clinica la victoria cabecera

Alberto González Sojo presenta su último libro, ‘II República, Guerra Civil y Posguerra en la Colonia de Fuente Palmera, 1931-1960’

LIbro
El autor reúne en este volumen sus dos publicaciones anteriores, aumentadas con nuevos datos y material gráfico. La obra, editada por Utopía Libros, se encuadra en la colección "Córdoba: tierra con memoria", contando con la colaboración de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

La Casa de la Memoria acogió este martes en un salón de actos prácticamente lleno la presentación del último libro de Alberto González Sojo, historiador, arqueólogo y vecino de Fuente Palmera. El concejal de Cultura del consistorio colono, Quique González, abrió la jornada, interviniendo a continuación el editor de la obra, Ricardo González (Utopía Libros), y el propio autor.

II República, Guerra Civil y posguerra en la Colonia de Fuente Palmera, 1931-1960 está dedicado a las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia. Esta publicación podemos llamarla una segunda entrega, un nuevo impulso a la investigación sobre esta etapa «perdida» de la historia de nuestro municipio.

Alberto González comenzó con esta labor en 2009, viendo la luz su primer libro, República y Guerra Civil en Fuente Palmera (1931-1939), al que siguió en 2010, Los años del olvido. Fuente Palmera en la posguerra (1940-1960).

Ahora aúna estas dos publicaciones anteriores, revisa y amplía los datos históricos, para continuar completando el conocimiento de aquel período. Un período siempre silenciado, cuando de sobra es sabido que la ocultación de los hechos nunca es honesta.

Este libro es un trabajo necesario que nos acerca a la verdad de los acontecimientos y que sirve, entre otras cosas, para honrar a las víctimas doblemente lastimadas: una, por su condición de víctimas; y otra, por la imposición del olvido.

Alberto González señaló durante la presentación que al iniciar su proyecto de investigación en 2009 hubo una cosa que le llamó poderosamente la atención. Al comentar con los vecinos sobre la guerra en el pueblo, muchos le decían sistemáticamente: «parece ser que aquí no murió mucha gente».

Pero al acercarse a los vehementes testimonios orales de los familiares de las víctimas, y a la frialdad de los documentos, enseguida se dio cuenta de que esa percepción era totalmente falsa y que con el paso del tiempo se ha ocultado la verdad.

Así, expuso algunos datos significativos sobre la represión en un bando y en otro. Sobre los republicanos aportó: 122 muertes violentas sin juicio previo; 114 Consejos de Guerra; 31 penas de muerte; 12 ejecuciones de pena de muerte; 8 muertos en prisión; 20 muertos en el frente; 7 fallecidos en Mauthausen y Gusen.

A los que habría que añadir prisiones, campos de concentración, deportaciones, incautación de bienes, exiliados, humillaciones y vejaciones (mujeres rapadas y aceite de ricino) y control social.

En cuanto a la represión sobre los sublevados de Fuente Palmera se constatan 35 fallecidos en el frente.

El autor piensa que sería importante la confección de un censo de víctimas y la aportación de información útil sobre estas personas, ya que la situación actual, habiendo transcurrido hasta cuatro generaciones, es idónea, más aún cuando son los mismos nietos y biznietos los que reclaman conocer aspectos de la vida de sus antepasados.

También hay personas que buscan a sus familiares y están en su derecho de conocer lo que ocurrió y dónde se encuentran aquellos.

González Sojo afirma que el «conocimiento de esta horrible tragedia como fue la Guerra Civil y la represión franquista, no sólo en Fuente Palmera, sino en toda España, muy lejos de enfrentarnos nuevamente, debe llevarnos a la convicción de que la violencia no es solución para nada, y que el único camino posible para la convivencia es el diálogo y el respeto a los demás y a las reglas del juego democrático donde quepan todos los modos de pensar a excepción de la violencia».

II República, Guerra Civil y posguerra en la Colonia de Fuente Palmera, 1931-1960 se puede adquirir en la página web de Utopía Libros al precio de 19 euros: acceso aquí.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral