Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Polígono Los Fruteros apuntilla la primera fase de urbanización y dispondrá de los primeros 10.200 metros de suelo público

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Polígono Los Fruteros
La inversión total roza los 1,4 millones, de los que 910.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Fuente Palmera y 480.000 por la Diputación de Córdoba.

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha firmado esta mañana la recepción de las obras de la primera fase de la urbanización del Polígono Industrial Los Fruteros de manos del delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz.

Esta actuación, encuadrada en los Planes Provinciales 2016-2019 y que ha solventado no pocas vicisitudes técnicas hasta su finalización, ha supuesto una inversión de 910.000 euros por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera y de 480.000 a cargo de la Diputación.

Las obras, ejecutadas por la empresa Jicar, han consistido en la conexión del polígono industrial con todas las infraestructuras básicas existentes, como son la carretera a-440, donde además se ha construido una glorieta, y los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, etc.

Casi la mitad de la inversión municipal se ha destinado a actuaciones sobrevenidas que provocaron la modificación del proyecto inicial, tales como el soterramiento de la línea eléctrica, un carril de incorporación con conexión al Polígono Industrial Chacón, expropiación de terrenos, la modificación de un colector de la Comunidad de Regantes, un tanque de tormentas y tres viales interiores, entre otras. Además, se ha tenido que hacer frente al aumento del coste de los suministros y materiales.

Asimismo, el Consistorio tiene ahora que asumir la finalización de las instalaciones eléctricas por una cuantía de 195.000 euros para poner definitivamente en carga el polígono y licitar el pliego de enajenación de parcelas. Esta primera fase de urbanización permitirá disponer de 10.214 metros netos de suelo público y 5.123 de venta privada.

Juan Díaz y Francisco Javier Ruiz tras firmar la recepción de las obras

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, ha valorado la trascendencia de esta jornada porque supone “un paso muy importante para el objetivo final que es mejorar la vida de los ciudadanos de la Colonia, en este caso dotando de suelo industrial al municipio para favorecer la implantación de empresas y el consiguiente desarrollo económico y generación de empleo”.

El primer edil se ha referido a que “desde el Ayuntamiento se tuvo que revertir una situación de irregularidad de esta zona fabril, y ahora damos una seguridad jurídica a los empresarios y autónomos de la Colonia de Fuente Palmera, que van a saber qué es lo que compran y a quién se lo compran, lo cual es muy relevante en este pueblo”.

Ruiz ha dejado claro que “el Ayuntamiento no va a especular con los metros de suelo público; lo que queremos es que haya empresas y en un futuro mucha actividad industrial; nuestro deseo es bajar las cifras del desempleo por debajo del 10%”.

BannerLateralCNCEspejo

El primer edil también ha valorado la colaboración de instituciones y empresas “para llegar a este punto tras resolver numerosos inconvenientes, como la Comunidad de Regantes de Fuente Palmera, la Cooperativa San Francisco de Borja, la Asociación Empresarial, la empresa Paco Mena, Rafael Palenzuela, etc.”.

Por su parte, Juan Díaz ha calificado el proyecto como “emblemático para Fuente Palmera y que viene a poner en valor la interrelación que debe de haber entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos”.

El diputado de Cohesión Territorial ha felicitado a los técnicos de la Diputación y a los del Consistorio colono por su ingente trabajo y “salvar todos y cada uno de los problemas que han surgido durante las obras de urbanización, que son los habituales cuando se trata de desarrollar cualquier zona industrial, respecto a las líneas eléctricas, conexiones de agua, vías que tienen que ceder los propietarios, etc.”.

En la línea del alcalde, Díaz ha insistido en que los empresarios que se instalen en este polígono tendrán una seguridad jurídica absoluta, con toda su documentación acorde, podrán registrar sus parcelas en el Registro de la Propiedad y en la Notaría, que estén sujetas a licencias de obras y a recibir subvenciones estatales y de los fondos europeos”.

En este sentido, Francisco Javier Ruiz ha destacado la bonificación de hasta el 90% en el IBI y en el ICIO para las empresas que se asienten en el Polígono Industrial Los Fruteros.

La próxima fase, que alcanzará el borde sur de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera “San Francisco de Borja”, pondrá a disposición del Ayuntamiento de Fuente Palmera una superficie neta industrial de 7.813,14 m2, que se ejecutarán a través del PFEA.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO