ayuntamiento de fuente carreteros

Comienzan los recortes en los centros médicos de La Colonia y Fuente Carreteros

Blaveo fuente palmera Patrocinio
cooperativa fuente carreteros
Sanidad
Los representantes de CCOO junto a las autoridades
El sindicato CCOO, que se ha reunido con las autoridades locales, cree que la Consejería de Salud va a utilizar al Distrito Sanitario Guadalquivir como escenario piloto para un nuevo plan de recortes en el Servicio Andaluz de Salud.

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Fuente Palmera una reunión entre los alcaldes de La Colonia y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz y Paco Gómez, el presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona, y los delegados de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Distrito Guadalquivir de CCOO, Francisco Romero y José Antonio Prados.

La visita se produce en el día en el que precisamente la Junta de Andalucía ha empezado a aplicar recortes en el consultorio médico de El Villar, que permanecerá cerrado toda esta semana, derivándose los pacientes al consultorio de Cañada del Rabadán, que está abierto tres horas. Se prevé que la semana próxima sea al revés.

Asimismo, en Ochavillo del Río y en Fuente Carreteros las citas de Atención Primaria están reducidas desde la semana pasada a tres horas diarias, hasta las 11.30 h.

Los representantes sindicales se han puesto a disposición de las instituciones y de las poblaciones colonas para ayudarles en todo lo necesario ante la «lamentable situación que se está viviendo en toda esta zona como consecuencia de la mala gestión que está llevando a cabo el equipo gestor del Distrito Sanitario Guadalquivir».

Respecto al Plan Vacacional, del que todavía no tienen comunicación oficial los ayuntamientos y la ELA de Ochavillo del Río, aún habiendo empezado los recortes, CCOO señala que la dirección y gerencia del Distrito lo conoce desde últimos de abril, «si bien es cierto que se le ha complicado un poco por la situación del concurso-traslado y el concurso-oposición, pero eso no quita para que ellos hayan planificado porque todas las organizaciones sindicales le habíamos indicado lo que se le venía encima».

«Los directores de los centros de salud también conocían la situación y como cargos intermedios son los responsables de organizar el Plan Vacacional y mandarlo a la Dirección Gerencia, la cual nos dijo que no había problemas en los centros por lo que no tiene sentido que haya recortes otra vez en la misma comarca, es inconcebible», apuntan desde CCOO.

Consultorio El Villar
Consultorio de El Villar

Francisco Javier Ruiz ha indicado que se va a solicitar una reunión inmediata con el director del Centro de Salud Dr. Bernabé Galán de Fuente Palmera, «que es el que distribuye los recursos de los que dispone», así como nuevamente el Plan Vacacional que ya lo tienen confirmado. Para el día 19 sigue en pie la reunión con la delegada de Salud.

«El agravio de este año es que no tenemos información oficial ninguna desde la Delegación de Salud sobre dicho Plan y que directamente están cerrando centros durante semanas enteras, cuando el año pasado al menos se alternaban entre Cañada y El Villar», añade el alcalde colono.

Como primera medida, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha ampliado el servicio de autobús urbano de lunes a viernes desde El Villar a Fuente Palmera y Cañada para aquellos usuarios que no tengan medios para desplazarse.

El presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona, no entiende «por qué no se nos comunica de una vez por todas cuáles son los recortes, ya que lo hacen un viernes para la semana siguiente y ni los propios celadores saben qué citas pueden dar; creo que lo que temen son nuestras reivindicaciones«.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, también critica el cambio constante de médicos que está sufriendo su municipio, «lo cual afecta sobre todo a las personas mayores y parece que se están riendo de la gente para que se vaya de cabeza a la sanidad privada«.

deco pinturas onetti

Desde CCOO afirman que el equipo gestor del Distrito Córdoba y Guadalquivir «ha recortado en un 60% la contratación con respecto al año pasado y nos llegan noticias de que los servicios centrales de la Consejería podrían utilizar al Hospital Reina Sofía y a los Distritos Córdoba y Guadalquivir como pilotos para empezar los recortes en el Servicio Andaluz de Salud». Francisco Romero comenta que en otros distritos sanitarios no está habiendo recortes y hay mayor contratación.

En cuanto a la falta de información, José Antonio Prados considera muy grave lo que está pasando «porque la población tiene derecho a que se le informe para que los ayuntamientos puedan planificar sus propios recursos con la intención de paliar de alguna manera la situación, no hay excusa para decir qué médicos van a estar, dónde van a estar y cuándo van a estar».

Por último, otro asunto importante que denuncia Comisiones Obreras es que «desde la Consejería se pretende potenciar la Enfermería y que como ocurrió el año pasado, sean los enfermeros y enfermeras quienes sustituyan a los facultativos, lo cual con todos los respetos, no es lo mismo; y la población tiene que saberlo y tampoco puede exigirle a estos lo mismo que a un médico».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO