rodríguez Ramos, vecino de Almodóvar del Río, cautivó al público asistente, que se mostró muy atento y lo aplaudió sin paliativos al final del acto.

Previamente, el cantaor de Ochavillo del Río, Rafael Guisado La K-abra, acompañado a la guitarra por Javier Darío González, hizo entrar en ambiente al respetable con tres coplas. Igualmente, al final del acto volvió a actuar como colofón.antoniomanuelflamenco2 

Antes de comenzar su exposición, Antonio Manuel Rodríguez elogió a Fuente Palmera por su intensa actividad cultural, señalando que es de los pocos pueblos que él ha visto -y son muchos dado su continuo periplo por Andalucía y fuera de esta dando conferencias-, que tengan tantos y tan diversos actos culturales.

Rodríguez abordó un tema «del que podía estar hablando horas y horas», como es el de las raíces andalusíes del Flamenco, afirmando que este se canta, se toca y se baila en andaluz y de memoria.antoniomanuelflamenco3 Y criticó que el Flamenco, a lo largo de los siglos, haya sido despojado al desnaturalizarse sus raíces andalusíes, tratando de situar su arranque en el siglo XIX por referencias que de él hicieron viajeros románticos ingleses.

Precisamente, la memoria es un concepto clave porque señaló que la historiografía oficial ha falseado nuestra historia, pero no ha podido eliminar nuestra memoria ni robarnos el alma ni el sonido. Hay dos palabras que resumen el universo del Flamenco: «ay» y «olé», el dolor y lo sagrado, púes la segunda expresión deriva del nombre de Dios en árabe.

Antonio Manuel Rodríguez invitó a los presentes a que cogieran un diccionario y vieran el significado, el origen que los académicos de la lengua española (RAE) otorgan a la palabra Flamenco: del holandés «flaming». Natural de Flandes. antoniomanuelflamenco4

Pero su tesis revela que Flamenco proviene de las palabras en árabe-morisco «felah» (campesino) y «mencub» (marginado), es decir, el campesino errante, marginado, expropiado…los moriscos a los que arrebataron lo que tenían y lo que eran, que se resistieron a la expulsión y huyeron al monte, donde empezaron a surgir las melodías relacionadas con el dolor, el sufrimiento, la clandestinidad, etc. «La memoria y el dolor de esa pérdida, unida a la que sufrieron otros marginados como el pueblo gitano, son el alma del quejío y de lo jondo». 

«Andalucía es un pueblo que sufrió en un momento determinado de su historia un trauma de tal calibre que sus habitantes tuvieron que superarlo olvidándolo, pero que tú olvides no quiere decir que ese recuerdo se haya evaporado, ese recuerdo permanece, está en todo lo que nos rodea, en las palabras y en los sonidos. Ese punto de inflexión fue la conquista de Granada en 1492, cuando se decide políticamente la destrucción del diferente. A partir de ahí, se les dijo a los andaluces que no podían hablar otro idioma que no fuera el castellano, que no podían rezarle a otro Dios que no fuera el católico. Eso provoca un proceso de conversión, primero, de los judíos sefardíes en marranos, y de los musulmanes andalusíes en moriscos. Tiene que quedar claro que un morisco es un converso, es un andalusí, un ciudadano de aquí».

Pero ese punto de inflexión, continúa Antonio Manuel Rodríguez, «fracasa porque aunque se intenta exterminar la diferencia, lo que se produce en Andalucía es el efecto contrario, el nacimiento de una cultura única, singular en el mundo, que es la cultura de lo Flamenco». De hecho, puso infinidad de ejemplos de palabras propias del mundo Flamenco que tienen un origen árabe, así como el nombre de la mayoría de los palos del Flamenco (seguiriya, farruca, soleá, bulería, saeta, arboreá, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO