legumbres el perdigon

El Plan de Obras Municipales da trabajo a más de una docena de empresas colonas

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
obrasfindeaño1

Los Presupuestos Municipales 2016 del Ayuntamiento de Fuente Palmera reflejan varias partidas de obras y suministros con una inversión de 300.000 euros aproximadamente, gracias a las cuales una docena de empresas de la construcción de La Colonia han trabajado o van a trabajar en los próximos meses.

El Plan de Obras Municipales consiste en darle forma a distintas partidas en este ámbito que hay en el Presupuesto.obrasfindeaño1Bandas reductoras de velocidad en Fuente Palmera Unas partidas son específicas para una obra en concreto y otras son partidas marco donde se encuadran la inversión en vías públicas o la inversión en parques y zonas verdes. Todo ello en base a la biblioteca de memorias valoradas y inversiones necesarias que tiene el Consistorio que se van presupuestando y, posteriormente, definiendo para detallar el coste y poder adjudicar los contratos a las empresas. En este programa de obras van a trabajar o han trabajado unas doce o trece empresas distintas de La Colonia, a las que hay que añadir otras diferentes que podrán optar a las próximas actuaciones del Plan de de Inversiones Financieramente Sostenibles y del Plan de Aldeas de la Diputación Provincial de Córdoba, siempre dependiendo del procedimiento de contratación y de si para el tipo de obra específico hay aquí empresas que puedan acometerla. De hecho, todos los contratos de obras menores -inferiores a 50.000 euros- del Ayuntamiento de Fuente Palmera se adjudican a empresas locales.

El programa de pequeñas obras municipales comenzó en julio en la Piscina Municipal con el arreglo del bar, los vestuarios y la colocación de cuatro nuevas duchas, añadidas a las que ya había en el recinto.obrasfindeaño2Obra finalizada del acerado en la calle Posadas

Seguidamente, la segunda actuación que se llevó a cabo fue la colocación de una estructura de madera en el Parque del Agua. En este espacio está pendiente de ejecutar el suelo y la instalación sobre esta zona de mobiliario infantil para niñ@s discapacitad@s. Esta obra está adjudicada a la misma empresa que también tiene que instalar elementos infantiles en el parque de El Villar.

Otra obra importante encuadrada en este Plan de Inversiones Municipales es la del Juzgado de Paz, donde se ha encargado un proyecto con el objetivo de construir un centro cívico. Cuando se conozca la cuantía económica se verá si es necesaria una modificación presupuestaria y se procederá a la adjudicación de la obra. El destino de este futuro edificio será para albergar a algunas asociaciones, la primera de ellas la Asociación de Mujeres Victoria Kent de Fuente Palmera, con la que en la legislatura anterior se llegó al compromiso de que tendría allí su nueva sede.edificiojuzgadopazLa obra del Juzgado de Paz pretende convertirse en centro cívico El inicio de esta obra bajo el mandato de Juan Antonio Fernández estuvo rodeado de irregularidades porque se realizó sin procedimiento administrativo. Debido a esto se ha encargado a un arquitecto local un proyecto de legalización, así como el proyecto de finalización de ese edificio como centro cívico, con todas las características necesarias para cumplir la normativa vigente.

Por otra parte, dos obras ya finalizadas se sitúan en Silillos. La primera en el Centro Cívico José Chamizo, con la terminación de un baño y de una sala del edificio, por lo que se da por terminado el mismo. Y la segunda, unos arreglos en el Parque Chimeno.

También han concluido varias obras de acerados en Fuente Palmera, como en la calle Pistón, Almodóvar, etc.

Hay una obra que está en revisión por los servicios técnicos municipales que es la eliminación de los alcorques que están en mal estado en el Paseo Blas Infante de Fuente Palmera para facilitar más aparcamientos.

{loadposition publinoticia}

Otras dos obras pendientes de ejecutar, pero ya adjudicadas, son la construcción de dos zonas para jugar a la petanca, una en Fuente Palmera y otra en Peñalosa, por demanda de asociaciones y vecinos.

En el apartado de inversión en vías públicas se han colocado recientemente en Fuente Palmera unas quince bandas reductoras de velocidad. No será las únicas, púes se estudia instalar más en algunas entradas a la localidad y en otras zonas demandadas por los vecinos.

Otra obra adjudicada es el arreglo de los edificios, la entrada y los merenderos del Parque de Los Arroyones, la cual empezará a mediados de octubre.

Asimismo, la remodelación del edificio de la Cámara Agraria de Fuente Palmera está adjudicada. En estos momentos se utiliza como sede de la Asociación Cultural Compañía Ilusión, pero la idea del Ayuntamiento por acuerdo plenario es rehabilitar este espacio como futura sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Purísima Concepción. 

Dentro de estas inversiones municipales también se incluye el estudio geotécnico de la obra de la Cuesta de La Peñalosa, el cual está adjudicado.

Y por último, en trámites de adjudicación está la obra de arreglo de un camino en Villalón.

Planes de obras de Diputación

En cuanto a otro tipo de obras menores que se han realizado o se van a ejecutar en La Colonia, están las encuadradas en tres programas diferentes de la Diputación de Córdoba.

Por el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas se ha finalizado en Fuente Palmera el arreglo del acerado en la calle Posadas hasta la misma esquina del Colegio Federico García Lorca.feria2016herreria2Se asfaltarán dos kilómetros de vías en los núcleos

Respecto al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, se está a la espera de la resolución por parte de la Diputación para la ejecución de cuatro obras: arreglo de los Edificios de Usos Múltiples de Peñalosa y Villalón, el pintado del colegio de Peñalosa, y diversas mejoras en la Casa de la Memoria, como cambiar todas las ventanas y actuación en la biblioteca.

Y por el Plan de Aldeas se van a asfaltar dos kilómetros de calles en los siguientes núcleos de población, siendo en algunos casos sólo bacheado: La Herrería, Silillos, El Villar, Cañada del Rabadán, La Ventilla y Peñalosa. Esta obra tiene que terminarse antes del 30 de noviembre.

En teoría, el resto de obras tienen que finalizar antes del 31 de diciembre, aunque en el caso del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles será necesaria una prórroga de la Diputación ya que aún no ha trasladado la resolución de las mismas al Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Por último, señalar que en el Pleno ordinario del próximo lunes se someterá a debate y aprobación una modificación presupuestaria como consecuencia de unos remanentes de tesorería para ejecutar otro paquete de obras.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO