El Tamujar y Antonia Soto, galardonados por la Diputación en el I Día de la Provincia

galardonesdiaprovincia1

La Asociación de Mayores El Tamujar, de Silillos, y Antonia Soto, vecina de 95 años de Fuente Carreteros, han sido premiados por la Diputación de Córdoba con los galardones de la primera edición del Día de la Provincia, unos reconocimientos que se entregarán el próximo 10 de noviembre durante la celebración de la Feria de los Municipios.

galardonesdiaprovincia1La Colonia de Fuente Palmera ha aglutinado dos de los siete galardones del I Día de la Provincia, nueva iniciativa de la Diputación de Córdoba que permitirá poner en valor y reconocer el trabajo que en materia de participación ciudadana se desarrolla en la provincia de Córdoba, tanto de personas físicas como de tejido asociativo.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, dio a conocer este lunes los nombres de los galardonados, correspondientes a seis modalidades más una mención especial.tamujartaller1 La modalidad B, al compromiso por la promoción y defensa de personas consumidoras y promoción del consumo responsable, ha reconocido la tarea de la Asociación de Mayores ‘El Tamujar’, propuesta por el Ayuntamiento de Fuente Palmera. 

Y la modalidad F, relativa al compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia, ha premiado a la carretereña Antonia Soto, de 95 años, por su labor en la recuperación de la tradición del Baile de Los Locos. La propuesta fue realizada por el Ayuntamiento de la ELA de Fuente Carreteros.tamujarsaludable2Actividad intergeneracional en el colegio Antonio Gala

La asociación de Mayores “El Tamujar”, de Silillos, se creó en el mes de noviembre de 1999. En los últimos años la asociación ha trazado varias líneas de trabajo para conseguir un envejecimiento activo y participativo de los mayores de la localidad. En los proyectos realizados en los ejercicios de años pasados y presentes, las actividades tienen unos objetivos generales claros:

• Atender a las necesidades de las personas mayores de la localidad para mejorar su calidad de vida
• Desarrollar actividades grupales de carácter socioeducativas
• Fomentar la convivencia, integración, participación, solidaridad y la relación con el medio social.

Desde la asociación de Mayores El Tamujar, se pretende evitar que los entornos rurales queden al margen de los recursos y las actuaciones relacionadas con el envejecimiento activo, facilitando a los mayores de Silillos las oportunidades de formación, participación, salud y seguridad.

La asociación realiza durante todo el año actividades que recuperan las tradiciones locales a través de la experiencia y sabiduría de los mayores, facilitando el aprovechamiento de la riqueza cultural de las mismas, para potenciar su autovaloración y autoestima y salvaguardando el patrimonio y las tradiciones culturales, depositando en las personas mayores la confianza y responsabilidad de difundir las experiencias y tradiciones como miembros activos.

Desde 2010 pertenece a la Red Intergeneracional del Imserso. También cuenta con presencia web y tiene una gran influencia en la localidad.

Desde la Asociación de Mayores El Tamujar, su junta directiva «agradece tanto a la Diputación de Córdoba como al Ayuntamiento de Fuente Palmera por su propuesta, reconocimiento a nuestro trabajo. Es para nosotros un orgullo poseer dicha mención y un refuerzo positivo que nos anima a continuar trabajando por la calidad de vida de nuestros mayores».

ANTONIA SOTO, UNA CARRETEREÑA COMPROMETIDA CON SU PUEBLO

locos16.7El Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros propuso a su vecina Antonia Soto, de 95 años, como candidata al galardón sobre el compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia. Antonia fue una persona clave en un año que quedará en los anales de la historia más reciente de Fuente Carreteros, 1982, cuando se logró recuperar la Danza de Los Locos y el Baile del Oso, que desde entonces no han faltado ningún año a su cita folclórica y popular el 28 de diciembre. 

Antonia Soto participó en la confección de la ropa y en todos los entresijos, que no son pocos, que conlleva la indumentaria del grupo de Los Locos, en especial de los componentes de la locada y de la loquilla, es decir, los danzantes.galardonesdiaprovincia2 Desde la ELA, se elaboró una memoria sobre la vida de Antonia y su vinculación al Baile, entrelazándolo todo con el 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones y resaltando que se trata de la única tradición y fiesta popular genuina que se mantiene viva desde los orígenes de la colonización.

La Diputación Provincial de Córdoba ya ha estado en Fuente Carreteros realizando unas grabaciones audiovisuales en casa de Antonia Soto, seguramente para elaborar un vídeo promocional que se expondrá al público en la Feria de los Municipios, junto al resto de galardonados.

Estos I Galardones del Día de la Provincia han contado con 20 propuestas presentadas, de las que 15 procedían de municipios, 3 de mancomunidades y una de una Entidad Local Autónoma, la de Fuente Carreteros. Según Aurora Barbero, “nuestro objetivo es celebrar un encuentro anual que acerque a todos nuestros municipios, para celebrar la pertenencia de los vecinos a un territorio común que es la provincia de Córdoba”.

Para la responsable de Consumo y Participación Ciudadana, “el encuadre del Día de la Provincia en la Feria de los Municipios facilita el acercamiento entre vecinos y administraciones, en un espacio común, de referencia y de encuentro”.

“Queremos valorar y resaltar la labor y dedicación por parte de los agentes sociales, que a veces quedan relegados al olvido, y que no son otros que la ciudadanía”, ha explicado Barbero.

Desde Fuente Palmera Información damos nuestra más sincera enhorabuena tanto a la Asociación de Mayores El Tamujar como a Antonia Soto, orgullosos que nombres propios de La Colonia sean reconocidos a nivel provincial.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO