Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El proyecto de la depuradora, motivo de la visita del delegado de Agricultura, Francisco Acosta

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Visita institucional
Imagen de la reunión celebrada en el Ayuntamiento
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha sido escenario de la reunión entre miembros del equipo de gobierno, portavoces municipales, integrantes de la plataforma vecinal y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Sobre la mesa, el asunto de la depuradora que viene coleando desde 2017 principalmente por la ubicación prevista en el proyecto inicial de la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales), en unos terrenos contiguos a la carretera de circunvalación de Fuente Palmera, entre el cruce hacia la piscina municipal y la glorieta hacia Silillos y Cañada.

Esta circunstancia provocó la protesta de los vecinos y vecinas cercanos a la zona y con propiedades en la misma, creándose una plataforma vecinal que presentó una serie de alegaciones junto al consistorio colono en febrero de 2021. También se formó una comisión de seguimiento del proyecto aprobada por el Pleno.

En estos dos últimos años no ha habido muchos avances significativos, hasta que hoy el delegado de Agricultura ha trasladado a los vecinos la predisposición de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Fuente Palmera «para colaborar en un proyecto que es de vital importancia para Fuente Palmera, por y para sus vecinos, y que tengan la tranquilidad de que va a salir adelante con su conveniencia y con la del Ayuntamiento».

Francisco Acosta ha informado de cuáles son los tiempos de ejecución del proyecto y ha señalado a este periódico que «tendremos en cuenta todas las alegaciones y lo que nos comuniquen tanto los vecinos como desde el Ayuntamiento».

«Ahora mismo nos hayamos en una fase de redacción de un anteproyecto para la licitación en el que hay unas ubicaciones determinadas pero que no son definitivas, porque luego hay seis meses para la elaboración del proyecto constructivo final», señala el delegado.

«En este primer período valoraremos todas las alternativas y si técnicamente y legalmente son posibles, se llevarán a cabo, pero hasta que no hagamos ese estudio no lo podemos saber», apunta Acosta.

En cualquier caso, la depuradora de Fuente Palmera no estaría construida antes de tres años, ya que la licitación del proyecto se alarga un año, una vez que se adjudique se redacta el mencionado proyecto final que son seis meses y finalmente son dieciocho meses de construcción y puesta en marcha.

Por su parte, el alcalde ha agradecido en primer lugar la presencia de Francisco Acosta «porque creo que es un punto de inflexión importante en las relaciones con la Junta de Andalucía; estamos coordinados y existe colaboración para sacar el mejor de los proyectos para la Colonia y que tenga el menor impacto medioambiental».

Francisco Javier Ruiz también ha resaltado que se hayan puesto en marcha las licitaciones de las depuradoras para los núcleos de población, que en unos casos serán agrupadas, como por ejemplo la de Cañada del Rabadán y El Villar, y otras individuales. El objetivo es que todas estén construidas para 2027.

El primer edil asimismo ha incidido en la importancia de la EDAR de Fuente Palmera con respecto al Polígono Industrial de Los Fruteros, pues conectará con su colector.

Desde la plataforma vecinal de afectados han valorado el encuentro con el delegado como positivo porque «no ha puesto ningún impedimento en estar coordinados con el Ayuntamiento de Fuente Palmera para que cualquier modificación técnica viable se pueda realizar para mejorar el proyecto y que todo el pueblo esté conforme con esta obra tan importante y necesaria para Fuente Palmera».

Por último, el técnico de la Delegación de Agricultura, Manuel López, se ha desplazado con los vecinos afectados por las expropiaciones para ver in situ la ubicación proyectada inicialmente de la estación de bombeo, en la zona de la circunvalación.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO