Banner el perdigon

El último Pleno del mandato saca adelante importantes propuestas

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
Último Pleno del mandato 2019-2023
La sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer sirvió también para la despedida del Grupo Municipal de Jóvenes por La Colonia, que dejó trabajo a la próxima Corporación Municipal con cinco mociones que se aprobaron por unanimidad.

No sólo fue el último Pleno para el portavoz de Jóvenes por La Colonia, Sergio García, sino también para otros dos concejales que no van en las listas electorales, Salvador Barea (PSOE) y Ángela Moreno (IU), aunque esta no pudo asistir a la sesión. Asimismo, se despidió el portavoz del PSOE, Manuel Arjona (decimotercero en la candidatura).

Entrando en materia, el Orden del Día constaba de 28 puntos, algunos meramente informativos, otros de trámite y varios de especial relevancia.

Entre estos cabe destacar una propuesta de Alcaldía votada a favor por unanimidad para la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento y Uso del Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Fuente Palmera, situado en el edificio municipal de la calle Ramón de Beña esquina con calle Antonio Machado, donde se encuentra la sede de la Asociación Empresarial.

Este espacio consta de siete oficinas y tiene la finalidad de facilitar la puesta en marcha, consolidación y crecimiento a empresas de nueva creación, autónomos y emprendedores en sus primeros momentos de andadura.

También se aprobó una modificación del Presupuesto 2023, mediante suplemento de crédito financiado con remanente de tesorería, por una cantidad de 84.170 euros para la obra del comedor escolar de Silillos, cuyo proyecto ha sufrido un cambio ya que tendrá que construirse un aula nueva anexa a las instalaciones existentes.

Por otro lado, salió adelante una propuesta de Alcaldía que se transformó en conjunta en la Comisión de Pleno, para la solicitud de instalación de dos glorietas en la Carretera A-440, una en el cruce de entrada a Fuente Palmera por el Polígono Chacón viniendo de La Ventilla y otra en el cruce de entrada que enlaza con la carretera de la Piscina Municipal.

Incluido en este punto también se aprobó solicitar a la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba la instalación de un acceso peatonal al Polígono Industrial Los Fruteros y un semáforo de limitación de velocidad en la A440 a su paso por los Polígonos Industriales de Fuente Palmera (Polígono Chacón y Polígono Los Fruteros).

Igualmente, a instancias de JpC, se añadió una enmienda para que también se solicite un acceso peatonal seguro a la Residencia Santa Magdalena y Cementerio Municipal, propuesta que reiteradamente ha presentado este grupo en los últimos años.

Otro de los asuntos importantes que se aprobó por unanimidad fue la propuesta presentada por Alcaldía en relación con la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Fuente Palmera, que a grandes rasgos pretende hacer un diagnóstico del parque de viviendas en todo el municipio y facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos.

En el ámbito educativo, también salió adelante con acuerdo pleno la propuesta de Alcaldía relativa a la adaptación de un espacio para el futuro comedor escolar en el CEIP Maestro Francisco Gómez de La Peñalosa, a raíz de la petición por parte de la dirección del centro a la Delegación de Educación.

En relación al medio ambiente y al turismo se aprobó el inicio del trámite de declaración como Parque Periurbano del Paraje Natural de Los Arroyones, lo cual impulsaría su calificación como espacio protegido y potenciaría adecuar su utilización a las necesidades de la población. En definitiva, poner en valor como se merece este enclave de bosque mediterráneo que tenemos en el municipio.

Los Arroyones

En el terreno social y cultural, se aprobó la propuesta de Alcaldía de nombramiento de los colonos y colonas del año 2023 que serán galardonados el próximo 5 de julio. Después de que no haya habido ninguna alegación y el expediente se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el conjunto de personas distinguidas es el siguiente:

Colono del Año con mejor expediente académico: Juan José Machado Hidalgo. Colono del Año de mayor edad: Alberto Rodríguez Jiménez. Colonos/as del Año: Enriqueta Garrido Bolancé. Aula del Principito del IES Colonial. José Espejo Arévalo. Lorena Vidal López. Francisco Jesús García Reyes. Nuria García Nieto y Elsa Rossi Hens. Adrián Crespo Sánchez.

Como Hijo Predilecto es nombrado José Burgos Moro (Pepe el del Burguer) y la Medalla de la Colonia a título póstumo es para Manuel Romero Bolancé.

A continuación se aprobó una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida relativa al inicio del expediente para la concesión de ayudas a las comunidades de regantes y cooperativas de La Colonia de Fuente Palmera con el objetivo de paliar de alguna forma las consecuencias de la sequía. Las ayudas se emplearían en mejorar infraestructuras y así poder realizar una gestión más eficiente del agua de riego.

Seguidamente salieron adelante cinco mociones del grupo Jóvenes por La Colonia relativas a: la solicitud de colocación de la señalización indicativa de la ubicación del Paraje de Los Arroyones; la elaboración de un Plan de Movilidad; la mejora de la iluminación en los accesos a los diferentes núcleos de población; la mejora del estado y presencia de los contenedores de residuos; y la puesta en marcha de los Premios “Jóvenes Extraordinarios”.

Como colofón al Pleno, el portavoz de JpC, Sergio García, se despidió de la Corporación Municipal dando agradecimientos, pidiendo también perdón y rogándole al resto de grupos que no se peleen a pesar de las diferencias «y que cuando pase mayo se tiendan la mano para sacar el pueblo adelante».

También se despidió el portavoz socialista, Manuel Arjona, señalando que «ha sido un honor ser concejal del Ayuntamiento de Fuente Palmera y son cuatro años que no se nos olvidarán».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO