clinica la victoria cabecera

Comienzan las obras del Parque del Flamenco

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

Obras Parque Flamenco
El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha comenzado en La Estacada las obras del Parque del Flamenco, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Se trata de un centro de interpretación al aire libre, que por sus características será el único de Andalucía y España.

Uno de los grandes proyectos de los últimos años del Área de Cultura del Consistorio colono empieza a plasmarse sobre el terreno con el inicio de las obras este martes en el parque situado detrás del helipuerto y edificio anexo del Centro de Salud, en la zona de La Estacada.

Este enclave se va a convertir en el Parque del Flamenco, una iniciativa ambiciosa que surgió en la legislatura anterior desde el propio concejal de Cultura y Turismo, Quique González, y a la que se viene dando forma desde el verano pasado.

asesoria castillo

En esta labor, además del trabajo del técnico de Cultura, Rubén Ruiz, el Ayuntamiento ha contado principalmente con dos especialistas en la materia como son los cordobeses David Pino, cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y profesor en el Conservatorio Superior de Música, y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y amante del flamenco.

En pocas palabras, el Parque del Flamenco va a consistir en un parque temático o centro de interpretación al aire libre del Flamenco, singularidad esta última que le confiere un carácter único a nivel regional y nacional, según el Consistorio.

La idea es que sirva de atractivo turístico para vecin@s y visitantes, así como pedagógico para escolares y centros educativos de cualquier punto de la geografía española. Se sumará así a otros recursos turísticos como la futura Ruta de las Esculturas o la propia historia de la Colonia para atraer a turistas de diferentes perfiles.

Contenido

El Parque del Flamenco se estructura en tres partes principales: cante, baile y toque. En la zona del cante estarán representados 32 de los más grandes artistas de ayer y hoy, entre ellos seis colonos: Rocío Luna; Juan Vidal “El grillo”; Rafael Guisado “La Kabra”; Florentina Rodríguez “Flor de Córdoba”; Victoriano Blázquez “Rubito de Pastora”; y Joseíto Téllez.

En la parte del toque habrá 15 artistas, uno de ellos colono como es Valentín Rosa “El niño de La Alondra”, guitarrista y actualmente profesor del Conservatorio de Música de Alicante. Y en la zona del baile tendremos a 14 bailaores y bailaoras.

Tod@s ell@s quedarán reflejados en unas placas de madera tratada colocadas sobre unos atriles de forja que representan un árbol. En ellas habrá una breve reseña y un código QR a través del cual podrás escuchar a los artistas y acceder a sus biografías y a la propia historia del Flamenco. Toda esta información estará alojada en una nueva web municipal: turismofuentepalmera.es/com/org.

Zona destinada a la Plaza del Tablao Flamenco

Además, habrá otras zonas destacadas como son la Plaza del Tablao Flamenco y los rincones de la copla y de las sevillanas. En estos quedarán representados como emblemas el grupo Ecos del Rocío y Rocío Jurado.

También se va a destinar un espacio a los centros escolares para que en sus visitas dejen constancia de su paso por el Parque del Flamenco mediante unas fichas o encuestas que se irán trabajando en el futuro.

Quique González subraya que será “un parque vivo, que puede tener protagonismo en jornadas señaladas del año como el Día de la Colonia, el de Andalucía o el 16 de noviembre, Día del Flamenco, para los que podremos invitar a algunos de los artistas que están representados y que descubrirán su árbol personalizado, aparte de organizar veladas de flamenco o actos similares”.

El parque conservará los accesos que tiene actualmente y tendrá una entrada principal con un arco de forja y el nombre de Parque del Flamenco en un azulejo. Por otro lado, consta de seis calles: Paseo del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Calle Llaves de Oro del Cante; Avenida Pastora Pavón “La niña de los peines”; Avenida Carmen Amaya; Avenida Paco de Lucía; y calle Vicente Amigo.


Otros elementos destacados serán seis paneles informativos sobre la historia del Flamenco, entre ellos el llamado Árbol Genealógico del Flamenco, con todos los palos y cantes para conocer la multitud de ramas que tiene este arte tan nuestro.

Por otro lado, se están elaborando tres mil trípticos y unos carteles para el día de la inauguración, los cuales se presentarán previamente en la Diputación de Córdoba.

Jornada inaugural

En la inauguración del 6 de mayo, habrá una parte más protocolaria y otra más festiva. Se espera contar con la presencia del maestro Fosforito, única Llave de Oro del Cante viva, con los dos colaboradores, David Pino y Antonio Manuel Rodríguez, y con la mayoría de los artistas locales, algunos de los cuales se han brindado a actuar. También se están cerrando otras actuaciones de cantaores/as y bailaores consagrados.

Asimismo, se va a invitar a todos los artistas vivos representados en las zonas del cante, toque y baile. Además de peñas flamencas, pueblos colonos, ayuntamientos de la provincia, instituciones, etc.

El proyecto del Parque del Flamenco tiene un presupuesto superior a 25.000 euros, de los que 5.000 corresponden a una subvención de la Diputación para promoción turística y el resto provienen de fondos municipales.

Por último, con respecto a la conservación y protección del Parque, el Ayuntamiento baraja instalar varias cámaras de vigilancia y quizá en un futuro, el cierre perimetral del mismo.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO