ayuntamiento de fuente carreteros

Alberto González presenta su tercer libro, «Fuente Carreteros en la memoria (1931-1939)»

cooperativa fuente carreteros
Presentación literaria
El autor, junto a Carmen González, Vicente García y Josefa González
En la obra destacan los testimonios orales de tres vecinos, Carmen González Bernete, Vicente García Pedrosa y Josefa González Díaz, que narran con gran entereza algunos de los episodios más duros que vivieron en primera persona durante los años de la Guerra Civil y represión franquista en el municipio carretereño.

El Edificio de Usos Múltiples «Alcalde Juan Ramírez» se llenó de público para asistir a la presentación de «Fuente Carreteros en la memoria (1931-1939)», obra del escritor Alberto González Sojo y editada por el Ayuntamiento de Fuente Carreteros. Se han realizado unos 750 ejemplares sufragados con una subvención de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Córdoba.

BannerLateralCNCEspejo

La concejala de Cultura, Laura González, presentó el acto y en primer lugar al autor. Alberto González es licenciado en Historia del Arte y arqueólogo. Natural de Posadas, reside en Fuente Palmera y desde hace unos años trabaja como responsable del Centro Guadalinfo de Fuente Carreteros. Sus dos primeros libros son «República y Guerra Civil en Fuente Palmera (1931-1939)» (2009) y «Los años del olvido» (2010).

Su tercera obra, después de meses de trabajo e investigación, pretende poner una primera piedra en la construcción de la recuperación de la Memoria Democrática de Fuente Carreteros, ya como municipio de pleno derecho, recuperando así la historia de la II República que acabaría con la Guerra Civil y sus consecuencias.

Además, este estudio intenta traer el recuerdo y reparación de las víctimas del franquismo en sus diversas formas y etapas represivas; rescatando de ese olvido a personas, hechos y situaciones de nuestro pasado reciente para colocarlos en el lugar que el franquismo les robó.

Fuente Carreteros sufrió en los años 30 del siglo pasado, junto con el resto de la Colonia, un período crucial de su historia contemporánea. La proclamación de un régimen democrático tras siete años de dictadura y decenios de corrupción en la vida política abrió una nueva etapa en la evolución del municipio.

Debido a la Dictadura de Franco, este período de la historia quedó sepultado, e intencionadamente olvidado. Todos los que tuvieron que huir o exiliarse llevaban a Fuente Carreteros en la Memoria, como el título de este libro.

papeleria antharas verano 2022

El alcalde, José Manuel Pedrosa, destacó la importante base documentada en la que se sustenta la obra, procedente tanto de consejos de guerra, del Archivo Histórico Municipal de Fuente Palmera, Registro Civil, prensa histórica, portal PARES (Portal de Archivos Españoles) y de la colaboración de algunas personas mayores. También apuntó que este libro puede ser el primero de otros, pues a raíz de la investigación están saliendo nuevos datos.

Seguidamente intervino Alberto González, que explicó más a fondo el contenido, deteniéndose en hechos y personas concretas. Sin duda, episodios desconocidos por la inmensa mayoría de las familias carretereñas. El autor trata el período de la Segunda República, adentrándose en la sociedad agrícola y la crisis laboral de esos años en Fuente Carreteros. Luego analiza el alzamiento militar y la revolución obrera, así como el auténtico frente de guerra en el que se convirtió el pueblo por su situación geográfica.

Finalmente aborda los años de represión, con los procesos judiciales y el control social que instauró el régimen franquista, las cárceles y los campos de concentración y la situación de la mujer, entre otras cuestiones.

A la finalización del acto, se entregó un ejemplar del libro a cada asistente que el autor firmó y dedicó personalmente. Como colofón se realizó una ofrenda floral en el monumento Sin Memoria No Hay Futuro, que precisamente fue inaugurado hace un año.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO