Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El CIM, a pleno rendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
cim5

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuente Palmera vive unos días intensos con la celebración de cursos, actividades y diversos actos, los cuales se dan la mano con la organización de los eventos previstos para el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres.

El CIM, organismo consolidado desde hace muchos años en Fuente Palmera, ofrece un servicio gratuito de información y asesoramiento a la mujer en diversos ámbitos. Se divide en tres departamentos: información, empleo y formación, y temas jurídicos, a cargo de los cuales están Luz María Borrueco, Conchi Moro y Mª Carmen Lucena, respectivamente. En lo que llevamos de año, 1500 mujeres han pasado por el centro, realizando 4648 consultas. Por departamentos, el de información ha recibido 2839 consultas(61%), el de empleo 976(21%) y el jurídico 833(18%).cim5

El departamento de información es la puerta de entrada al centro. Todas las mujeres que acuden tienen que pasar por la oficina de Luz María, que las deriva o no a los otros dos departamentos dependiendo de la consulta. También se atiende a hombres. Desde aquí se organizan todas las actividades y se lleva la coordinación con las asociaciones de mujeres.

Mª Carmen Lucena es la responsable del departamento jurídico, cuya función es el asesoramiento en temas civiles(separaciones, divorcios, liquidación de sociedades gananciales, etc.) y en temas penales(malos tratos, apoyo psicológico, terapias grupales, casas de acogida, tramitación de asistencia jurídica, gestión de ayudas económicas para mujeres víctimas de malos tratos, orientación sobre dónde se tienen que dirigir las mujeres para poner las denuncias, etc.). En el último año, la consulta más demandada ha sido sobre separaciones y divorcios, y también la de apoyo psicológico. En este último caso, las mujeres prefieren desplazarse a Córdoba a las terapias grupales que realiza el IAM por mayor intimidad a la hora de contar sus problemas.

Conchi Moro está a cargo del departamento de formación y empleo, cuyo principal cometido es la orientación laboral y la orientación para la formación, tanto académica como la no reglada(cursos, talleres, etc.). La mayoría de las mujeres que pasan por su despacho son desempleadas, aunque también las hay que se asesoran por cómo mejorar en su puesto de trabajo o incluso para la posibilidad de cambiar de empleo. En cuanto a los servicios concretos que se prestan, se hacen curriculum, cartas de presentación, se preparan entrevistas de trabajo y se realizan búsquedas de empleo online. Asimismo, y con el consentimiento de las interesadas, se recepcionan los curriculum y se mandan a las empresas y organismos que disponen de ofertas de trabajo. Desde este departamento se recomienda a las mujeres que por lo menos una vez al año pasen por la oficina para actualizar su ficha personal, y así poder actualizar también el curriculum. Por otra parte, el CIM está en permanentecim4Presentación del curso de coaching contacto con todos los recursos de la zona relacionados con la orientación laboral y la formación, como son los CADE, los Centros Guadalinfo, entidades privadas o el SERVAEM, que es una figura intermedia entre el CADE(Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) y el IAM(Instituto Andaluz de la Mujer) en materia de autoempleo para mujeres. Respecto a los cursos, señalar que son mixtos, también se pueden apuntar hombres, aparte de los específicos para mujeres que vienen desde Diputación y del IAM. Si bien hay cursos que imparte directamente el CIM, otros muchos se hacen a través de entidades homologadas, caso de FAECA y otras. En este sentido, se está trabajando para intentar adaptar un aula de la Casa de la Memoria con el fin de homologarla y poder dar cursos en ella. Sobre el tipo de cursos, se han hecho de informática, auxiliar de geriatría, plagicidas, poda, formador ocupacional, etc. El próximo viernes se imparte uno de manipulador de alimentos y ayer mismo se dio otro de cuatro horas sobre coaching, denominado “Da la mejor versión de ti misma”.

Este curso, realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer(IAM) mediante un convenio con la Federación Andaluzacim2Asistentes al curso de coaching de Baloncesto(FAB), ha contado en su presentación con Mª Carmen Gómez, concejala de igualdad, Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del IAM, y con Antonio de Torres García, presidente de la FAB. El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Bermúdez comentó que el curso “persigue dos objetivos, motivar la participación y promover el deporte. A través del baloncesto y otros deportes se potencia lo que mejor tenemos dentro, cuáles son nuestras fortalezas y dónde queremos llegar, lo que es importante para las mujeres en entornos rurales a la hora de alcanzar objetivos personales o de encontrar empleo”. Por su parte, Antonio de Torres expuso “cómo a una entidad deportiva que se dedica a la competición y a la formación se nos planteó la iniciativa de trabajar en temas sociales. Fue a raíz del caso de dos niñas cordobesas que llegaron a jugar con la selección española. Sus padres estaban en situación de desempleo, tenían que correr con los gastos de desplazamiento de sus hijas a los partidos, concentraciones, las acompañaban y un día, en uno de los viajes, nos enteramos que estaban durmiendo en el coche. Entonces nos surgió la necesidad de hacer un plan de acción social con nuestros recursos humanos y estamos colaborando con Cruz Roja, el Banco de Alimentos y haciendo cursos de este tipo”. Unas treinta mujeres colonas asistieron a la jornada de coaching.   

También ayer concluyó la exposición foto-textual “Trabajadoras, empresarias y emprendedoras rurales”,cim3 compuesta por 56 imágenes de mujeres de diferentes municipios cordobeses, cuyo objetivo es rendir homenaje y reconocer la importante labor, el esfuerzo y el afán de superación de todas ellas, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de octubre. Esta exposición itinerante, organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial, tiene como representante colona a María Bolancé. Como complemento, en su inauguración el pasado día 28 de octubre, la técnico del CADE de Fuente Palmera dio una charla sobre los servicios que este centro presta en el municipio de cara a orientar y asesorar a todas las personas con iniciativas empresariales.

Por otra parte, este pasado lunes, componentes de las asociaciones de mujeres Victoria Kent de Fuente Palmera, Vema de El Villar, Ana Díaz de La Ventilla, Dolores Azuca de Villalón y Clara Campoamor de La Herrería, asistieron, junto a Luz Mª Borrueco y Mª Carmen Lucena al seminario provincial “La violencia de género en la era de internet: detectar, prevenir y actuar”, celebrado en el Rectorado de Córdoba. En esta jornada se puso de manifiesto que el machismo se sigue transmitiendo a través de las redes sociales, se habló de los delitos tecnológicos y se dieron algunos consejos y pautas a seguir a la hora de introducir datos personales y privados en Internet. Así, por ejemplo, que las claves y contraseñas en correos electrónicos y en páginas web donde hay que registrarse como usuarias, sean personales e intransferibles; que se guarden todos los datos de los mensajes por si pudieran servir como prueba si se llegara a la vía judicial; poner barreras para que no se pueda acceder fácilmente a los ordenadores y móviles; leer los contratos de privacidad de las páginas; no usar el correo de las empresas donde se trabaja para fines personales; o saber quién administra determinadas páginas web o blogs, como por ejemplo en los colegios, donde se pide permiso a las familias para colgar información y fotos de los hij@s. Asimismo, se enumeraron las instituciones donde se pueden dirigir las mujeres para denunciar cualquier situación relacionada con este campo y la violencia de género, como son la Agencia Española de Protección de Datos, el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor, los juzgados y el departamento de delitos telemáticos de la Policía Nacional. Igualmente, a nivel más local y cercano, se pueden dirigir a los centros de información a la mujer, que derivarían al organismo más concreto según el caso, así como a la Guardia Civil.

Sobre este seminario, la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, nos comentó que “se están detectando nuevas formas de acoso a través de las nuevas tecnologías, en especial sobre chicas jóvenes que reflejan sus perfiles en las redes sociales. Existe una brecha digital entre hombres y mujeres en el uso de las nuevas tecnologías, por la que el hombre ejerce el control y encuentra una nueva forma de presionar a la mujer, como por ejemplo, mediante amenazas de difusión de fotografías y/o vídeos íntimos”. Desde el IAM, continúa Mercedes Bermúdez, “insistimos en la necesidad de trabajar la formación en igualdad en todas las edades, hay mucho desconocimiento todavía de lo que hay en las redes sociales y tenemos que luchar para atajar esas formas de violencia, en especial a través de las familias, donde cuesta mucho identificar que las hijas están siendo víctimas de este tipo de acoso”.

En la próxima semana se impartirá en la sala de formación del CIM el Taller Suelo Pélvico, sobre la concienciación e importancia de los músculos del suelo pélvico en la vida diaria. Si bien en principio estaba fijado para el día 11, se ha suspendido y está pendiente de fijar nueva fecha.

Para concluir, las actividades previstas con motivo del día 25 de noviembre son las siguientes:

– XI Concurso de carteles para promocionar las actividades de este día para el año próximo. Está dirigido a los alumn@s de primaria de los distintos centros educativos de la Colonia, que tienen de plazo para presentarlo hasta el 30 de diciembre en el CIM.

– Presentación del cuento “Super Lola” y taller de coeducación en el Colegio Purísima Concepción. Será el día 13 para los alumn@s de cinco años.

– VII Jornadas “Construyendo en igualdad 2014. Prevención de la Violencia de Género”. Se celebran en Córdoba también el día 13 de noviembre, en el Colegio Luisa Revuelta. Está destinado principalmente a profesor@s de los centros educativos.

– El domingo 23 las distintas asociaciones de la Colonia asistirán como es tradicional los últimos años a la manifestación que tiene lugar en la capital.

– Y el martes día 25 se celebra en Fuente Palmera la manifestación organizada por el IES Colonial, que sale del instituto a las doce de la mañana y culmina en la Plaza Real con la lectura de distintos manifiestos. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero