El IES Colonial gana el certamen Pequeños Grandes Investigadores en la categoría de Bachillerato


iescolonialnocheinvestigadores1

La Noche Europea de los Investigadores, macroevento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, ha premiado al IES Colonial de Fuente Palmera en el Certamen Pequeños Grandes Investigadores dentro del programa de actividades organizadas en Córdoba.

Los escolares colonos consiguieron el premio en la categoría de Bachillerato con su Horno Solar Automatizado, un proyecto que iniciaron el pasado mes de marzo bajo la coordinación de los profesores Vicente Marqués y Alfonso Rojas y del que ya informó este periódico en un reportaje publicado el 9 de abril.iescolonialnocheinvestigadores1Alumnos y profesores recibiendo el premio

Los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato A que participaron en su elaboración fueron: Jaime Gómez, Alejandro Blázquez, Francisco Díaz, Rafael Garrido, Sergio Díaz, Antonio Blázquez y Cristian Priego. La estructura del horno fue realizada por los alumnos de 3º de PMAR Inmaculada Domínguez y Antonio Jesús Pradas.

Con esta iniciativa ya participaron el 6 de mayo en la primera edición del concurso Tecno-Ingenia, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, y en la II Feria Andaluza de Tecnología celebrada el 20 de mayo en Málaga.

En el certamen Pequeños Grandes Investigadores que tuvo lugar durante la jornada de ayer viernes en la capital cordobesa recibieron como premio material divulgativo y de ocio para el IES Colonial, incluido un dron. Otros centros escolares galardonados fuero el CEIP Fray Albino en la categoría de Primaria y el IES Tablero en Secundaria.

Este certamen se encuadra en La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers Night), un evento que promueve la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.iescolonialnocheinvestigadores2Explicando el funcionamiento del horno La Fundación Descubre la liderado la organización de la quinta edición en Andalucía, en la que han participado hasta trece instituciones científicas. La jornada ha ofrecido la oportunidad única de conocer y hablar con investigadores, así como participar en actividades científicas con la que todos los presentes se han hecho una idea de lo fascinante que es la carrera científica.

Su extenso programa de actividades en la capital logró reunir ayer a más de 8.000 personas de diferentes edades, desde escolares a mayores. Durante doce horas, 119 mujeres y 117 hombres de ciencia trasladaron, de forma amena, su día a día a través de cincuenta actividades divulgativas en jardines, espacios públicos y patios típicos de Córdoba.iescolonialnocheinvestigadores3

El acto que más público ha concitado ha sido, un año más, la Feria de los Ingenios, celebrada por la tarde en los jardines del Duque de Rivas. Investigadores de diferentes áreas del conocimiento han mostrado de forma amena y divertida sus líneas de investigación a grupos escolares, familias, grupos de amigos y viandantes en general. Durante cinco horas, experimentos biomédicos o sobre medio ambiente, explicaciones sobre los autos de fe o la traducción del hebreo o el árabeo una visita al jardín TakeAway del Botánico han sido algunos de las actividades que han podido disfrutar los visitantes. El buen tiempo ha acompañado y ha permitido que miles de personas se hayan acercado un rato a la ciencia.Además, un grupo de espectadores ha podido visitar y atender a las explicaciones de los autores de El Arte que Ama la Ciencia en el Rectorado de la UCO.

Ciencia nocturna

La ciencia también ha llegado a locales de restauración. Por la noche, dos establecimientos hosteleros han acogido la actividad Bocados de Ciencia. Paralelamente se ha ofrecido una cata de vino en el bar El Otro en las que se han explicado las características de los caldos de la DO Montilla-Moriles.iestecnoingenia1Imagen en el instituto durante la elaboración del horno Siete restaurantes han ofrecido durante todo el día tapas elaboradas con legumbres, para celebrar el año internacional de este alimento a través de una ruta gastronómica.

En una decena de patios del barrio de San Basilio y dos librerías del centro histórico, representantes de diferentes grupos de investigación han desarrollado a través de microencuentros una divulgación más cercana.

Para finalizar, el rectorado de la UCO ha acogido una gala, en la que el aula de danza de la institución académica ha representado las cuatro fases del método científico. Once patios del entorno del Alcázar Viejo acogieron, finalmente, tertulias científicas de los grupos de investigación de las tres instituciones organizadoras (UCO, Botánico e IESA) con visitantes.

La cita se celebró simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, pero su repercusión es internacional porque la convocatoria tuvo lugar en más de 280 ciudades europeas, atrayendo a más de un millón de visitantes. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO