El diputado de Medio Natural, Francisco Palomares, inaugura la ruta turística de Paisajes con Historia

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Inauguración Ruta Paisajes con Historia
La Ruta de las Fuentes Carolinas comienza en el Conjunto Histórico Hidráulico
Con la culminación de este proyecto, Fuente Palmera tiene ya su primera ruta turística oficial, denominada de las Fuentes Carolinas e incluida en el programa Paisajes con Historia de la Diputación Provincial de Córdoba.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana con el descubrimiento del panel informativo situado en el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de la Plaza de la Fuente, punto de inicio de la ruta. En el mismo han participado el diputado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, l@s concejales del equipo de gobierno, Quique González, Ángela Moreno y Salvador B. Barea, y el portavoz de Jóvenes por la Colonia, Jesús Mª Díaz.

Seguidamente se desplazaron hasta Silillos para que el diputado conociera varios de los enclaves más interesantes del recorrido, como el Mirador de la Fuentecilla, la propia Fuentecilla y el Parque El Chimeno, tomando luego la parte de la ruta que incluye el camino hasta Riegos La Colonia.

Francisco Palomares ha valorado positivamente el proyecto, que forma parte de las 42 rutas de Paisajes con Historia de la provincia. «Me ha gustado mucho esta ruta, púes pasa por sitios de gran importancia histórica y natural, por lo que seguiremos trabajando desde la Delegación para implementar estos itinerarios que a la vez ponen en valor a los municipios y les aportan un plus turístico».

El diputado ha señalado que «ahora hay que darlas a conocer, y para ello estamos realizando unas miniseries que se publican por el canal de Youtube de la Diputación y que están teniendo muchísimas visualizaciones».

Por su parte, Quique González se ha mostrado muy satisfecho al hacerse realidad esta primera ruta oficial, «que no queremos que sea la última porque estamos trabajando en dos más para que se puedan en un futuro incorporar a Paisajes con Historia, las cuales incluirían a otras fuentes carolinas como las de Villalón, La Herrería y La Peñalosa”.

El concejal de Cultura y Turismo comentó que «otro de los objetivos es hacer también oficial la Ruta de Los Molinos, un trazado ya existente con un entorno y una historia dignos de poner en valor, así como el paraje de Los Arroyones”.

Ruta de las Fuentes Carolinas

El itinerario, con una extensión de 6,3 km., parte de una ubicación emblemática como es el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, conocido popularmente como la Plaza de La Fuente y punto del origen de la Colonia, donde el ganado saciaba su sed en un abrevadero.

Desde aquí por la calle La Fuente y cruzando la carretera CO-4311, se puede disfrutar del arroyo de La Plata Chica con un precioso rodal de olmos en un pequeño bosquete en galería. A media ladera, al margen del camino, se encuentra La Poza, en el cerro al que da nombre, fuente de uso doméstico rehabilitada en este siglo con su cúpula encalada y sus aguaderas.

Cruzando más adelante el arroyo de Las Culebras, y sobre el punto más alto, aparece una encrucijada de caminos, punto de unión con el itinerario de vuelta. Continuando por el camino de la izquierda, se avista el núcleo de Los Silillos.

Aquí hay varios puntos de interés, como el merendero y el Parque El Chimeno, célebre personaje de los tiempos de la Guerra Civil. Destaca el Mirador de la Fuentecilla, desde donde se divisa parte del paisaje tradicional local propio de la Vega del Guadalquivir para posteriormente bajar un sendero peatonal que llega a un puente empedrado sobre el arroyo del Bramadero, por el que se accede a La Fuentecilla, manantial que abasteció de agua durante mucho tiempo a la población.

La vuelta a Fuente Palmera se realiza por el mismo trayecto, pero desviándose por un camino en dirección a otro punto de la carretera CO-4311 cercano al cruce de Villalón. Con precaución se continúa por la derecha de esta vía, hasta la Piscina Municipal y los Huertos Sociales de la localidad. El paseo peatonal de la Avenida Palma del Río conduce al centro urbano hasta la calle Del Rey y Plaza Real, final del recorrido.

legumbres el perdigon fuente palmera

La ruta se puede hacer andando, a caballo, en bicicleta e incluso en coche. Cuenta con una amplia señalética y varios paneles explicativos e ilustrados con imágenes antiguas de las zonas de paso destacadas. Sólo faltan algunos detalles como son unos pasos de pescador que debe instalar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para atravesar con mayor facilidad los arroyos de La Plata y Bramadero.

Asimismo, se ha planteado al diputado la construcción de un carril bici o algo similar en el tramo de carretera entre Riegos La Colonia y la Piscina Municipal, con el objetivo de dar más seguridad de paso en ese trayecto.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO