clinica la victoria cabecera

Colonos y colonas del año, ejemplo de lucha y superación

Cultura
Premiados y autoridades
Los actos conmemorativos del 257 aniversario de la fundación de La Colonia concluyeron anoche con la entrega de los galardones a los colonos y colonas del año, hijos predilectos e hija adoptiva, así como un pequeño homenaje a tres trabajadores del Ayuntamiento de Fuente Palmera jubilados recientemente.

La Plaza Real volvió a llenarse de público -por segundo día consecutivo tras la obra de teatro del jueves-, para la gala de los reconocimientos a los colonos y colonas del año, en la que la Corporación Municipal premia a vecinos y vecinas por su destacada trayectoria personal o profesional y principalmente por encarnar los valores de sacrificio, compromiso y constancia.

Este 5 de julio, Día de La Colonia y festivo local, ya celebró por la mañana el tradicional paseo ciclista por las calles de Fuente Palmera, con salida y llegada en la Plaza Real. El Ayuntamiento obsequió con una camiseta conmemorativa a todos los participantes.

En torno a las 10 de la noche comenzó el acto institucional, presentado y conducido por el concejal de Cultura, Quique González. Le acompañó en el escenario gran parte de la Corporación Municipal: el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y Marta Montenegro, Sonia Rovira, Laura Sánchez y Francisco Javier Sánchez por el equipo de gobierno de IU; Rocío Moyano y Paqui Vidal, concejalas del PSOE; e Isabel Saavedra, concejala del PP.

El evento estuvo salpicado por las interpretaciones del violinista cordobés, José Milán, contando también con la pincelada histórica a cargo del cronista oficial, Francisco Tubío, que leyó un artículo del Fuero de Población.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Los primeros homenajes de la noche fueron a los tres trabajadores del Ayuntamiento jubilados en el último año. El primero en recibirlo fue José Miguel Ostos Ostos, de La Ventilla, cuya biografía leyó la concejala de IU, Marta Montenegro.

José Miguel Ostos nació un 9 de junio de 1964 en La Ventilla, en el nº 13 de la plaza, la casa de sus padres, «su casa». Conocido por su pasión por las motos, fue su primo Pepín quien le inculcó esta afición. En su trayectoria laboral, después de varios años en el campo, se sacó la plaza de policía. Casado a los 22 años, fruto de su matrimonio nacieron Mónica, José Miguel y Jorge Manuel.

La segunda homenajeada fue Loli Montaño Carmona, «Loli la del campo de fútbol», como se la conoce popularmente. El concejal de IU, Francisco Javier Sánchez, leyó su biografía.

Mujer trabajadora, honrada, valiente y luchadora. Le ha tocado lidiar en su vida con muchos obstáculos los cuales ha sabido superar. Madre de cinco hijos, entró a trabajar en el Ayuntamiento hace más de veinte años. El campo de fútbol se convirtió en su segunda casa. En el último año está luchando contra una enfermedad haciéndole frente desde el primer día, y seguro que también lo superará.

El tercer reconocimiento municipal recayó en Manolo Dugo Rossi, nacido en Los Silillos un 7 de septiembre de 1958. Su biografía la abordó la concejala de IU, Laura Sánchez.

Manolo Dugo, padre de dos hijos, ganó en 1985 una de las dos plazas de administrativo que convocó el Ayuntamiento, puesto que ha ocupado hasta su jubilación. En varias etapas ocupó los puestos de secretario e interventor accidental. Después de 37 años y 9 meses de servicio, ahora se vuelca en sus aficiones: la lectura, la música, los amigos, el tenis, viajar y, por supuesto, la familia.

A continuación comenzó la entrega de los galardones de colonos y colonas del año, otorgándose el primero a María Crespo Osuna, colona del año al mejor expediente académico de Bachillerato en 2023. Leyó su biografía Sonia Rovira, concejala de IU.

María Crespo, de La Peñalosa, ha sido una estudiante de 10 durante casi toda su etapa escolar, pasando por los colegios Maestro Francisco Gómez de La Peñalosa, el García Lorca de Fuente Palmera y el IES Colonial. Actualmente cursa estudios de Enfermería en la Universidad de Córdoba. Le encanta su carrera y su deseo de ayudar a los demás y su habilidad para brindar cuidados compasivos la distinguen como una futura profesional destacada en este campo.

El galardón de colono del año de mayor edad correspondió a Modesto Ostos Rivero, vecino de Fuente Palmera de 99 años. Desarrolló su biografía Quique González, concejal de IU.

Viudo desde 1985 de Josefa Bolancé Lucena, tuvieron 5 hijos que le han dado 13 nietos y 6 biznietos. Modesto se mantiene muy bien, erguido como un roble, en un estado de salud excelente.

Se crió en una casilla cercana a Fuente Palmera junto a sus padres. Cuando se casó vivió en la casilla de Narcisa, hasta que por fin en los terrenos aledaños a Fuente Palmera, lo que ocupan hoy El Colegio García Lorca, las calles Posadas, Príncipe Felipe, Lepanto, construyó su casa en la esquina de Príncipe Felipe con calle Portales en el número 77.

La persona más joven en ser reconocida como colono del año fue Alejandro Chacón Franco, de 11 años, que ha sido campeón de Andalucía de Baloncesto con la selección cordobesa. Precisamente por estar en un torneo en Portugal con el CB Fuente Palmera, no estuvo presente en la gala. Leyó su biografía, Sonia Rovira. Recogieron el galardón su abuelo y su tía.

Hijo de Rafa y Macarena, practica baloncesto desde los tres años cuando comenzó en la Escuela Municipal. En las últimas tres temporadas ha jugado en categoría minibasket, donde ha sido convocado en varias ocasiones por la selección cordobesa para participar en los campeonatos andaluces; en 2022 en categoría premini y este año en categoría minibasket.

El pasado mes de enero en Manilva (Málaga), se disputó el Campeonato de Andalucía Mini A8, donde Alejandro y sus compañeros cuajaron una gran actuación, jugando y ganando con amplia diferencia todos los partidos de fase de grupos y ganando con autoridad en la final a la selección de Granada, proclamándose así campeones de Andalucía.

También muy joven, con 20 años, el siguiente galardón de colono del año fue para el silillero, Juan Gordillo Rivero, campeón de Andalucía y España de Control Industrial en la Olimpiadas de Formación Profesional. Leyó su biografía Laura Sánchez.

Torneos que están dirigidos al alumnado de las enseñanzas de Formación Profesional de Andalucía y España, y tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado. Juan cursó sus estudios de FP en el CP San Luis Rey, de Palma del Río.

Además, el próximo mes de septiembre competirá en el Mundial que se celebrará en Lyon (Francia), y en 2025 lo hará en el Europeo que tendrá lugar en Dinamarca. La Colonia de Fuente Palmera estará animándote por tu gran implicación y esfuerzo constante.

El siguiente reconocimiento se dio a los hermanos Rafael y Juan Carlos Durán Adame, por sus numerosos éxitos a nivel regional, nacional e internacional en los campeonatos de morfología canina, donde se puntúa la belleza, elegancia y morfología de los perros de la raza, en este caso, Kerry Blue Terrier. Leyó su biografía Francisco Javier Sánchez.

Algunos de los premios logrados con su perro Luca son: subcampeón del mundo en Madrid en clase cachorro, año 2022; campeón de Andalucía, año 2022 y campeón de campeones andaluz; campeón de Andalucía, año 2023; campeón de España 2024. También han sido campeones de Gibraltar con la perra, Greta, ganándose la invitación para participar en un prestigioso campeonato en Inglaterra.

El último galardón como colono del año fue para José Cabello Peñalver, fundador y coordinador de la Asociación Deportiva Silillos, por su fomento del fútbol en varios núcleos de La Colonia. Leyó su expediente, Isabel Saavedra, concejala del PP.

Nacido en Silillos en 1955, se tuvo que marchar muy joven con su familia a Cataluña por motivos laborales. Ya casado hizo su vida en Sant Boi, donde formó un equipo de fútbol con otros emigrantes colonos. En 1992 vinieron a Fuente Palmera para participar en la inauguración del Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín».

En 2019, ya jubilado, se viene a su pueblo. Con anterioridad, en sus idas y venidas, entrenó a un equipo de Ochavillo del Río. Hace un par de años empieza un proyecto deportivo muy bonito con los niños y niñas de Silillos, que poco después se extiende a La Colonia aglutinando a más de 70 jugadores y jugadoras de 5 a 14 años, naciendo la AD Silillos, con cinco equipos, dos de ellos femeninos.

A continuación se pasó al capítulo de hijos predilectos, con dos nominaciones, ambas a dos empresarios de Fuente Palmera. La primera para Miguel Castel Hens, «Luismi», propietario de la conocida Cafetería Lohi, en calle Portales. Isabel Saavedra expuso su biografía.

Casi toda su vida profesional ha estado ligada a la hostelería. La Bodeguilla, el Burguer Eva o el Mesón Juan Luis lo vieron pasar de camarero, hasta que en 1992 se hizo cargo de la Cafetería Lohi junto a su hermano Paco. Trabajo, trabajo y más trabajo siendo su bar el centro de reunión de hermandades, asociaciones, autoridades, visitantes, etc., encuentros que llenan los 33 años de su vida en este establecimiento.

A principios de 2020 llega un momento crucial que nunca podrá olvidar, cuando una enfermedad le llevó a estar ingresado grave más de veinte días. Entre delirios y sueños, lo que peor llevaba es no poder ver a su mujer. Su metabolismo único, digno de estudio en el Hospital Reina Sofía, le devolvió a la vida.

El segundo nombramiento como hijo predilecto fue el de Antonio Romero Bolancé, empresario con una dilatada trayectoria y conocido también por su etapa de 25 años en la Asociación de Empresarios, nueve de ellos como presidente. Su biografía la leyó el alcalde, Francisco Javier Ruiz.

Romero comenzó a trabajar ayudando en el bar de sus padres, hasta que después monta un videoclub y bazar, trabajando también durante dos años en Martínez Barragán. Siguió con su negocio hasta que en 1998 incorpora al mismo todo lo que rodea a la telefonía móvil, evolucionando en estos años hasta lo que conocemos hoy día, con servicios de internet y fibra óptica.

Aparte de su carácter emprendedor, es un hombre de pueblo abierto al mundo, con una mirada crítica formada. Es una persona que ha luchado, lucha y luchará por lo que cree, una Colonia más prospera con desarrollo, enmarcada desde la unidad y colaboración entre las personas, trabajando permanentemente desde la honradez y lealtad colectiva.

El último reconocimiento de la noche fue el de Luisa Guerrero Viñas como hija adoptiva. Nacida en Villanueva del Duque, lleva 23 años viviendo en Fuente Palmera, desde que conoció a su pareja, Juan García. Su biografía la leyó Marta Montenegro.

Desde el momento que pisó tierras colonas se integró de lleno en la mayoría de los colectivos y asociaciones. Su primer cargo en Fuente Palmera lo ocupa como presidenta de la Asociación de Mujeres Victoria Kent, luego ostentó la vicepresidencia de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador y desde 2023 es la presidenta.

Luisa es una mujer muy inquieta, servicial, con ideas para mejorar y embellecer nuestro pueblo. Le gusta el baile, el cante, jugar al dominó, petanca, hacer talleres, en definitiva, lo que quiere es estar siempre en movimiento y activa, y por supuesto ayudando también en las campañas solidarias que se organizan en La Colonia con el único objetivo de facilitarle la vida a nuestros vecinos.

La gala concluyó con las palabras de felicitación del alcalde a los y las premiadas, resaltando sus cualidades. Francisco Javier Ruiz finalizó con un mensaje de esperanza: «La diversidad nos hace grandes, la unidad nos hace más fuertes, seguimos avanzando hacia una Colonia en igualdad, más justa, más solidaria y en desarrollo. Nuestro objetivos, hacer de La Colonia un pueblo referente para invertir, trabajar y vivir».

El fin de fiesta lo puso el grupo cordobés de versiones, Reconvers, junto a un público que también disfrutó del servicio de barra a cargo del Club Verdiblanco de Cañada del Rabadán.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral