Domingo solidario con más de 200 atletas en la V Carrera Popular Benéfica

carrerabenefica1

Un año más las calles de Fuente Palmera se llenaron de atletas y de solidaridad con la celebración de la Carrera Popular Benéfica, que llega a su quinta edición y por tercer año consecutivo se incluye en el Circuito Provincial de Carreras Populares.

{loadposition publinoticia}

Una de las novedades en la edición 2016 es que las inscripciones de los participantes, en total 212, han sido económicas y la cuantía total se ha destinado directamente a Cáritas, mientras que en los años anteriores se donaban alimentos el mismo día de la celebración de la carrera. Asimismo, los componentes de la entidad caritativa montaron una barra en la carpa del Bulevar ofreciendo café y chocolate para recaudar algunos fondos más para sus acciones humanitarias.

En el ámbito deportivo la competición comenzó a las diez de la mañana con la prueba reina, donde se encuadran los atletas senior, junior, juveniles y veteranos, que tenían que completar un circuito urbano de 8,5 kilómetros, a excepción de la categoría juvenil, cuyo recorrido ha sido de 4 kilómetros. En total, 120 atletas entre los que se encontraban un nutrido grupo de unos veinte colonos y colonas. El campeón absoluto de la carrera ha sido Juan Moreno Elías, del club Los Califas, con un tiempo de 28 minutos y 20 segundos. A continuación entró Jesús Ballesta y en tercera posición Ángel Ramírez. Se da la circunstancia de que los tres primeros clasificados son tres corredores veteranos de 39, 37 y 46 años, respectivamente. En féminas cruzó la meta en primera posición Azahara Ruiz, de 21 años, perteneciente también al club Los Califas y que empleó un tiempo de 35 minutos y 1 segundo. El segundo puesto fue para Catri Leal y el tercero para Ana Araceli Moreno.

El primero de los colonos fue el carretereño Julio Eusebio Martínez Gómez, de 31 años, enrolado en el club Trotasierra de Hornachuelos y que entró en la octava posición de la general con un crono de 29 minutos y 21 segundos. A catorce segundos y en décima posición entró el villarengo Ignacio Pedraza, que el año pasado fue el primer clasificado local. Para Julio E. Martínez, que también fue primero en su categoría senior B, supone «una gran satisfacción participar en una carrera de este nivel en La Colonia, donde sentimos el calor de la gente y de los voluntarios en las calles y cruces, disfrutando una vez más de un deporte muy gratificante, púes el esfuerzo tiene una recompensa directa». Sobre el recorrido señaló que se trata de un «circuito muy rápido; al principio se formó un grupo homogéneo, pero sobre el tercer kilómetro se rompió y yo no pude seguirlos, manteniendo mi ritmo hasta llegar a la meta».carrerabenefica1Salida de la prueba reina Julio reconoce que para estar arriba con los mejores necesitaría más tiempo para entrenar, pero su trabajo no se lo permite. De hecho, en 2013 se proclamó vencedor absoluto en lo que fue la segunda edición de la Carrera Popular Benéfica y su primera participación. En 2014 tuvo que abandonar por lesión y el año pasado le fue imposible participar. Por su parte, Ignacio Pedraza, que prácticamente hizo el mismo tiempo que en 2015 -16 segundos más hoy-, se encontró bastante bien en la carrera, aunque viene arrastrando una lesión de tobillo desde la Media Maratón de Córdoba (29 de noviembre) que le provoca un pinchazo continuo en la planta del pie. «Como no pare no voy a recuperarme», señala el de El Villar.carrerabenefica2Grupo de colonos en los primeros metros Tanto él como su mujer, Luz María Losada, y su hija, Patricia, han cambiado de club y desde hace cuatro meses están en el Trotasierra de Hornachuelos.

La primera colona en cruzar la meta fue la joven de Fuente Palmera Salomé Adame Guisado, de 24 años, que hizo un tiempo de 38 minutos y 56 segundos. En segundo lugar entró Luz María Losada, que el año pasado fue primera y que en este ha mejorado la marca considerablemente. En 2015 empleó 43.17 y hoy lo ha dejado en 39.43. 

Por otra parte, destacar que el corredor más veterano de la prueba fue el colono Juan Luis Hens De la Rosa, que a sus 63 años debutaba en la Carrera Benéfica y concluyó «bastante bien físicamente», tal como él mismo nos comentaba al cruzar la línea de meta. Terminó en el puesto 107 de la general con un tiempo de 51 minutos y 52 segundos. Juan añadió que se decidió a correr por el carácter benéfico de la prueba y para comprobar como respondía su cuerpo. Está acostumbrado a hacer deporte ya que anda todos los días 1 hora y 45 minutos y de vez en cuando se da sus carreritas en el campo de fútbol coincidiendo con los entrenamientos de su hijo Miguel Ángel en el equipo amateur del CD Colonial.

carrerabenefica3Juan L. Hens, el más veteranoDespués de la prueba absoluta empezaron a celebrarse las distintas carreras de las categorías base con 92 participantes, desde cadetes hasta los más pequeñines, los llamados chupetes. La afluencia de público fue in crescendo conforme llegaba el turno de los más pequeños, púes en las categorías menores participaron mayor número de niños y niñas colon@s. Incluso en la última carrera varios padres y madres corrieron al lado de sus hij@s, algunos tan sólo de dos y tres años de edad. Es aquí donde se palpa la grandeza de este deporte y más en concreto de las carreras populares, donde es habitual ver correr a todos los miembros de una familia. 

Cabe destacar la participación de atletas de toda la comarca (Palma del Río, Posadas, Écija, La Carlota, Hornachuelos) y de otros puntos de la provincia como Montemayor, Alcolea, Lucena y Córdoba capital. De los jóvenes colonos señalar que muchos de ellos pertenecen al Club de Atletismo Virgen de Belén de Palma del Río, que mantiene su escuela en Fuente Palmera una temporada más, y otros al Trotasierra de Hornachuelos.

Por lo demás, la quinta edición de la Benéfica transcurrió con normalidad y bajo una gran organización, empezando por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera y sumándole el elenco de casi 80 voluntarios, entre ellos alumn@s del IES Colonial, miembros de Cáritas, del CD Ciclista de Fuente Palmera, Protección Civil de Fuente Palmera y Posadas, Cruz Roja y efectivos de la Policía Local y de la Policía de La Carlota. 

Como colofón se realizó la entrega de medallas y trofeos con la participación del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y del concejal de Deportes, Rafael Barea.

CLASIFICACIONES

Chupete masculino:carrerabefica5Llegada de la primera fémina

1º Alejandro Ruiz

2º Cristian Cañete

3º Carlos Compos.

Chupete femenino:

1ª Carmen Farnes

2ª Laura Nieto

3ª Triana Pedrajas.

Prebenjamín masculino:carrerabenefica6Luz María Losada e Ignacio Quesada, 2ª y 2º colonos

1º Claudio Pérez

2º José Luis Farnes

3º Francisco José Domínguez

Prebenjamín femenino:

1ª Adriana Sánchez

2ª Sofía Mendoza

3ª Laura Nogales.carrerabenefica7Julio E. Martínez, primer colono de la clasificación

Benjamín masculino:

1º Juan Jesús Pérez

2º Marcos Romero

Prebenjamín femenino:carrerabenefica8

1ª Paula Moreno

2ª Alicia Aguilera

3ª Lorena López.

Alevín masculino:

1º Faysal Moreno

Alevín femenino:

1ª Lucía Varo

2ª Claudia Mendoza

3ª Laura Arroyo

Infantil masculino:carrerabenefica9

1º Elías Boulghejd

2º Alejandro Aguilar

3º Daniel Dugo

Infantil femenino:

1ª Yasmine Boutoli

2ª Noelia Castillo

3ª Marina Romero.

Cadete masculino:

1º Juan F. Trujillo

2º Luis Sánchez

3º Raúl López.

Cadete femenina:carrerabenefica10

1ª LIdia Pradas

2ª Patricia Pedraza

3ª Victoria Pérez.

Juvenil masculino:

1º Jesús D. Trujillo

2º Carlos Barbero

3º Tomás González

Juvenil femenino:

1ª Mireya Gómez.

Al final de la página se encuentra la FOTOGALERÍA con más de 50 imágenes de la carrera, la mayoría de corredores colonos.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO