legumbres el perdigon

El Pleno aprueba sancionar con cinco años de inhabilitación al exalcalde Juan A. Fernández

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

juantonio

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado con los votos a favor de IU, PP, Olivo y Jóvenes por La Colonia y la abstención del PSOE declarar y sancionar al exalcalde Juan Antonio Fernández por la incompatibilidad de cargos antes de los dos años posteriores a su cese.

La Corporación Municipal acordó declarar el incumplimiento del exregidor socialista, que presidió el Ayuntamiento entre el 16 de junio de 2007 y el 24 de mayo de 2015, de la prohibición del ejercicio de actividades privadas y de la obligación de presentar la declaración de las mismas, constituidas por su condición de socio, miembro del consejo de administración, presidente y consejero delegado de la mercantil Guadix Sistems Energy S.L., una subcontrata de la empresa SICE S.A., a la cual se adjudicó el contrato de gestión del alumbrado exterior de la localidad en la última etapa de Fernández como alcalde de Fuente Palmera.juantonioJuan Antonio Fernández, en su etapa de alcalde

El acuerdo plenario establece imponer la sanción de cinco años de inhabilitación para ocupar un alto cargo en el Consistorio colono y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la declaración de incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades de los altos cargos.

En el debate, el Partido Popular pidió que se elevara el acuerdo y el informe a la abogacía del Estado y señaló que «en la política local no se puede ser tan tibio después de los años que llevamos a nivel nacional de chorizos en el PP y PSOE», en referencia a que se ha aplicado la sanción más leve cuando la normativa tipifica una inhabilitación de 5 a 10 años y en el informe se habla de comisión de una infracción muy grave.

El grupo Jóvenes por La Colonia también preguntó al equipo de gobierno si se van a pedir responsabilidades penales, a lo que respondió el primer teniente de alcalde, Rafael Barea, que el informe no las señala, pero que no habrá inconveniente en mandarlo a la Fiscalía.

Por su parte, el PSOE, en referencia a Juan A. Fernández, indicó que «ahora aparece demostrado su forma de proceder después de oírle tanto defender la limpieza en las instituciones». Y Olivo subrayó que «este tema sirva de ejemplo».

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad dos temas bastante importantes como son el proyecto de reparcelación del Polígono Industrial Los Fruteros y el documento de avance y la ordenanza municipal para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado existentes en suelo no urbanizable de Fuente Palmera.

Respecto a Los Fruteros, se trata de un paso más en el camino para disponer de suelo industrial en el municipio. El alcalde explicó que “en el proyecto nos ajustamos a la demanda de los empresarios y autónomos colonos, que pedían la mayoría parcelas pequeñas de entre 300 y 400 metros, aunque con posibilidad de agregación de otras; y también habrá disponibles otras parcelas de 700 metros”. La estructura de la ordenación del polígono establece los siguientes usos según zonas:poligonolosfruterosTerrenos destinados al Polígono Los Fruteros

          Zona industrial: de naturaleza privada en su mayoría y municipal el resto, suman unos 70.585 metros, lo que supone un 52,67% de la superficie total.

          Zona dotacional: integrada en una única manzana, tiene una superficie de 5.360 metros, el 4% del total.

          Zona de espacios libres: suponen el 10,60%, con una superficie de 14.211 metros destinada al uso de jardines.

          Zona de infraestructuras: la componen pequeñas parcelas destinadas a la ubicación de los elementos necesarios para el abastecimiento y suministro de distintas infraestructuras, transformadores eléctricos, etc. Tiene una superficie de 106,71 metros.

          Zona de la red viaria: con 43.746 metros ocupa un 32,64% de la superficie total.

Respecto a la aprobación de la ordenanza municipal para la regularización de las viviendas en suelo no urbanizable, también supone un destacado beneficio para La Colonia de Fuente Palmera porque dichas edificaciones dispondrán de una seguridad jurídica en un futuro próximo, pudiéndose vender, comprar, enajenar, heredar, etc., además de disfrutar de los servicios públicos.plenosancion1Imagen del pleno de ayer

Modificaciones presupuestarias

El Pleno también sacó adelante dos modificaciones presupuestarias. La primera relativa a cubrir un incremento en los gastos de ferias y festejos por un importe de 21.000 euros. La propuesta contó con el voto favorable de Olivo, PSOE e IU y el voto en contra de PP y JpC. En este punto, el portavoz del Partido Popular introdujo en el debate el asunto del evento taurino para la feria de Fuente Palmera que planteó hace unas semanas el novillero colono Manuel Fernández Mazzantini. El PP invitó a la Corporación a debatir este tema argumentando que “si se van a gastar 40.000 euros en música en la Plaza Real, lo cual ha tenido el visto bueno de todos, también se puede ver la posibilidad de realizar el evento taurino”. Por parte del equipo de gobierno, Rafael Barea comentó que “se llegó a un acuerdo de mínimos con la empresa del torero para adecentar el terreno, acometer los enganches del suministro eléctrico y poner a disposición a la policía local, pero también le recomendamos que buscaran financiación externa; no obstante, estamos abiertos a debatir este tema”.

En cuanto a la segunda modificación presupuestaria, se aprobó por unanimidad la transferencia de créditos para financiar el incremento de gasto que se produce en la aplicación presupuestaria para la construcción del Centro Polivalente de Ferias Promocionales.

Por último, se aprobaron por unanimidad una moción de Jóvenes por La Colonia y otra del Partido Popular. La primera sobre la retransmisión en directo de los plenos y la segunda sobre un Plan de Empleo Especial de la provincia de Córdoba, instando al Gobierno Andaluz a que lo incluya en el próximo proyecto de Presupuestos para 2017, solicitando al mismo tiempo al Gobierno de España la consignación presupuestaria y la transferencia de recursos económicos para el desarrollo del mencionado Plan.

El único punto del orden del día que se rechazó fue una moción de Olivo sobre apoyo a la vivienda, principalmente porque PSOE y JpC pidieron para aprobarla que se retirara el primer punto de dicha moción sobre la petición de redactar un informe relativo a la viabilidad de conversión en viviendas del colegio de La Herrería y, en su caso, de uno de los edificios del colegio de Peñalosa. Olivo se negó a retirar este punto. En la votación, los ocho votos en contra de los concejales socialistas y de JpC superaron a los votos a favor de los cuatro ediles de IU y la única concejala ayer presente de Olivo. El PP se abstuvo.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO