ayuntamiento de fuente carreteros

Fuente Carreteros inicia las movilizaciones contra los recortes en la atención médica

cooperativa fuente carreteros
Concentración Fuente Carreteros
Concentración en las puertas del Centro de Salud
Esta mañana se han concentrado cerca de 200 personas en la puerta del Centro de Salud mostrando su rechazo a la reducción de tres horas cada día de la atención médica para los meses de verano.

Desde el pasado lunes 4 de julio, el médico que presta consulta en Fuente Carreteros lo hace de 8 a 11 de la mañana tras el recorte de tres horas aplicado por la Consejería de Salud, idéntica medida que la que tomó el año pasado, la cual se prolongó hasta primeros de septiembre.

En el resto de la jornada es la enfermera la que se queda para atender, valorar o derivar al Centro de Salud de Fuente Palmera si hay una urgencia.

La reacción en el municipio carretereño no se ha hecho esperar. Ayuntamiento, partidos políticos Olivo Independientes y PSOE y todos los colectivos sociales, culturales y deportivos han participado en el acto de protesta. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera han asistido su alcalde y la mayor parte del equipo de gobierno de IU; y desde la capital, la parlamentaria andaluza socialista por Córdoba, Isabel Ambrosio.

Durante la concentración, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, Laura Ramírez, ha leído un manifiesto (vídeo aquí). En primer lugar, ha trasladado a los profesionales sanitarios el mayor de los reconocimientos por su trabajo, pidiendo un aplauso para ellos.

A continuación, se ha referido a la primera consecuencia del recorte en el horario de atención médica, pues las citas ya se están demorando en una semana. «Esta situación la provoca la misma Consejería, elaborando un plan que lo han llamado, Plan Vacacional del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir que como ya conocemos es volver a repetir la misma historia del año pasado».

«El año pasado veníamos de una situación sanitaria desconocida donde los profesionales dejaron de disfrutar sus vacaciones para arrimar el hombro y entendíamos todos/as que después de la presión de la pandemia era justo que las disfrutaran. En este año ya nos es así, aunque esté habiendo rebrotes de covid, con la vacuna estamos en una situación de gran mejoría».

«Nosotros entendemos y así se lo trasladaremos a la Consejería de Salud que lo que estamos sufriendo es una mala planificación, ya que nos hemos puesto en contactos con distintos pueblos con la misma situación que el nuestro y hemos sabido que allí este recorte de horario no se está dando y nosotros lo sufrimos por segundo año».

«Nuestro pueblo, como todo el mundo rural, cuenta con muchas personas mayores que por su edad necesitan de mayor atención y que aquí recibían visitas del médico o de la enfermera en su casa. Ahora esta situación cambia, esas visitas no se podrán realizar, ya que desde que el médico se vaya por el recorte de horas, la enfermera es la que se queda para atender, valorar o derivar al Centro de Fuente Palmera si hay una urgencia».

«Y nos preguntamos ¿está el Centro de Salud de Fuente Palmera dotado de personal suficiente para atender a una población de más de 11.000 habitantes y dispersa, en una época donde suelen venir muchísimos emigrantes a pasar sus vacaciones en sus pueblos?».

«Creemos que no, y como creemos que la asistencia sanitaria es un derecho básico al que no vamos a renunciar, queremos recordarle a la Consejería de Salud que todas la personas tienen derecho a la salud y a la asistencia sanitaria».

«El pasado miércoles, 6 de julio, se solicitó desde el Ayuntamiento una reunión con la delegada territorial en Córdoba y con el consejero de Salud. Hoy nos sentimos como si en la Colonia se estuviera realizando por segundo año consecutivo un plan para ir reduciendo los horarios de los médicos de los cuatro consultorios, Cañada, El Villar, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros y trasladar este plan a todo el año, imponiéndonos la Junta un modelo de gestión sanitaria de recortes, afectándonos en un derecho tan básico y universal como la salud».

«Esta protesta es el inicio. Hoy más que nunca es preciso luchar y luchar juntos en la defensa de nuestros servicios públicos. Hoy lo hacemos por el más importante de nuestros derechos: la salud. Exigimos a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para acabar con esta situación de merma del derecho a la salud».

Declaraciones

Al término de la concentración, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha confirmado que las movilizaciones seguirán con otra convocatoria similar el próximo viernes y «al mismo tiempo queremos ver si dentro de la Colonia se pueden hacer acciones conjuntas porque esta situación se puede hacer crónica«.

El primer edil ha subrayado que «son dos años seguidos con los mismos recortes en esta zona del Distrito Sanitario», y que solo tiene conocimiento de que esté pasando algo igual por Puente Genil. También ha añadido que en el próximo Pleno del día 14, su grupo Olivo Independientes presentará una moción de rechazo a estos recortes en la atención sanitaria.

Por su parte, el portavoz socialista en el consistorio, Julio Salas, ha valorado «la unión de todo el pueblo en causas de este tipo», dando las gracias a l@s asistentes y diciéndoles que «esto acaba de empezar y no nos vamos a rendir ni a ponérselo tan fácil a la Junta de Andalucía ni al consejero de Salud».

Finalmente, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Isabel Ambrosio, señalaba en cambio que «el caso de Fuente Carreteros es un ejemplo de los muchos que existen a lo largo de la provincia, incluidas poblaciones grandes, de falta de planificación porque no se puede esperar al mes de junio para buscar contratos y relevos».

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO