legumbres el perdigon

El Ayuntamiento de Fuente Palmera vuelve a solicitar a la Junta el comedor escolar para Silillos

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

Pleno Ayuntamiento Fuente Palmera
El Pleno aprueba una propuesta conjunta de todos los grupos ratificando el compromiso del Consistorio de realizar las obras de adecuación del comedor escolar en el Colegio Público Antonio Gala de Silillos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente Palmera acogió en la tarde de este jueves la sesión ordinaria del mes de septiembre con trece puntos en el Orden del Día más otros dos que se admitieron por urgencia.


Entre ellos, cabe destacar una nueva propuesta conjunta relativa a la solicitud del comedor escolar para Silillos, que es el núcleo de población colono que más crece en proporción al número de habitantes. Desde el centro educativo y la AMPA Don Silillos indican que hay en torno a 50 niñ@s que precisan del servicio, «una cantidad realmente destacable a tener en cuenta ya que sería la mayoría del alumnado el que está demandando dicho servicio», precisó la concejala de Educación, Laura Sánchez.

Los beneficios de la implantación del comedor escolar son de sobra conocidos, pues supondría una mejora esencial para decenas de familias que verían como es factible conciliar la vida laboral y familiar sin tener que desplazarse a otros centros educativos cercanos, o teniendo que dejar de trabajar algún miembro de la unidad familiar.

Este asunto viene coleando desde mayo de 2021, cuando la Corporación Municipal acordó por unanimidad solicitar el comedor escolar a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. En septiembre de ese mismo año, la delegada, Inmaculada Troncoso, trasladó al Ayuntamiento la importancia de aprobar un compromiso de adaptación y/o construcción del comedor escolar por parte del Consistorio para así obtener la aprobación y autorización del servicio, tal como se hizo para el colegio de El Villar el pasado curso.

CEIP Antonio Gala de Silillos
Fachada principal CEIP Antonio Gala de Silillos

Un par de semanas después el Pleno aprobó una propuesta conjunta de todos los grupos para acometer dichas obras, la cual se remitió a la Delegación de Educación, desde donde comunicaron que lo tendrían en cuenta y que el proyecto seguía adelante. Por otro lado, ya entrado el año 2022, Izquierda Unida, a través del grupo Unidas Podemos por Andalucía, llevó el asunto al Parlamento Andaluz.

Pero transcurridos los meses y después de que no se haya sabido más desde la Delegación de Educación, a lo que se suman los cambios tras las elecciones autonómicas, el Ayuntamiento vuelve a solicitar el comedor escolar para Silillos, así como una reunión urgente con el nuevo delegado territorial para trasladarle los acuerdos, reiterar lo acordado en Plenos anteriores y obtener una respuesta a la mayor brevedad posible para incluir o no en los Presupuestos de 2023 una partida con la cuantía de las obras.

papeleria-antharas-fp

Otras propuestas aprobadas

La Corporación Municipal también aprobó por unanimidad una propuesta de Alcaldía de modificación de crédito sobre el presupuesto de 2022 para acometer una instalación fotovoltaica en el edificio del Ayuntamiento, una necesidad que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente como consecuencia de la cofinanciación, junto con la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba.

Asimismo, salieron adelante con el voto a favor de todos los grupos tres mociones presentadas por el Partido Popular. La primera para el estudio y planificación sobre la adquisición de vehículos de limpieza con motor eléctrico, pequeños y fáciles de manejar para realizar estas tareas, dando un paso más en la facilitación del trabajo de operari@s que durante todo el año participan en planes de empleo, servicios sociales y puestos de trabajo temporales.

SOTOMELERO

La segunda, realizar un Plan Integral, para eliminar de las aceras del municipio los elementos de mobiliario urbano y/o a adecuar aquellas que debido a su escasa anchura, diversas alturas y obstáculos impiden el normal tránsito a todas las personas. A tenor de este Plan, priorizar y presupuestar en los próximos años la realización de las acciones que se determinen, para el arreglo del acerado de la Avda. Andalucía de Cañada del Rabadán.

Y la tercera, el estudio y puesta en marcha de la promoción como recurso cultural y turístico de monumentos religiosos así como patrimonio religioso de la Colonia de Fuente Palmera y la inclusión en el baremo de puntos de la Convocatoria de Subvenciones de Concurrencia Competitiva para el año 2022, de la línea de Cultura/Hermandades y Cofradías, una puntuación superior para los proyectos que incluyan actuaciones de restauración y conservación de bienes muebles propiedad de las Hermandades.

El PP propone promocionar turísticamente los monumentos religiosos

Respecto a los puntos incluidos por urgencia, se aprobó por unanimidad una propuesta de Alcaldía relativa a la comunicación de interés de participación en el Plan de Mejora de Caminos de Andalucía (Plan Itínere Rural), con el proyecto relativo al arreglo del Camino San Roque.

Por último, el alcalde dio cuenta de las multas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Ayuntamiento de Fuente Palmera en el presente mandato por vertidos de aguas residuales a cauces públicos, a consecuencia de no existir una estación depuradora. Las cuantías ascienden a 11.742 euros en 2019; 64.857 euros en 2020; 38.005 en 2021; y 31.496 en lo que llevamos de 2022.

Francisco Javier Ruiz explicó que es Emproacsa quien asume las sanciones, aunque esas cantidades se descuentan en inversiones para el municipio de Fuente Palmera.

Les dejamos el vídeo completo de la sesión plenaria:


.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo

Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO