coviran Piston Lora

El Ayuntamiento de Fuente Palmera proyecta el paraje de Los Arroyones como principal zona de esparcimiento de la Colonia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Los concejales Barea y González visitan la zona
Con una nueva batería de actuaciones entre las que destacan el arreglo de la entrada, la construcción de un abrevadero y la rehabilitación de dos kilómetros de senderos, se abre una nueva fase de puesta en valor de un enclave natural que pretende ser un reclamo de ocio y turismo activo para el municipio.

En los últimos años el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha llevado a cabo diversas mejoras en Los Arroyones. Quique González, concejal de Turismo, señala que “cuando llegamos al Ayuntamiento nos lo encontramos deteriorado, casi desvalijado y con muchos desperfectos; poco a poco fuimos rehabilitando el edificio, arreglamos los servicios y el almacén, se puso la electrificación y se iluminó la zona central, se renovaron los elementos infantiles del parque y se arreglaron y aumentaron los merenderos, así como la plantación de más árboles”.

davilis media fotografia banner lateral

Las actuaciones más recientes han sido la mejora de la entrada, tanto de la verja como la instalación de una barandilla de madera, la cual conduce prácticamente al acceso principal del paraje donde encontramos un abrevadero para caballos y varios postes de amarre, con vistas a la romería y a eventos que impliquen la presencia de caballistas.

En estos días se está trabajando en la rehabilitación y ensanche de los senderos existentes que ocupan unos dos kilómetros, tanto los que están en la zona del arroyo como más arriba, con la finalidad de que se pueda pasear con más comodidad por ellos, aparte de que podrán seguir utilizándose como circuito para el rally mtb que se ha celebrado en los últimos años.

Esta obra, a cargo de Alfonso Adame Excavaciones y a punto de finalizar, se está llevando a cabo con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, proveniente de fondos europeos, por una cuantía de 18.981 euros.

BannerLateralCNCEspejo

Asimismo, estos senderos se van a señalizar y contarán con unos paneles informativos para ilustrar al visitante o turista de las características medioambientales del paraje y de la historia de la Colonia. Igualmente se están plantando encinas con la idea de recuperar el antiguo bosque existente y que en un futuro haya más sombras que potencien la acampada.

La actuación de los senderos también incluye el cerramiento de la entrada que hay más adelante por la carretera, justo antes del puente en dirección Posadas. Hay que decir que Los Arroyones se encuentran actualmente cerrados al público como consecuencia del Covid.

Proyecto a medio plazo

Para más adelante, de cara a atraer más visitantes de la Colonia y de la comarca, así como en términos de turismo, se pretende enlazar la parte más conocida de Los Arroyones con la que está al otro lado de la carretera mediante una pasarela que pase por debajo de esta, así como poner en valor esa zona más degradada. Para ello se plantean varias opciones como pueden ser un parque periurbano, con un uso deportivo y recreativo, y/o habilitar un aula de medio ambiente en el edificio existente.

mantersol fuente palmera

Según el concejal de Medio Ambiente y Obras, Salvador B. Chacón, “el complejo de Los Arroyones se convertiría en el centro neurálgico de una ruta verde que se trazaría por todos los núcleos de la Colonia”. Incluso podría conectarse hacia el oeste con el río Guadalquivir retomándose el proyecto que ideó hace unos años el Ayuntamiento de Ochavillo del Río, añade Quique González.

El titular de Turismo destaca que “la zona de esparcimiento ya la tenemos, pero hay que saber explotarla mucho más; de hecho, sin apenas promoción hemos visto, hasta el inicio de la pandemia, como en muchos fines de semana, puentes y días festivos ha recibido visitas de los integrantes de una asociación de caravanas y de jóvenes aficionados a la acampada que permanecen allí de lunes a viernes”.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral