El CMIM superó las 8.500 consultas durante 2023

higar novias patrocinio
Centro Municipal de Información a la Mujer
Los departamentos jurídico e informativo del Centro Municipal de Información a la Mujer atendieron 8.572 consultas a lo largo del año pasado, cifra que supera ligeramente a las de 2022 y 2021.

Estos datos vienen a corroborar que sigue siendo muy necesaria la existencia y funcionamiento del CMIM como espacio de asesoría y consulta para las mujeres en temas de muy diversa índole, además de ser un nicho de cursos formativos, charlas y actividades.

Hay que matizar que en las citadas estadísticas se incluyen como consultas la participación individual de las personas inscritas en los cursos, programas y actividades. Es el caso, por ejemplo, de las 1028 consultas sobre salud de las mujeres o las 1350 sobre orientación laboral, la mayoría de ellas vinculadas a cursos.

Asimismo, se registraron 1962 consultas sobre actividades, programas y subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las que 192 se hicieron en el departamento jurídico. Y 1156 de información sobre asociaciones de mujeres.

asesoria castillo

En cuanto a consultas referentes a asuntos de carácter más personal y/o relacionados con la pareja o expareja, podemos destacar los siguientes datos: malos tratos (102); violaciones/abusos sexuales (7); acoso sexual (4); crisis de pareja (14); separación (11); divorcio (69); guarda y custodia (54); impago de pensiones (27); e incumplimiento del régimen de visitas (3).

Tenemos que dejar claro que estas cifras se refieren únicamente a consultas sobre dichos temas y no necesariamente a hechos producidos. Asimismo, hay casos en los que una misma mujer asiste varias o bastantes veces al CMIM a lo largo del año en relación al mismo asunto.

Otras consultas a subrayar son las 71 de asesoramiento psicológico, las 330 sobre derechos de la mujer, las 237 de recursos o ayudas económicas, las 39 sobre vivienda o las 120 para asesoramiento social.

banner antharas 23-24

Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez ha mostrado su preocupación «porque los casos de violencia machista van aumentando en La Colonia en los últimos tiempos, de hecho hemos tenido alguna denuncia en este inicio de año«.

Por ello, «vamos a seguir en la línea de establecer lazos de unión tanto con Guardia Civil como con Policía Local, que se va a incorporar al sistema Viogén, así como con las asociaciones de mujeres, siendo uno de los objetivos agilizar los trámites en este sentido».

La concejala recuerda que desde su Delegación «se trabaja no solo para el 8 de marzo o el 25 de noviembre, sino durante todo el año impartiendo diferentes jornadas y acciones formativas en los centros educativos y en el CMIM, así como informando a la población, con la finalidad de que esta lacra pare cuanto antes«.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO