PatrocinioCNCEspejo

«Echamos de menos la escuela de tenis»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
joseyeloy1

El tenis tuvo su "boom" en Fuente Palmera hace unos diez años tras la construcción de las pistas del campo de fútbol. El efecto fue tal que había que hacer cola para alquilarlas. Y se organizó una escuela municipal de la que salieron jóvenes aficionados como nuestros protagonistas, José Antonio Carmona y Eloy Castell.

Junto a ellos, Amador Peña, María Carmona y Gema representan la hornada de jóvenes tenistas colonos que compiten en torneos federados y continúan con su pasión por un deporte venido a menos en Fuente Palmera. Parece que las pistas de pádel y la desaparición de la escuela están en la raíz de la caída en picado de una modalidad que alcanzó niveles populares, a pesar de que histórica y tradicionalmente ha sido un deporte considerado de élite.

 

¿Cómo empezasteis en el tenis?joseyeloy1

José Antonio: Yo a los diez años, mediante un amigo que me convenció para apuntarme a la escuela, diciéndome que era un deporte que me iba a gustar, y así fue. Era el primer deporte que practicaba y estuve hasta los diecisiete, cuando ya me fui a Córdoba a estudiar y tuve que dejar la escuela.

Eloy: Yo empecé con doce años, tampoco estaba ligado a ningún deporte y empecé a venir al campo de fútbol, veía a gente jugar y me apunté. El primer año fue en plan diversión, pero a partir del segundo me gustaba tanto y al ver que se me daba bien, decidí seguir en serio, hasta que el año pasado cerró la escuela y dejamos de entrenar. Sólo venía con José Antonio a jugar los fines de semana. En esta temporada nos hemos federado con el Club Astigi, de Écija, y vamos a jugar algunos torneos oficiales a nivel andaluz.

 

¿Cómo os definís como tenistas?joseyeloy3

José Antonio: Yo me siento mejor con el saque. Desde que nos enseñó Juan Peña el saque, he ido entrenándolo y es mi gran virtud. Se ganan partidos sacando bien. También me siento cómodo con la derecha y el revés. Sin embargo, la volea tengo que mejorarla.

Eloy: En mi caso, mi fuerte es la derecha, y sobre todo la derecha cruzada. El saque todavía me cuesta un poco y el revés también tengo que pulirlo, además de superar los nervios durante los partidos.

 

¿Ver el tenis en la televisión ayuda en la formación?

Eloy: Eso es indudable. Viendo partidos te ayuda a la hora de posicionarte y de desarrollar nuestro juego. Parece imposible llegar a hacer las cosas que hacen los grandes tenistas, pero practicando se puede lograr. Mi tenista favorito es Andy Rodick, por su saque.

José Antonio: Yo me quedo con Federer.

 

¿Qué torneos de importancia habéis disputado?

José Antonio: En Córdoba, en el Club Vistasierra, donde me tocó un francés que me ganó 6-3, 6-3. Era uno de nuestros primeros torneos federados, había mucho nivel y Eloy también perdió con un jugador de la capital. En Écija participé en el del club donde estamos federados y el pasado mes estuvimos en el de La Rambla. Para finales de agosto queremos ir al del Aeroclub de Córdoba, a ver cómo se nos da.

 

El Club Astigi de Écija, con el que estáis federados, ¿os apoya de alguna manera en los gastos que podáis tener de desplazamientos, inscripciones, etc.?

José A. y Eloy: No, todo corre de nuestra parte. Sólo nos da la posibilidad de participar en torneos federados. También tenemos opciones de representar al club en torneos que se juegan por equipos, pero aún no nos han seleccionado.

 

¿Qué otros jóvenes tenistas tenemos en Fuente Palmera?joseyeloy2

José A. y Eloy: Está Amador Peña, que tiene doce o trece años, federado con el Club Los Alfares de La Rambla. Él está muy metido en el mundo del tenis, ha ido a jugar campeonatos a Jaén, Huelva, a nivel andaluz. María Carmona, de 17 años, también creo que está federada con el club rambleño. Ambos incluso tienen un entrenador personal, Faisal, un exjugador de La Carlota. También hay una chica que juega bastante bien, Gema, que es de la edad de Amador.

 

¿Cómo veis vuestro futuro en el tenis, ya que tenéis que compaginarlo con los estudios?

José Antonio: Lo vemos difícil, yo estoy durante la semana en Córdoba y sólo puedo entrenar los fines de semana, porque en la capital es carísimo alquilar una hora cualquier pista, no es lo mismo que en Fuente Palmera. De vez en cuando también vamos a entrenar a la pista de Amador.

Eloy: Yo, aunque estoy aquí estudiando en el instituto, tampoco vengo a las pistas porque  José Antonio es el único con el que puedo entrenar, no hay nadie más de nuestra edad para hacerlo en serio.

 

 

¿Os gustaría que se volviera a potenciar el tenis en Fuente Palmera?

José A. y Eloy: La verdad es que sí, porque se está perdiendo totalmente. Aparte de nosotros y los chavales que hemos nombrado, no hay nadie. Desde que se cerró la escuela no juega casi nadie al tenis. Antes había una liga, en la que jugaban mucha gente más mayor, pero desde que hicieron las pistas de padel todos estos se cambiaron, hubo un trasvase. Y entre eso y los más jóvenes que se fueron a estudiar fuera, el tenis ha quedado para una minoría.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021