El cantaor flamenco Manuel Gerena abre los XI Encuentros Literarios a la Luz de la Luna

Encuentros Literarios en Ochavillo del Río
El evento vuelve tras la pandemia y cuenta con dos jornadas, la celebrada el pasado viernes y la del próximo día 29 de julio, con la presencia del escritor y periodista, Juan José Téllez.

La primera jornda de la decimoprimera edición de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna de Ochavillo del Río ha tenido sin duda como protagonista a Manuel Fernández Gerena, poeta y cantautor flamenco (La Puebla de Cazalla, 1945) que marcó una era desafiando al franquismo con su flamenco-protesta.

La noche comenzó con la presentación de la presidenta de la ELA, Aroa Moro, y la interpretación del himno de los Encuentros por los artistas locales Rafael Guisado «La Kbra» y José Rossi «El niño del Pichi». A continuación se presentó a Manuel Gerena y se proyectó el documental sobre su vida, «La voz que lucha».

Gerena es un cantaor fundamental para entender la España de los últimos años de la dictadura y la Transición. Ha cumplido más de 50 años sobre los escenarios. Trabajador del campo, emigró a tierras catalanas donde comenzó a ser conocido por sus cantes reivindicativos, razón por la que el régimen franquista lo vetó.

Galardonado con la Medalla de Andalucía en 2013, Manuel Gerena ha grabado 28 discos y escrito 5 libros de poemas. El documental incluye entrevistas con algunas personalidades de la época con las que se relacionó; desde cineastas como Gonzalo García-Pelayo a políticos como Alfonso Guerra o sindicalistas como Eduardo Saborido.

Tras la proyección, el cantaor, acompañado a la guitarra por el toledano Juan Ignacio González, deleitó al público con unos fandangos, unos tarantos, unos martinetes y la archiconocida Nanas de la Cebolla, de Miguel Hernández. Luego dedicó unas palabras y recibió el galardón de Ochavillo del Río de manos de Aroa Moro.

La noche finalizó con la obra teatral «Visitando al Señor Green de Jeff Baron», de la compañía Squizo Teatro.

Viernes 29 de julio

La segunda y última jornada de los Encuentros tendrá la siguiente programación:

Apertura de la noche con el himno de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna interpretado por Rafael Guisado «La Kabra» y a la guitarra José Rossi «El Niño del Pichi».

SOTOMELERO

Presentación del Club de la Lectura de Fuente Palmera.

Presentación del libro «Desexilios» de la editorial Atrapasueños, acompañado por Lucía Sócam y Juan José Téllez.

Actuación musical de la cantautora Lucía Sócam y Juan José Téllez.

Cierre de la noche con la actuación del grupo musical Gasoil Colorao de la Colonia de Fuente Palmera, compuesto por Julián
Delgado, Jorge Alinque, Antonio Sánchez, Francisco Gómez, Adrián Ostos y Antonio Ostos.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO