espacio disponible para publicidad

COAG explica en El Villar los entresijos del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
Jornada COAG en El Villar
Imagen de la jornada informativa en el Bar Tete
El sindicato agrario alerta de un desequilibrio al perderse tierra que antes estaba destinada a cereal u hortícolas en beneficio del olivar superintensivo y que se quieran llevar el agua a este.

COAG Córdoba está llevando a cabo unas jornadas participativas por distintos puntos de la provincia con el objetivo de que l@s agricultores de las zonas regables conozcan el nuevo Plan Hidrológico del Gualdalquivir 2022-2027 y las posibles modificaciones que puedan sufrir en cuanto a dotaciones de agua o ampliaciones de regadío, entre otros temas.

En la charla de ayer celebrada en el Bar Tete de El Villar, con casi un centenar de asistentes, intervinieron la secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, el secretario de organización de COAG Andalucía y presidente de CREA, Eduardo López, la responsable de servicios técnicos de COAG Andalucía, Noelia Márquez, y el responsable de hortícolas de COAG Córdoba y alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández.

Durante la jornada, salió a la palestra la polémica existente sobre el creciente cultivo del olivar superintensivo. Carmen Quintero criticó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señalara en la presentación del Plan Hidrológico de hace unos días en la Subdelegación del Gobierno, que se va a «incentivar el cultivo del olivar superintensivo y que los datos que han puesto sobre la mesa -que no sabemos de dónde los han sacado-, nada tienen que ver con la realidad de la cantidad de agua que consume un olivo».

La secretaria provincial subrayó que desde COAG «estamos muy preocupados por el uso que se pueda hacer del agua, que es un bien escaso, y vamos a recoger las aportaciones de l@s agricultores para elaborar un documento de alegaciones al Plan Hidrológico, el cual hay que presentar antes del 22 de diciembre».

legumbres el perdigon fuente palmera

Quintero insistió en que «estando en un período de sequía, no entendemos cómo se quieren hacer ampliaciones de cultivos que van a crear un precedente, porque un leñoso genera un derecho a consumir en agua frente a tierras que están dedicadas a las hortícolas, por lo que ahora mismo está en juego un modelo productivo que fija la población al territorio y que en el caso de la Colonia de Fuente Palmera, son muchas las hectáreas destinadas a estas hortícolas».

COAG afirma que «no estamos en contra del olivar superintensivo, pero que no hagan un juego de trileros y quieran quitar el agua de un sitio para dársela a otro».

Asimismo, el sindicato exige que se garantice la mejora de la calidad del agua para las hortícolas, «porque estamos regando con lodo», y que se aclare qué va a pasar con las dotaciones históricas.

salon de celebraciones molino sotomelero

Por otro lado, el nuevo Plan Hidrológico también trae novedades con respecto a los pozos particulares. Sobre este asunto, una de las propuestas a estudiar para presentar como alegación es que en año de sequía se permita utilizar ese agua, que es de un acuífero, por circunstancias excepcionales para sacar un cultivo adelante.

Por último, sobre el proyecto de ampliación de la superficie regable de la Comunidad de Regantes de El Villar, uno de los integrantes de la plataforma de afectados informó de que a día de hoy, el expediente está aparcado en la CHG, «pero no paralizado ni archivado». Está prevista una asamblea extraordinaria para la que se pide encarecidamente la participación de l@s comuneros, púes se tratará el cambio de la junta directiva de la Comunidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021