clinica la victoria cabecera

El cantaor Manuel Gerena, de 77 años, participa en el Otoño Cultural

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

Otoño Cultural
En la jornada de ayer lunes tuvo lugar un encuentro con el cantaor sevillano, Manuel Gerena. Por la mañana, se entregó el premio a la ganadora del concurso del cartel de este año, Raquel Sierra Torres.

La intensa semana del Otoño Cultural prosiguió ayer lunes en horario matinal con la visita de alumnado del CEPR Federico García Lorca, que pasó por la Feria del Libro y disfrutó de una obra de teatro infantil a cargo de la compañía, Teatro La Paca.

Asimismo, el alcalde y el concejal de Cultura entregaron a la alumna, Raquel Sierra, el premio del concurso de carteles. El dibujo de la joven vecina de Fuente Palmera ha ilustrado el cartel del Otoño Cultural 2022.

Por la tarde, el Flamenco volvió a ser protagonista. Esta vez con la participación del cantaor nacido en la Puebla de Cazalla hace 77 años, Manuel Fernández Gerena, poeta y cantautor que marcó una era desafiando al franquismo con su flamenco-protesta.

Como él mismo comentó ante el público asistente, sigue trabajando y viajando por toda España. Después de un infarto sufrido hace unos meses y la consiguiente operación quirúrgica, «estoy hecho un chaval».

BannerLateralCNCEspejo

En primer lugar se proyectó la versión corta de la película-documental sobre su vida, «La voz en lucha», que incluye entrevistas con algunas personalidades de la época con las que se relacionó; desde cineastas como Gonzalo García-Pelayo a políticos como Alfonso Guerra o sindicalistas como Eduardo Saborido.

Gerena es un cantaor fundamental para entender la España de los últimos años de la dictadura y la Transición. Ha cumplido más de medio siglo sobre los escenarios. Trabajador del campo, emigró a tierras catalanas donde comenzó a ser conocido por sus cantes reivindicativos, razón por la que el régimen franquista lo vetó.

papeleria-antharas-fp

Galardonado con la Medalla de Andalucía en 2013, Manuel Gerena ha grabado 28 discos y escrito 5 libros de poemas. Un artista flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición.

Tras el documental, y acompañado por el guitarrista toledano Juan Ignacio González, ofreció varios cantes: fandangos, las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández y un martinete, entre otros. Demostró que siguen estando en muy buena forma a sus 77 años.

Gerena se mostró «encantado de estar en un pueblo que ama la libertad y la igualdad» y recordó su presencia en la inauguración del «hermoso» Parque del Flamenco, «donde me honra que mi nombre figure como luchador contra todas las dictaduras del mundo».

Como colofón, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, el concejal de Cultura, Quique González, y la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, les entregaron un obsequio de recuerdo de su paso por el Otoño Cultural.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO