Banner el perdigon

Comienzan las obras de reparación del camino «De las Jaras», con una inversión de 845.000 euros

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Camino De las Jaras
Las autoridades, junto a los técnicos y responsables de la empresa Jicar
Esta mañana han visitado la zona el diputado provincial de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa.

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba ha iniciado la obra de reparación y mejora del camino rural ‘De las Jaras’, cuya inversión asciende a 845.000 euros y que es fruto de la colaboración de la institución provincial con el Ayuntamiento de Fuente Palmera y el de Fuente Carreteros.

La Diputación aporta 323.000 euros, el Ayuntamiento de Fuente Palmera, 372.000, y el de Fuente Carreteros, 150.000 euros. Las obras tienen una duración aproximada de cuatro meses y serán ejecutadas por la empresa Jicar.

El responsable del Área, Manuel Olmo, ha visitado hoy la zona junto al diputado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, y a los regidores de ambos municipios, Francisco Javier Ruiz y José Manuel Pedrosa, destacando que “se trata de una obra enmarcada dentro de las líneas de actuación que existen para la mejora de caminos rurales que dan servicio público a los municipios y entidades locales autónomas”.

Olmo ha subrayado la importancia de intervenir en una infraestructura que “constituye la única vía de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas de riego, lo que motiva un elevado tránsito de vehículos pesados. Además, es el único acceso directo asfaltado que conecta el núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros, por lo que se busca disminuir el tiempo de recorrido”.

Para el alcalde carretereño se trata de «aportar una solución a un camino vital de esta zona que estaba en una situación lamentable e inaguantable para los vecinos; desde que se levantó hace treinta años no se le ha hecho ninguna mejora, todo el mundo se ha desentendido del mismo hasta ahora».

Pedrosa ha querido destacar de este proyecto «el acuerdo entre distintas administraciones, aunque nos falta una parte que es el Ayuntamiento de Palma del Río, que no ha hecho ninguna aportación económica y son muchos los vecinos palmeños que van a pasar por aquí, que tienen aquí sus fincas y pronto van a estar contentísimos con el camino arreglado».

Por su parte, Francisco Javier Ruiz, en la misma línea de poner en valor la colaboración entre las administraciones ha señalado que el camino «De las Jaras» es «una vía esencial para cohesionar territorio y unir pueblos; este es un buen ejemplo de la lucha contra el despoblamiento, la revalorización de las explotaciones agrarias y la apuesta por el sector agrícola».

El alcalde de la Colonia de Fuente Palmera ha lamentado que «el Ayuntamiento de Palma del Río, teniendo el 50% del término municipal que afecta a este camino -toda su margen derecha-, no haya aportado ni un euro, pero eso ya serán los palmeños y las palmeñas los que tendrán verlo y preguntar el por qué de esa situación».

Ruiz ha añadido que pueden ser más de cien las parcelas colindantes con el camino, más otras muchas de segundo y tercer orden que tienen que utilizarlo. En definitiva, «era un objetivo de las tres administraciones que estamos aquí presentes, llevamos varios años trabajando en el proyecto, se solicitaron las autorizaciones pertinentes, lo incluimos en el Inventario Municipal de Caminos y estamos muy agradecidos al trabajo de los técnicos de Diputación con Santi Núñez a la cabeza».

lona gold technology

Las obras

La actuación a realizar comprende la reparación y acondicionamiento de la base de rodadura, drenaje y señalización del camino, que debido a la tipología del firme, la orografía del terreno y el trasiego de los vehículos pesados está en malas condiciones.

Tal y como ha explicado Olmo, “se pretende realizar una nueva sección constructiva como solución para garantizar la durabilidad y mejorar la seguridad vial, junto a la mejora y reparación de drenajes con la colocación de marcos prefabricados, cuneras revestidas, escolleras, etc”.

Finalmente, ha continuado, “se actuará en la señalización vertical y horizontal, balizamiento y sistemas de contención necesaria para aumentar la seguridad vial del camino proyectado. Es una infraestructura rural pero con un carácter y un diseño constructivo sostenible e integrado medioambientalmente en el entorno”.

El diputado provincial, y los regidores de ambos municipios, han insistido en que “la reparación y la mejora de este camino está justificada por la necesidad de eliminar una serie de puntos críticos presentes en él”. Además, ha señalado, “los caminos tienen un papel fundamental como ejes de distribución de riqueza en el mundo rural y ofrecen también usos lúdicos y deportivos a la población”.

El camino rural ‘De las Jaras’ se ubica en la zona limítrofe de los términos municipales de Palma del Río, Fuente Palmera y Fuente Carreteros, siendo límite de los tres términos municipales con una longitud de 4,565 kilómetros con anchos de 5 a 6 metros. Tiene su inicio en el llamado camino ‘De Palma’, no actuándose en este tramo, y continúa por zona agrícola de riego de gran valor hacia la aldea de Silillos.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO