El Ayuntamiento de Fuente Palmera llevará a Pleno los recortes en los centros de Atención Primaria de la Colonia

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Centro de Salud
Centro de Salud Dr. Bernabé Galán de Fuente Palmera
El principal punto que se someterá a aprobación será exigir a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual de los consultorios de Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán y El Villar, es decir, de 8 a 15 horas de lunes a viernes. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, anuncia movilizaciones en las próximas semanas.

La historia se repite por segundo año consecutivo. Si ayer informábamos de la concentración de protesta celebrada en Fuente Carreteros, hoy anunciamos que el próximo jueves en el Pleno ordinario de julio se presentará una propuesta de Alcaldía relativa a los recortes que afectan desde el pasado lunes a los centros médicos de El Villar, Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río y Fuente Palmera.

El pasado 1 de Julio se notificó por parte del Director Gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir el Plan Vacacional Consultorio 2022 que afecta al Centro de Salud de Fuente Palmera y a los Consultorios de Salud Locales de Cañada del Rabadán y El Villar, en periodo desde el lunes 4 de julio hasta el 16 de septiembre.

Se reduce el número de facultativos en Fuente Palmera y se contará con un médico de forma
alterna en los núcleos villarengo y cañetero
. Así también se notificó a la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, una reducción de horario del servicio médico, donde se recorta la Atención Primaria a un horario comprendido de 8 a 11 horas de la mañana de lunes a viernes.

Las comunicaciones hacen hincapié a que si se precisa atención médica fuera del horario en el que no hay facultativo en los núcleos de población, se atenderían en primera instancia por el personal de enfermería que, en caso de precisarlo, activaría el dispositivo médico que se encuentra disponible en Fuente Palmera.

Según la propuesta municipal, esta cuestión resulta de enorme dificultad por la situación actual y saturación de los servicios sanitarios de Atención Primaria, máxime cuando en Fuente Palmera sólo se contará con 2 médicos de familia a jornada completa y uno a media jornada.

También añade que, como en años anteriores, el SAS no ha cubierto los contratos ofertados para este verano, y los centros médicos se quedan mermados de profesionales por la falta de personal sanitario.

Nos encontramos con un panorama muy grave, con un gran déficit de personal, las peores condiciones laborales, económicas y de estabilidad, lo que lleva consigo a que los facultativos ejerzan fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello, se propondrá al Pleno de la Corporación la adopción de una serie de acuerdos. En primer lugar, que el Pleno muestra enérgicamente su rechazo a estas medidas de recortes suponiendo una ampliación de la merma en la calidad del servicio sanitario.

En segunda instancia, exigir a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual del Consultorio de Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán y El Villar, es decir, de 8 a 15 horas de lunes a viernes, así como el aumento del número de facultativos y la consolidación de la plaza de Pediatría.

En tercer lugar, instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir para la cobertura de vacaciones del personal de nuestra Zona Sanitaria Básica, así como una mejora de las condiciones laborales, económicas y de estabilidad de los profesionales.

Asimismo, solicitar, desde la Alcaldía, una reunión urgente con el gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir y con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Igualmente, instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que incentive a los profesionales médicos que trabajan todo el año en núcleos de población dispersos. Asimismo, también se insta a la Consejería para que en la época estival y calendario de vacaciones del personal sanitario, se tenga en cuenta a la hora de reducción de servicio, a los municipios que cuenten con núcleos de población dispersos así como la distancia a la que se encuentre el Hospital de referencia para el municipio, estableciendo de esta forma a Fuente Palmera como zona de especial cobertura.

Y por último, dar traslado de este acuerdo al gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir, a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, y al consejero, Jesús Aguirre.

El alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, ha anunciado que se prevén concentraciones de protesta en las próximas semanas ante este atropello del más básico de los derechos del ciudadano. Por otra parte, la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, ha convocado a sus vecin@s a una asamblea informativa mañana domingo a las 20.30 h. en la Plaza Real.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO