Cabecera Agenda Urbana FPi

El Ayuntamiento traslada al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta la grave situación de la Comunidad de Regantes «Salva García»

Riegos La Colonia - Fuente Palmera
Fachada Ayuntamiento Fuente Palmera
El alcalde de la Colonia de Fuente Palmera ha solicitado una reunión de urgencia con los responsables de ambas entidades para abordar conjuntamente la situación extrema de la Comunidad de Regantes de Los Silillos.

Desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Junta de Andalucía la grave situación que están soportando l@s comuneros de la Comunidad de Regantes “Salva García” de Los Silillos.

Para el Consistorio es necesario que todas las administraciones en coordinación con la Comunidad de Regantes “Salva García”, marquen una hoja de ruta para la salvación de esta, a través de la dotación de canon de agua y mejora de las infraestructuras necesarias, poniendo en valor la balsa de almacenamiento que posee la Comunidad.

Francisco Javier Ruiz afirma que «debemos apostar por el sector agrario como pilar básico de nuestro municipio, generador de riqueza, empleo y fijación de los jóvenes a los territorios rurales.

El alcalde explica que «la Comunidad de Regantes surgió como un proceso de transformación de 1.100 Has. de secano buscando mayor productividad y rentabilidad de las explotaciones, y con ello, mayor riqueza y empleo para nuestra municipio».

CR Salva García
Comuneros ante el Juzgado de Posadas hace un año

«Son los comuneros y comuneras los que están pagando económica y patrimonialmente las continuas irregularidades que se están produciendo afectando a más de 300 familias. La situación se torna insostenible”, afirma el primer edil.

L@s comuneros, además de haber tenido que asumir proporcionalmente las deudas exigidas con las diferentes administraciones, embargos de terrenos por parte de la AEAT y el requerimiento de la devolución de las subvenciones otorgadas, se encuentran con una concesión de aguas insuficientes y unas instalaciones que no cumplen con las necesidades, lo que ha supuesto un deterioro gravísimo en su renta familiar y rentabilidad de sus explotaciones.

Para ahondar en la gravísima situación que están sufriendo, explica el alcalde que “el padrón municipal de riego ha sufrido continuas modificaciones, siendo desigual al diseño de infraestructuras hidráulicas desarrolladas; dichas discrepancias han provocado la denuncia y consiguiente imposición de sanciones de elevada cuantía para los comuneros y para la propia comunidad que determina la incertidumbre en la continuidad de la actividad”.

Ruiz sentencia que «no puede ser que los comuneros y las comuneras sigan pagando como hasta ahora, después de haber afrontado una cuantía superior a los 2.700.000 € y vean como sus explotaciones agrarias, y para muchos su modo de vida familiar, se esté muriendo poco a poco por incompetencia y malas gestiones continuadas».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO