clinica la victoria cabecera

El Concurso de Pintura Rápida pasa con notable su primera edición

pintura1

Había cierta incertidumbre sobre la respuesta a la convocatoria del I Concurso de Pintura Rápida 'La Colonia en una pincelada', pero se cumplieron las previsiones más optimistas y el certamen ha contado con la participación de una docena de pintores, cinco colonos y siete foráneos.

pintura1Las dudas surgieron porque nunca se había organizado en Fuente Palmera un evento de estas características tan específicas, siendo una de ellas que los propios participantes se suelen inscribir en el mismo día de su celebración. Además no se ha tenido mucho tiempo para dicha organización porque esta actividad surge de una de esas subvenciones de la Diputación Provincial que la conceden en estas fechas y hay que justificarla antes de final de año, o si no se pierde el dinero. Por todo ello, en los últimos días se multiplicaron desde la concejalía de Cultura los esfuerzos en difundir por todos los medios posibles la celebración del concurso.

Finalmente, se disiparon los nervios en la misma mañana de domingo cuando empezaron a llegar los artistas, que tomaron el protagonismo y desde las diez hasta las cinco de la tarde dieron rienda suelta a su creatividad por diversos rincones de La Colonia. La Plaza Real, la Plaza La Fuente, los Arroyones y la Poza han sido los escenarios escogidos.pintura2 De hecho, bien podría cambiarse el nombre del concurso y llamarse La Colonia en doce pinceladas, ya que el resultado ha sido de lo más variado y atractivo, con obras de diferente corte, estilos y técnicas, pero que dejan un buen sabor de boca y son dignas de admirar. No en vano, hasta Fuente Palmera han llegado profesionales que se dedican exclusivamente a esta labor, recorriendo por media España concursos de pintura con los que se ganan la vida. Es el caso del ganador, Francisco Martín, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que se ha embolsado los 600 euros del primer premio.pintura4

La representación local ha estado compuesta por Rosario del Mar Carmona, de Fuente Carreteros, que eligió la Plaza de La Fuente para plasmar su obra; los jóvenes Jesús Baena, de El Villar, y Samuel Reyes, de Fuente Palmera, que se decantaron por la misma ubicación bajo sendos formatos en dibujo; José Luis Zafra, de El Villar, que optó por la Plaza Real; y Daría Mang, ciudadana rumana afincada desde hace años en Fuente Palmera que se trasladó a la zona de La Poza.

El resto de artistas fueron José Antonio Trujillo, de La Carlota, Jerónimo Díaz, de Écija, Regina Gómez y Julia Mellado, de Córdoba, Antonio Peso, de Posadas, y Francisco Martín y Ángel Rodríguez, de Alcalá de Guadaira. Regina y Julia se decidieron por Los Arroyones y el resto por la Plaza Real, a excepción de Ángel Rodríguez, que estuvo en la Plaza La Fuente. 

Para las cinco de la tarde ya estaban casi todas las obras expuestas en la Plaza Real, donde se congregaron un buen número de vecin@s para contemplar las creaciones, que llamaron bastante la atención por su diversidad. Muy atentos se mostraron los miembros del jurado, compuesto por: Quique González (concejal de Cultura), Fran García Reyes (coordinador del concurso), José Luis Adame (responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento), Emilio J. Domínguez (responsable Centro Guadalinfo), Ricardo González (pintor y empresario de la comunicación), Carmen López Rey (pintora, artista, profesora del IES Colonial y conocida por la decoración pictórica del Hospital Infantil Reina Sofía de Córdoba) y Paco López de Ahumada ( conocido de sobra en La Colonia por su vinculación con los movimientos culturales, etc.).pintura6El cuadro ganador Tras las deliberaciones dieron a conocer el resultado con los cuatro premiados siguiendo las bases del concurso. En cuarto lugar con 100 euros de premio quedó la obra de Ángel Rodríguez, de Alcalá de Guadaira. El tercer premio, también de 100 euros, fue para el astigitano Jerónimo Díaz. El segundo mejor trabajo, dotado con 300 euros, se otorgó a Regina Gómez, de Córdoba. Y el primer premio de 600 euros correspondió al alcalareño Francisco Martín, con una obra donde plasmó una perspectiva muy particular de las fachadas del Ayuntamiento, Iglesia y Pósito desde la calle Del Rey, concretamente desde el final del local de La Caixa. El resto de participantes recibieron una placa conmemorativa del certamen e igualmente la enhorabuena por su trabajo. 

Sobre la obra ganadora el jurado comentó a Fuente Palmera Información que hubo unanimidad en su decisión y que se nota que hay un profesional detrás de ella. Además de la perspectiva, valoró la técnica utilizada, un acrílico muy depurado con tonos grises. En cuanto a los demás premiados se dieron diferentes opiniones pero se pusieron de acuerdo a la hora de establecer el segundo, tercer y cuarto clasificados. Por otra parte, y a raíz de la participación de los dos jóvenes colonos Jesús Baena y Samuel Reyes, plantearon la posibilidad de que se cree una modalidad infantil dentro del concurso del año que viene. Incluso también comentaron que sería positivo establecer dos categorías, una de acuarela y otra de óleo. Se reconocieron algunos errores, pero teniendo en cuenta que es el primer año coincidieron en que es un buen punto de partida para la próxima edición.

Las obras premiadas formarán parte de una exposición durante los próximas días en el Ayuntamiento, dejando a elección de los artistas no premiados económicamente si quieren exponer las suyas.pintura8Grupo de participantes Asimismo, los cuatro cuadros ganadores quedan en propiedad del Consistorio, aunque por deseo expreso de los autores, es posible que tras la exposición se lleven su obra el tercer y cuarto clasificados.

En cuanto al ganador de I Concurso de Pintura Rápida ‘La Colonia en una pincelada’, Francisco Martín, nos desveló que tiene familia colona por parte de su mujer en Silillos y Fuente Carreteros, por lo que ya conocía Fuente Palmera. Respecto al concurso valoró su buena organización, «muy atenta con nosotros», y en referencia a su obra se decidió por esa perspectiva tras entrar a la Plaza y no convencerle mucho la posición de frente al Ayuntamiento y la Iglesia, «buscaba algo diferente». Además, confiesa que traía un formato para hacer un paisaje o una panorámica, pero que le dio la vuelta al lienzo y lo puso vertical cuando vio que no le cabía.pintura7Los cuatro ganadores, junto al concejal Sobre la técnica señaló que se trata de un acrílico difuminado «porque no me gusta resaltar mucho las figuras, prefiero hacerlo mediante pinceladas». 

En definitiva, la iniciativa ha resultado exitosa en líneas generales para tratarse de la primera edición y da pie a pensar ya en un segundo certamen.

Al final de la página ofrecemos más imágenes en la FOTOGALERÍA, entre ellas un primer plano de las obras participantes.

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO