asociacion de empresarios de fuente palmera

El homenaje a Andrés Bolancé centra la comida posNavidad de la AEFP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
almuerzo3

La Asociación de Empresarios de Fuente Palmera(AEFP) celebró ayer en el Mesón Juan Luis su tradicional almuerzo de Navidad, el cual tuvo que aplazarse en las pasadas fechas navideñas por motivos ajenos al colectivo.

Alrededor de cincuenta soci@s se dieron cita en un encuentro al que también asistieron como invitados algunosalmuerzo3 representantes políticos de PSOE, PP, y Olivo, así como del equipo de gobierno, entre ellos, el alcalde, Juan Antonio Fernández. Izquierda Unida no asistió.

En el acto tuvo lugar un pequeño homenaje al empresario local Andrés Bolancé por su jubilación el pasado año. En nombre de la asociación se le entregó una placa, distinguiendo su labor no sólo en el ámbito empresarial, ya que además es uno de los socios fundadores de la AEFP, sino como persona implicada durante toda su vida en multitud de colectivos, tanto de índole política, social y deportiva. En palabras del presidente de la asociación, Antonio Romero, “hemos tenido un acto entrañable y bonito con la distinción a Andrés, una persona que se merecía, sin duda, este reconocimiento por toda su trayectoria”. Asimismo, Romero hizo un balance de 2014 con todas las actividades que se han realizado, “que no han sido pocas, ha sido un año muy cargado, culminado con la catalogación de Fuente Palmera de Boda como Feria Oficial de Andalucía y con la confirmación de que tendremos el ciclo formativo de corte y confección para el instituto en el próximo curso, lo cual supone una recompensa al trabajo hecho durante los últimos años”.alzmuerzo1El alcalde, Juan A. Fernández, y Antonio Romero

Respecto a los objetivos para 2015, el presidente de los empresarios colonos señaló que “en este año tenemos que seguir profundizando para mejorar la feria y hacerla más vistosa aún, dando publicidad a esa pasarela que ya lleva el nombre de Elio Berhanyer”. En cuanto a proyectos, “pretendemos llevar a cabo una serie de actividades de carácter trimestral para que ese centro comercial abierto esté lleno de contenido, donde no sólo participen los negocios de la zona, sino otros muchos del municipio”.

Este 2015 también es año de elecciones en el seno de la asociación, estando previstas para el mes de marzo o abril. Como ya ha apuntado Antonio Romero en varias ocasiones, su mandato era “para dos o cuatro años si la cosa iba bien, y este es el cuarto, por lo que la gestión ha sido positiva, pero quiero respetar lo que siempre he dicho y dejar la presidencia, aunque no descarto seguir unos meses más, no abandonar en seco para no dejar la asociación manga por hombro. Además, puede que haya un relevo en toda la junta directiva, ya que algunos miembros tampoco quieren continuar. Ahora bien, si por ejemplo surge un grupo de personas jóvenes que quieren coger las riendas, nosotros encantados de cedérselas”.

ANDRÉS BOLANCÉ, PROTAGONISTA

El 28 de julio de 2014, el empresario Andrés Bolancé se jubila oficialmente al cumplir los 65 años. Perteneciente a la asociación de empresarios desde su fundación hace 25 años, y por su trayectoria laboral y social, sus compañeros le han rendido este pequeño y gran reconocimiento a la vez, como hacen habitualmente con los socios que se van jubilando.almuerzonavidadAndrés Bolancé recibe la placa de manos de A. Romero

Ligado desde siempre al sector agrícola, Andrés ha estado al frente en las últimas décadas junto a su hermano Paco, de una conocida empresa de fertilizantes y agroquímicos, que en los últimos años se ha diversificado un poco con la inclusión de forma sólida en el negocio de sus tres hijos, Andrés, Antonio y David.

Andrés, capataz agrícola de profesión, se formó en esta materia en la escuela Torrealba de Córdoba. Ha dedicado toda su vida a trabajar, a su empresa y a su familia. Ha batallado igualmente por Fuente Palmera, como él dice, “he trabajado para que el pueblo y las cosas del pueblo funcionaran, estando implicado siempre en temas culturales, deportivos, empresariales, políticos y sociales”.

Andrés fue concejal en el año 1979 por la UCD. Confiesa  que ha sido y es muy suarista, “de la UCD pero de Adolfo Suárez”. Posteriormente, tras su disolución, volvió a ser edil municipal durante cuatro años por una candidatura independiente en la que iba el segundo tras Manuel Adame Correderas.

En el ámbito deportivo, estuvo en el Club Deportivo Colonial desde su fundación, participando en la construcción del antiguo campo de fútbol, el cual, “lo hicimos la gente del pueblo; parece mentira y me acuerdo mucho como el primer presidente que tuvo el club, Juan Flores Pistón, al que el consistorio le dedicó la Plaza Juanito Flores, estuvo allí poniendo ladrillos junto a otros que ni tan siquiera les gustaba el fútbol, como José Luis Herrera, Miguel Delgado o mi propio hermano Paco, que no ha ido a ver un partido en su vida, en definitiva, vecinos que querían que hubiera fútbol en Fuente Palmera aunque no les gustara, pero que sabían que era bueno para el pueblo”. Andrés formó parte de la primera directiva hace ya cuarenta años, y ha sido secretario, vicepresidente y presidente. Ahora colabora con el club de manera más indirecta.

También fue socio fundador de la Peña Flamenca Joseíto Téllez de Fuente Palmera. Sobre el año 1980 se juntaron un grupo de amigos y decidieron crearla. Siempre ha sido miembro de la junta directiva y actualmente es vicepresidente.

Por el mismo tiempo empezó a moverse en el pueblo el tema del regadío. Andrés recuerda que “estábamos en la UCD y algunos vecinos estuvimos en una reunión en el Hotel Meliá de Córdoba con el presidente Adolfo Suárez, al que le dijimos que había estado aquí el que fuera último ministro de Hacienda de Franco, Rafael Cabello de Alba, que nos prometió el riego y, además, pusimos un chaval de quince años que le metió en el bolsillo un papel que decía –espero que no se te olviden los riegos de Fuente Palmera–, y nos contestó que en el siguiente consejo de ministros se incluirían, y así fue. Esa carta la conserva aún Manuel Adame. Eso fue un logro que ha permitido que la Colonia de Fuente Palmera sea hoy una realidad, sino mucha gente si hubiera ido del pueblo en aquel entonces. Ahí estuve yo, como uno más, junto a Manuel Adame, Miguelín, el del comercio, Manuel Hidalgo Rubio, etc.”. Cuando se fundó la Comunidad de Regantes, Andrés Bolancé formó parte de la junta directiva desde el primer año, y desde hace doce es el vicepresidente.

“Todo lo que he hecho ha sido por amor a mi pueblo y porque quería que Fuente Palmera funcionase, porque si el pueblo se levanta, nos levantamos todos con él”.

Empresario desde los 23 años

Cuando tenía 20 años, Andrés Bolancé se va de capataz agrícola a Sevilla a la compañía algodonera CEPANSA, donde estuvo tres años durante las temporadas del algodón. El resto del año trabajaba con Juan Rivero Ostos, que era el delegado de CEPANSA en Fuente Palmera, y que tenía una empresa que vendía productos agroquímicos, la primera relacionada con este sector en la Colonia. Como cuenta Andrés, “cuando a Juan Rivero lo hicieron director de la Caja Rural, me vendió la maquinaria y la empresa, la pagué como pude, también me dio facilidades, lo cual se lo tengo que agradecer, y monté mi empresa con 23 años”.almuerzo4Andrés Bolancé con su familia

Andrés, que ha sido Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante muchos años y lo nombraron recientemente Hermano Mayor Honorífico, se considera una persona muy creyente y “aparte de trabajar, creo que Dios me ayudó y tiramos para adelante con la empresa, junto a mi hermano y luego con otro socio, Antonio Rodríguez Ostos, con el que creamos la empresa Saibo S.A. en 1979, que todavía hoy no está disuelta, aunque sin actividad”.

En 1995, Andrés y Paco fundan Bolancé Ostos S.A. con la incorporación de Antonio, segundo hijo de Andrés. Posteriormente, se suma el primogénito, Andrés, que estudió ingeniero técnico agrícola. Y, por último, se incorpora David. “Con mucho sacrificio y un poco de mano izquierda por mi parte, he conseguido que los tres estén implicados en la empresa, tienen un puesto de trabajo y eso es de lo que más orgulloso me siento”.

La empresa, dedicada principalmente a la venta de agroquímicos, abonos y semillas, se ha diversificado en el sector de la agricultura, “porque cuando montas una empresa no es bueno estar solamente a una cara, porque si se viene abajo, cae todo, por lo que hay que diversificar”.

Andrés se ha jubilado con 43 años cotizados, y aunque ahora llevan las riendas sus hijos, él está para lo que hace falta, asesorándoles, “porque como dice el refrán, más sabe el demonio por viejo que por demonio”.

Por último, Andrés Bolancé espera que sus hijos “mantengan la empresa como yo se la he dejado, que sigan promocionándola y avanzando para hacerla más grande”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral