ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo del Río comienza las movilizaciones contra los recortes en la Atención Primaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La primera medida ha sido concentrarse esta mañana ante el consultorio médico. El calendario de acciones incluye encierros en edificios municipales y una marcha a pie hasta la capital.

Un@s doscientos vecin@s se han concentrado en la mañana de este martes antes el consultorio médico para protestar por los recortes de la Junta de Andalucía en las citas de Atención Primaria, que desde el 1 de julio hasta el 17 de septiembre han sufrido una reducción de 7 a 3 horas diarias.

Esta manifestación es la primera de un amplio calendario de movilizaciones aprobado en asamblea popular. Así, se celebrarán tres concentraciones más ante el centro médico los días 29 de julio, 4 y 6 de agosto. El lunes 2 de agosto habrá un encierro de 24 horas en edificios municipales, limitado en aforo por las medidas de prevención frente al Covid. El jueves 5 de agosto se realizará una concentración en la Delegación Territorial con desplazamiento en autobús para l@s vecin@s. Y entre el martes y miércoles 10 y 11 de agosto se llevará a cabo una marcha a pie que culminará en las puertas de la Delegación con una nueva concentración. (Calendario actualizado al final de este artículo)

La ELA presentó hace unos días 430 firmas por escrito en Salud y en breve presentará otras 280 recabadas a través de una plataforma digital. La alcaldesa, Aroa Moro (IU), también ha denunciado que durante lo que llevamos de mes se ha incumplido incluso el horario de citas impuesto por la Junta, púes comenzaba con más de media hora o una hora de retraso, lo cual parece que se ha ido corrigiendo en los últimos días.

Como señala una de las vecinas, Manoli Fernández, “esto está provocando más si cabe que tengamos que desplazarnos a Fuente Palmera, a Córdoba o a otros puntos para ser atendidos, tanto para la receta de medicamentos que necesitamos tomarlos como para consultas urgentes”. Una situación que se agrava, como indica la alcaldesa, entre la población de mayor edad, a lo que se añade en muchas ocasiones los inconvenientes para desplazarse.

“Tenemos vecin@s con problemas de corazón, azúcar, tensión, etc. que no pueden esperar 10 ó 15 días a la cita que se les da, por lo que tienen que irse a Fuente Palmera por urgencias”. Moro también explica que el consultorio de Ochavilllo carece de hoja de reclamaciones y ha puesto el asunto en manos de una abogada. Mientras tanto, desde la entidad se ha habilitado un libro de quejas para realizar estos trámites telemáticamente y que l@s vecinos no se tengan que trasladar igualmente para este tema.

salon de celebraciones molino sotomelero

La presidenta de la ELA entiende “que estamos en unos meses de vacaciones para el personal sanitario, pero tenemos que reivindicarlo porque es un recorte importante y está repercutiendo muy negativamente en los vecinos y vecinas, con el temor de que se pueda prolongar. Esto va más allá de cuestiones políticas, ya que se trata de un servicio público fundamental que queremos defender a toda costa”.

Hasta el momento, la Delegación de Salud no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Ochavillo del Río ni este ha recibido ninguna notificación al respecto de la problemática ni tras la presentación de las firmas.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral