La fiesta comenzaba sobre las 9 de la mañana con la llegada progresiva de un público que iba vistiendo de blanco la Plaza Real y que se acercaba en primer lugar hasta el stand de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer para adquirir los clásicos pañuelos rojos y colaborar al mismo tiempo con esta noble causa.
Cerca de 1.100 unidades se han vendido a lo largo de la jornada. También se pusieron a la venta las últimas camisetas conmemorativas del IV Encierro Infantil y se pusieron en marcha los sorteos de un jamón y una mochila.
Desde el escenario, la empresa especializada en este tipo de eventos que lleva viniendo desde la segunda edición, Toros Castuera, comenzó a animar al gentío con el calentamiento de los «mozos y mozas», los rezos al santo San Fermín y a la patrona, la Purísima Concepción, y la entrega de los tradicionales periódicos, emulando a los sanfermines pamplonicas.
Pasadas las 10 de la mañana se inició un multitudinario pasacalles encabezado por la charanga, La banda del toro, y dirigido por la junta directiva del Círculo Taurino, que ha estado acompañada en todo el evento por las autoridades locales. La comitiva también la lideraba nuestro pequeño Javi, muy protagonista en esta cuarta edición como ya contamos en la presentación del cartel.
La muchedumbre recorrió la calle Portales, haciendo una parada en la fachada de Deportes Gómez Hidalgo donde se tiraron desde los balcones sombreros, gorras, etc. A la llegada a la Plaza de Los Remedios se lanzó el chupinazo, con la colaboración de Javi, lo cual daba paso al momento más emocionante con la salida de los toros de cartón piedra.
Se pidió a las personas adultas y familias que se dejara correr solos a los niños y niñas -en la medida de lo posible-, verdaderos protagonistas de la fiesta, lo cual fue difícil de conseguir. El encierro recorrió las calles Concepción, Laureano Pérez y Portales hasta la Plaza Real.
Las caras de valentía de muchos se alternaban con las de sorpresa e incluso miedo de los más pequeños ante la cercanía de los astados. En la calle Portales se vivieron los minutos más vibrantes con las revueltas constantes de los toros hacia el público, antes de enfilar la recta final hasta la Plaza Real, donde siguieron las carreras un rato más.
A continuación el Círculo Taurino empezó a dar un desayuno molinero gratuito a todos los asistentes. Paralelamente comenzó el concurso de recortes y de toreo de salón en el escenario con muchísima participación. Entre ella Javi y el joven Cristian, protagonista el año pasado, que se atrevieron a torear capote y muleta.
Luego hubo una pequeña fiesta de la espuma -pues no es momento de derrochar agua- y se volvieron a tirar cientos de artículos, sobre todo de playa y pequeños juguetes.
El colofón a la jornada lo puso el presidente del Círculo Taurino, que agradeció la colaboración de empresas, Ayuntamiento de Fuente Palmera y público para que un año más el Encierro Infantil haya sido una realidad y un éxito. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, valoró el trabajo del colectivo todo el año por mantener tradiciones entre los y las aficionadas al mundo del toro, y dijo que seguirán apoyando a esta y al resto de asociaciones activas del municipio.