ayuntamiento de fuente carreteros

La Universidad de Córdoba se interesa por la obra del Camino De Las Jaras

Blaveo fuente palmera Patrocinio
cooperativa fuente carreteros
Universidad
El alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, y el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, han acompañado a los estudiantes y personal docente en su visita, junto a técnicos municipales, de la Diputación y de la empresa Jicar.

Un grupo de alumnos de tercer curso del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UCO, de la especialidad de Ingeniería Rural, ha visitado esta mañana las obras de reparación y mejora del camino «De las Jaras».

El objetivo era conocer in situ las características y pormenores de una obra compleja para que les sirva de clase práctica en su asignatura de Cimentación, donde estudian el diseño y proyección de caminos rurales.

Francisco Javier Ruiz y José Manuel Pedrosa les han dado la bienvenida, poniendo en valor «que la Universidad de Agrónomos y Montes se haya fijado en un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando».

El alcalde de Fuente Palmera calificaba como «muy importante que estudiantes de toda Andalucía estén hoy aquí conociendo nuestra tierra y nuestra apuesta por la agricultura y los caminos rurales, lo cual denota que las cosas se han hecho bien, con una colaboración entre tres administraciones y que técnica y jurídicamente ha sido un proyecto solvente y adecuado».

En la misma línea de satisfacción se mostraba el primer edil de Fuente Carreteros, resaltando «el interés de la Universidad de Córdoba por una obra tan significativa que se está desarrollando bien, pero que se está encontrando con esa dificultad que nos afecta a todos como es la falta de agua, pues necesita mucha agua para su ejecución, lo cual está retrasando los plazos de finalización».

Por su parte, Francisco Agrela, profesor del Área de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, señalaba que los técnicos de la Diputación de Córdoba les aconsejaron venir a esta obra, «lo cual ha resultado muy instructivo para el alumnado, es importante que vean obras en situaciones reales y comprobar como la práctica supera a la teoría».

«En pocos años serán ingenieros agrónomos, tendrán competencias en el diseño de caminos rurales como este y tienen que darse cuenta que en el día a día hay que aplicar técnicas que aprenden pero también el sentido común, van a ir viendo que en cada situación hay una solución diferente», apuntaba.

«El Camino De Las Jaras es una obra singular y muy interesante, por los inconvenientes que presenta, cae entre tres municipios, con un arroyo en medio, etc., muchas circunstancias que van más allá de lo técnico; nos llevamos una muy buena experiencia y ha sido una visita estupenda», añadía.

Para el profesor la envergadura de la obra es manifiesta «porque hay que tener en cuenta que el camino tiene una intensidad media de vehículos diaria bastante elevada y requiere una actuación más consistente; por ello se va a ejecutar con un reciclado, luego con una zahora y finalmente con una capa de asfalto, tiene sus drenajes, las cunetas bien acabadas… por lo que va a ser un camino de entidad, medio carretera, con una vida útil de más de 25 años».

«Creo que es la solución idónea y va dar servicio a todos los agricultores de la zona y a los habitantes de Fuente Carreteros y Silillos fundamentalmente», precisaba.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO